58 - Pedagogia

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    Educación basada en el arte para disciplinas no artísticas: dibujando las relaciones Norte-Sur
    (Eumed.net, 2020) Vidagañ Murgui, María Isabel; de Arriba Bueno, Raúl
    Este artículo identifica la oportunidad de revisar los métodos en la enseñanza en las ciencias sociales para superar el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje que sobrevalora el aprendizaje memorístico. Este trabajo señala la importancia de desarrollar las competencias creativas en el aula. Una forma de hacerlo es introducir prácticas artísticas en clase, incluso en asignaturas no artísticas. En este trabajo se presenta una experiencia de educación basada en las artes. La propuesta consiste en representar los problemas del tercer mundo y las relaciones Norte-Sur a través de dibujos realizados por estudiantes de Sociología de la Universidad de Valencia (España). La experiencia muestra resultados positivos en términos de participación de los estudiantes y desarrollo de la creatividad.
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    Análisis relacional de las competencias TIC y el uso de las TIC por docentes de Educación Básica en el Estado de Ceará.
    (2023) Varela Fontenele, Zilfran; Almerich Cerveró, Gonzalo; Suárez Rodríguez, Jesus Modesto; Facultat de Filosofia i CC Educació
    En la actualidad, nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento, que está profundamente marcada por la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que representan un desafío para el sistema educativo, pues este ha de responder a la necesidad de formar a la ciudadanía en estas tecnologías para su integración en la Sociedad del Conocimiento. Por tal motivo, es importante la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Suárez-Rodríguez et al., 2018), en la cual el profesorado se convierte en el actor clave (Almerich et al., 2016; Suárez-Rodríguez et al., 2018). Esto supone para el profesorado adquirir las competencias TIC para poder usarlas en su práctica docente (Almerich et al., 2016). De esta forma, se establece una relación de las competencias TIC sobre el uso de los recursos tecnológicos, que es esencial analizar para desentrañar la integración de las TIC en el aula por parte del profesorado (Suárez-Rodríguez et al., 2018). Junto a ello, existen factores personales y contextuales que inciden sobre esta relación explicativa. El propósito general de esta tesis doctoral es validar un modelo de la relación estructural explicativa de las competencias TIC sobre el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado de Educación Básica del estado de Ceará de Brasil, considerando diversos factores personales y contextuales que inciden sobre esta estructura.El diseño es cuantitativo no experimental de tipo correlacional. La muestra está compuesta por 1334 docentes de ambos sexos que actúan en la Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria), en centros públicos y privados, del estado de Ceará, en Brasil. El instrumento de recogida de la información es un cuestionario, el Protocolo Innovatic para el profesorado (Suárez-Rodríguez et al., 2016), que evalúa las competencias TIC y el uso de los recursos tecnológicos. Basado en la propuesta del grupo Métodos de Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación de la Universidad de Valencia, las competencias TIC del profesorado están compuestas por tres subconjuntos competenciales: competencias tecnológicas, competencias pedagógicas y competencias éticas. En cuanto al uso de los recursos tecnológicos se distingue entre el uso personal-profesional de los mismos y el uso con el alumnado en el aula. El análisis de datos emplea estadísticos descriptivos y explicativos, tanto univariados como multivariados.Los resultados señalan que el nivel del profesorado en competencias TIC y uso de los recursos tecnológicos es medio, obteniéndose tres agrupaciones del profesorado, tanto en las competencias TIC como en el uso de los recursos tecnológicos. Por otra parte, los factores personales y contextuales influyen tanto en las competencias TIC como en el uso de los recursos tecnológicos, siendo la frecuencia de uso de los dispositivos tecnológicos en el aula y en el plano personal los factores que más inciden.
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    Training of trainers [Formación de personal de acompañamiento en Empresas de Inserción]
    (002510 - RES-Réseau d''Entreprises Sociales, 2018) Córdoba Iñesta, Ana; Ros Garrido, Alicia; Chisvert Tarazona, María José; Llinares Insa, Lucía Inmaculada
    Se trata de un material didáctico desarrollado en el marco del proyecto Europeo "Jobcoach+", probado por primera vez en la Universitat de València en mayo de 2017. Incluye tres módulos dirigidos a personal de acompañamiento en empresas de inserción. El objetivo es mejorar sus habilidades y estrategias en el acompañamiento que desarrollan con personas de inserción. Las temáticas que abordan son el desarrollo personal, la comunicación y la gestión de conflictos en el entorno laboral. Incluye casos y actividades contextualizadas en estas instituciones.
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    Training for trainers
    (ENSIE, 2018) Córdoba Iñesta, Ana; Ros-Garrido, Alicia; Chisvert-Tarazona, María José; Llinares Insa, Lucía I.; Marhuenda-Fluixá, Fernando
    Material docente para personal encargado del acompañamiento y formación para la inserción en empresas de inserción social; elaborado con la contribución de profesionales de la inserción sociolaboral en empresas de inserción en distintos países europeos (Bélgica, Hungría, Italia y España) y con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Inserción www.faedei.org
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    Participation and collaborative learning in large class sizes: wiki, can you help me?
    (Informa UK Limited, 2017) de Arriba Bueno, Raúl
    Collaborative learning has a long tradition within higher education. However, its application in classes with a large number of students is complicated, since it is a teaching method that requires a high level of participation from the students and careful monitoring of the process by the educator. This article presents an experience in collaborative learning adapted to large class sizes using wikis. The objective is to check if wikis allow for effective collaborative learning methods to be introduced into large groups. The results show how effective wikis can be in encouraging collaborative learning and active participation by the student, as well as facilitating the monitoring and assessment of individual work even in large classes.
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    Las leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2022) Cuñat Roldán, Marta; Cuñat Giménez, Rubén
    En España se han promulgado 7 leyes educativas en los 40 años que llevamos de democracia, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Sin embargo, las diferentes evaluaciones que se han realizado en nuestro país a través del informe PISA (Programme for International Student Assessment) no han reflejado esta mejora. MÉTODO. En este trabajo se han recogido datos estadísticos publicados por el informe PISA desde que se activaron las primeras evaluaciones, tanto para el área de Lectura como de Matemáticas y Ciencias. Así mismo, se han extraído de las diferentes leyes educativas aplicadas desde el año 2000 los aspectos que tienen relación con las competencias que se evalúan en el informe PISA. RESULTADOS. El resultado del estudio muestra que la competencia en Lectura mejora ligeramente entre los alumnos/as, mientras que en Matemáticas no se produce ninguna mejora y en Ciencias incluso aparece un retroceso. Por Comunidades Autónomas, en Lectura destaca en la última evaluación efectuada Castilla-La Mancha y Navarra, con puntuaciones solo por debajo de Finlandia a nivel europeo, mientras que en Matemáticas y Ciencias las diferencias entre Comunidades son pequeñas, situándose en la media europea. DISCUSIÓN. Se evidencia que el impacto de las sucesivas leyes educativas promulgadas en España desde el año 2000 sobre los resultados en las evaluaciones del Informe PISA ha sido escaso e incluso negativo, siendo pocas las Comunidades que se encuentran en niveles semejantes a los cinco primeros países europeos en alguna de las competencias evaluadas.
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    La Innovación en los centros de enseñanza de Bachillerato: Análisis realizado en la Comunidad Valenciana
    (Universitat Autonoma de Barcelona, 2021) Cuñat Giménez, Rubén
    La capacidad para innovar en un establecimiento escolar depende de los recursos dispo- nibles y utilizados para contribuir a generar nuevas prácticas en su funcionamiento. En el presente trabajo se analizan dichos recursos en los centros de Bachillerato de la Comu- nidad Valenciana, así como la influencia que pueden ejercer su tamaño y su antigüedad sobre la innovación. La información se ha obtenido a partir de un cuestionario enviado a las instituciones de educación en una escala tipo Likert. La muestra se compone de 71 centros (55 públicos y 16 privados), y los resultados presentan las valoraciones que hacen respecto a la presencia de los recursos de innovación en su institución, la comparativa entre centros públicos y centros privados y el análisis sobre la posible influencia que ejerce su tamaño, así como su antigüedad, para cada una de las variables estudiadas. Solo la variable relacionada con la disposición de materiales didácticos y multimedia muestra una ligera diferencia entre centros públicos y centros privados en cuanto a su capacidad para innovar, mientras que se constata que el tamaño del establecimiento no condiciona la renovación. En cuanto a su antigüedad, es la variable referida al profesorado la que marca la diferencia entre ambos tipos de centros.
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    ¿Contribuyen las Redes de Capital Social a la Innovación en los centros educativos?: Análisis en los Centros de Enseñanza de Bachillerato de la Comunidad Valenciana
    (Universidad de Vigo, 2020) Cuñat Giménez, Rubén
    Este trabajo pretende aportar datos sobre la efectividad de las redes de capital social en los centros de enseñanza de bachillerato de la Comunidad Valenciana, aportando datos sobre las dimensiones que participan en las redes y su impacto sobre la innovación educativa. Para ello, se ha obtenido información de 71 centros repartidos proporcionalmente por toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de identificar la contribución de cada una de las dimensiones relacionadas con redes sociales sobre la innovación educativa, observando las diferencias entre los centros públicos y privados y la efectividad de estas redes. Se puede constatar que existen diferencias en el grado de innovación entre los centros públicos y privados de bachillerato, que solo las normas y valores tienen incidencia sobre la innovación y que el tamaño del centro no repercute directamente en el nivel de innovación de éste. Finalmente, el trabajo muestra que el tiempo que se dedica a las relaciones de red, su intensidad y frecuencia no tiene los efectos que se podría esperar, sino que es la dimensión confianza y reputación la que ejerce un mayor impacto para favorecer la transmisión de conocimiento y por lo tanto la generación de capital social.
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    Enseñar lenguas primeras, segundas y extranjeras en la educación secundaria del siglo XXI. La perspectiva docente
    (Universidad de Granada, 2023) Gómez-Devís, M. Begoña; Buzón García, José M.
    El docente actúa según las concepciones personales que son propias de su interacción con los otros y del contexto socioeducativo en el que se desenvuelve. Con el propósito de aproximarnos a la actividad cognitiva (creencias, representaciones y saberes) se indaga el imaginario colectivo del profesorado de lenguas (L1, L2 y LE) en los centros públicos valen-cianos de educación secundaria y bachillerato. Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa con un marcado carácter estadístico a partir de una muestra representativa de la población observada. El instrumento es un cuestionario que ha sido validado y observa aspectos relacionados con los procesos implicados en el ejercicio de la profesión docente. El tamaño de esta muestra (N=155), con un nivel de confianza del 95% y una heteroge-neidad poblacional del 77%, ofrece suficiente representatividad para un estudio de estas características. La herramienta estadística es el programa SPSS (versión 27.0) y los análisis efectuados abarcan desde las pruebas bivariante de independencia paramétricas (chi-cua-drado de Pearson, Phi, V de Cramer) y no paramétricas (U de Mann-Whitney/ W de Wilco-xon, H de Kruskal-Wallis, Jonckheere-Terpstra) hasta análisis de correspondencia y ANOVA de un factor.Los diferentes análisis efectuados han permitido detectar y valorar las diferencias estadís-ticamente significativas en las puntuaciones de la encuesta por parte de los dos colectivos de docentes estudiados.Las conclusiones más relevantes del estudio señalan que el profesorado manifiesta una perspectiva distinta del ejercicio profesional según la lengua que se enseña y aprende en aspectos clave como la corrección del error o el trabajo de las destrezas lingüísticas básicas, así como la necesaria colaboración entre los departamentos de lenguas primeras y segun-das ―castellano y valenciano― junto a los de lenguas extranjeras ―inglés y francés―, entre otras.
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    Léxico disponible y redes asociativas de escolares de seis años. La configuración del lexicón en las etapas iniciales de adquisición
    (Ediciones Complutense, 2023) Gómez-Devís, M. Begoña; Cepeda Guerra, Milko; Herranz-Llácer, Cristina Victoria
    Este trabajo indaga la organización del lexicón mental de los escolares de seis años. A partir de un corpus de léxico disponible, que reúne el repertorio de 106 niñas y niños de ambos lados del Atlántico (España y Chile), se analizan tanto las unidades activadas en el centro de interés Partes del cuerpo como las relaciones que se establecen entre ellas mediante la visualización de redes asociativas. Interesa, a la luz de la representación que nos entrega el programa DISPOGRAFO, describir la organización cognitiva de los materiales léxicos disponibles determinando qué tipos de relaciones son las de mayor profusión entre las unidades que conforman el repertorio disponible, así como descubrir semejanzas o diferencias entre los subgrupos de escolares (mecanismos de activación del léxico disponible, rendimiento y progresión).
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    Secondary school students' perceptions and concerns on sustainability and climate change
    (MDPI AG, 2024) De Rivas, R.; Vilches, A.; Mayoral, O.
    This research is framed in Education for Sustainability, aimed at promoting the inclusion of the principles and values of Sustainability in education from a holistic perspective. The study focuses on finding out the concerns and knowledge of secondary school students from Valencia (Spain), who were surveyed during the academic years 2019-2020, 2020-2021 and 2021-2022 about Sustainability and Climate Change. Examining their conceptions, initial ideas, possible shortcomings, and conceptual errors is necessary to build a teaching itinerary with the purpose of adapting and reorienting educational practice to changing situations and different social contexts. The analysis, which is part of a broader research project, focuses on studying what secondary school students know (or rather, what they do not know or are unaware of) about Sustainability and Climate Change, examining their interests and concerns. Our experimental design is based on a wide-ranging questionnaire addressed to students that also promotes initial reflections. The results show that the participating students are concerned about socio-environmental problems, particularly about Climate Change. Nevertheless, they show a limited knowledge of Sustainability. This situation must encourage the involvement of the whole educational community to achieve a greater understanding of the planetary crisis through Education for Sustainability with the final goal of ensuring an effective involvement of the younger generations who are beginning to make their own decisions.
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    Recreación y aprendizaje-servicio en el contexto de la Guerra Civil española
    (2023) Sospedra Roca, R.; Jardón Giner, P.; Boj-Cullell, I.; Hernàndez-Cardona, F. X.
    La recreación histórica es una práctica social emergente en la sociedad del conocimiento y nos ayuda a comprender mejor aspectos del pasado y el patrimonio. El conocimiento adquirido a través de la recreación histórica contribuye en la construcción de una ciudadanía de calidad. La profundización de los valores democráticos requiere que los sistemas educativos se comprometan con la promoción de la ciudadanía crítica. El aprendizaje-servicio desarrolla de manera constructiva experiencias que conectan ciencia, educación y sociedad. Nuestra investigación describe una praxis sistematizada de recreación histórica. Ha sido desarrollada por estudiantes universitarios, y se ha llevado a cabo desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, de manera coherente con los conceptos de historia pública y arqueología pública, para contribuir a la promoción y defensa de la historia patrimonial y la preservación de memoria histórica.
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    La modelización usando corporeización en la enseñanza de las ciencias
    (2017) Paula Tuzon; Jordi Solbes
    La modelización usando corporeización en la enseñanza de las ciencias
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    Four-mode plasmonic structure based on a prism-grating anticrossing bandgap
    (AIP Publishing, 2012) Chuliá-Jordán, Raquel; Santamaría-Pérez, David
    We have developed a plasmonic structure based on an anticrossing bandgap prism-grating coupling technique. We observe that up to four surface plasmons can be excited simultaneously in this plasmonic structure. Initial experiments confirm that such a plasmonic structure can improve sensor performance by tuning the amplitude of the grating. From numerical simulations, we conclude that plasmon modes with equal propagation constants at a different wavelength can only be excited at different grating amplitudes of our plasmonic structure, in such a way that the increase of wavelength implies the increase of the amplitude for a fixed propagation constant
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    Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad
    (Universidad Publica de Navarra, 2024) Llamazares Prieto, Teresa; Garcia Vidal, Pilar
    Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje de lenguas y la expresión escrita. La metodología utilizada es cualitativa y responde a la investigación-acción. Las producciones analizadas son de dos tipos: borradores, revisiones y cartas, en que el alumnado usa los conocimientos gramaticales objeto de estudio; y documentos de síntesis e informes, en los que reflexiona sobre los elementos gramaticales que ha utilizado. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que los documentos de síntesis y los informes promueven la reflexión metalingüística y que la comprensión del funcionamiento de la lengua no siempre va unida a un dominio del metalenguaje. Además, observamos que el contraste entre las lenguas favorece su aprendizaje y que el profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollo de la reflexión metalingüística
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    La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria
    (Universidad Publica de Navarra, 2023) Martí-Climent, A.; Abad Beltrán, V.
    En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas
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    Drude-type conductivity of charged sphere colloidal crystals: Density and temperature dependence
    (2005) Medebach, M.; Jordan, R.C.; Reiber, H.; Schope, H.J.; Biehl, R.; Evers, M.; Hessinger, D.; Olah, J.; Palberg, T.; Schonberger, E.; Wette, P.
    Drude-type conductivity of charged sphere colloidal crystals: Density and temperature dependence
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    Squares of real conjugacy classes in finite groups
    (Springer Science and Business Media LLC, 2018) Beltrán, Antonio; Felipe, María José; Melchor Borja, Carmen
    We prove that if a finite group G contains a conjugacy class K whose square is of the form 1 ∪ D, where D is a conjugacy class of G, then 〈K〉 is a solvable proper normal subgroup of G and we completely determine its structure. We also obtain the structure of those groups in which the assumption above is true for all conjugacy classes and when every conjugacy class satisfies that its square is the union of all central conjugacy classes except at most one
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    Benito Santaya Dasí. Maestro republicano. Pensamiento y obra
    (2023) Ferrús Peris, Wilson
    Benito Santaya Dasí, paradigma de maestro republicano, alma de la escuela. Supo transmitir, especialmente a sus alumnos, la pasión y el amor que sentía por la escuela y la enseñanza, por el oficio de maestro. Conocedor de los ideales y las praxis pedagógicas y metodológicas de la ILE y de las escuelas nuevas europeas, fue objeto de innumerables reconocimientos. Dejo una huella difícil de borrar en cada uno de los pueblos donde ejerció, de dedicación y compromiso con la escuela pública (democrática, única, viva, activa, popular, renovada, coeducativa), de implicación social y cultural. Lideró proyectos de modernización, extensión y democratización de la escuela que pudo hacer realidad con la proclamación de la II República. Benito Santaya Dasí, a republican teacher model, soul of the school. He knew how to transmit, especially to his students, the passion and love that he felt for school and teaching, for the teacher's profession. He was knowledgeable of the ideals and pedagogical and methodological praxis of the ILE and the new European schools, he received countless acknowledgments. He left a legacy of dedication and commitment with the public school (democratic, unique, alive, active, popular, renewed, co-educational) and a legacy of social and cultural involvement in each of the towns where he worked. He led projects for the modernisation, extension and democratisation of schools which became real with the proclamation of the Second Republic
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    La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio.
    (2019) Méndez Cabrera, Jerónimo; Rodrigo Segura, Francesc
    A partir de las premisas de la geocrítica, la poética del espacio y las geografías literarias, el presente trabajo supone un recorrido que parte de una concepción del espacio simbólico tradicional para llegar al espacio literario desde una concepción educativa que prioriza el aprendizaje significativo de la literatura, la formación lectoliteraria y es asimismo colindante con la didáctica de las ciencias sociales. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se hace especial hincapié en la función socializadora de la literatura para el fomento lector y la importancia de la lectura de los clásicos literarios en contextos de actualización que, en este caso, se concretan en espacios de colectividad y de promoción no sólo conservación patrimonial. En este sentido, se describen los logros educativos y retos pendientes de una experiencia didáctica llevada a cabo durante los últimos cuatro años con estudiantes de Magisterio (Infantil y Primaria): una ruta histórico-literaria por la ciudad de Valencia, en la que la promoción de los clásicos surge de la reflexión pedagógica y la lectura compartida, en virtud de los principios del aprendizaje dialógico, el enfoque comunicativo y el tratamiento integrado de lengua y literatura.