62 - Ciències de les Arts i Lletres

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1004
  • Item
    Diálogo entre dos cuerpos cansados
    (Generalitat Valenciana, 2018) de Arriba, Raúl; Arlandis, Vicente
    Descripción del diálogo entre un artista y un economista sobre la procrastinación
  • Item
    Identificación tipográfica, adscripción cronológica y relaciones editoriales de una edición sine notis de la Historia de la doncella Teodor
    (Universidad de Murcia, 2024-02-20) Haro Cortés, Marta
    Adscripción tipográfica y cronológica de una edición sine notis de la Historia de la doncella Teodor considerada tradicionalmente impresa en Segovia. Se lleva a cabo, el estudio material del único ejemplar conservado en la Österreichische Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Austria), con la signatura 67451-B. En la segunda parte del trabajo, se traza, a partir de la documentación conservada, la trayectoria de la saga de impresores homónimos Andrés de Burgos, prestando especial atención a la actividad del impresor en Granada, en cuyo taller vio la luz la Teodor. Y, por último, se establece la fecha de la edición y las relaciones con otros productos editoriales del taller burgalés de Juan de Burgos, en concreto, con la edición perdida del Repertorio de los tiempos, impresa en 1495.
  • Item
    Contexto editorial, cultural y sociopolítico de la edición príncipe de la Historia de la doncella Teodor (Toledo: Pedro Hagenbach, 1500-1501)
    (Universidad de Navarra, 2021-06-25) Haro Cortés, Marta
    El análisis material del único ejemplar conservado de la editio princeps de la Historia de la doncella Teodor permite adelantar su fecha de impresión a la etapa incunable y adscribirlo al taller de Pedro Hagenbach. La estrecha relación de la imprenta de Hagenbach y de su producción con el proyecto reformista del arzobispo Cisneros y con los intereses de los Reyes Católicos fija el contexto editorial y cultural que ampara la adaptación en letra de molde de la Teodor, obra que casaba perfectamente con las directrices temáticas e ideológicas de renovación de costumbres y valores cristianos. La contundente imposición religiosa e intelectual de la joven y docta esclava, convertida en el texto editorial en “fijadalgo”, ante la corte del califa y sus más eminentes sabios, adquiere una clara proyección cortesana y propagandista vinculada al contexto político en que ve la luz: los levantamientos de la población musulmana contra los Reyes Católicos, en respuesta a la conversión forzada masiva orquestada por Cisneros.
  • Item
    Mujer, saber y corte: artes y conocimientos de una esclava "fijadalgo"
    (Presses universitaires de Bordeaux, 2021-05-20) Haro Cortés, Marta
    La intervención más destacada que se lleva a cabo en el marco narrativo de la editio princeps toledana de la Historia de la doncella Teodor, se centra en los saberes que domina la protagonista. La ampliación de conocimientos de la joven esclava convertida en «fijadalga», como se analizará en este trabajo, conforman la semblanza perfecta de la puella docta noble cortesana.
  • Item
    Una nueva edición del Repertorio de los tiempos de Andrés de Li (Burgos: Juan de Junta, 1533)
    (Real Academia Española, 2022-01-12) Haro Cortés, Marta
    En este trabajo se da noticia y se lleva a cabo el estudio tipobibliográfico del único ejemplar conservado de la edición burgalesa del Repertorio de los tiempos, impresa por Juan de Junta en 1533, ilustrada con numerosas estampas de los meses del año, planetas y signos zodiacales. Se atiende también a las distintas fases editoriales de la obra de Andrés de Li en los siglos xv y xvi, tanto en el ámbito textual y de contenidos, como en lo referente a la iconografía de las estampas, para trazar la evolución del modelo editorial de Repertorio de los tiempos en su dilatada trayectoria en letra de molde.
  • Item
    Susan Glaspell: teatro, vanguardia y humor (1917-1918)
    (Publicacions de la Universitat de València, 2024) Alberola Crespo, Nieves
    Las obras teatrales recopiladas en este volumen muestran la faceta más vanguardista y clarividente de la dramaturga estadounidense Susan Glaspell. Adoptando desde un estilo trágico, psicológico y profundo, hasta uno ligero y humorístico, trata temas esenciales, como la lucha por la igualdad social y política de las mujeres en Estados Unidos o la apremiante necesidad de la solidaridad entre estas. Dichas temáticas reflejan cómo Glaspell experimenta en primera línea, y a menudo sobrepasa, sus tempranas ideas vanguardistas, precedentes de las de su amigo Eugene O’Neill. ‘En las afueras’ (‘The Outside’) describe con tintes poéticos el revelador contraste entre lo topográfico y lo psicológico para abordar la experiencia del duelo en clave de género. En ‘El honor de una mujer’ (‘Woman’s Honor’), opta por crear seis personajes femeninos conflictivos y lanzados en pos de soluciones alegóricas. Finalmente, el protagonista de ‘El reloj de sol’ (‘Tickless Time’) insiste en reinventarse tomando como base la noción del tiempo y las horas. La traductora ha sabido trasladar todo el color de los diálogos originales y, además, acompaña cada pieza teatral de un ensayo crítico que contextualiza la época y su ambiente.
  • Item
    Una Retórica para todos: natura, ars y exercitatio en los Institutionum Rhetoricarum libri tres de Fadrique Furio Ceriol
    (Ediciones Clásicas, 2023) Grau Codina, Ferran
    Se estudia la conexión entre la preponderancia de la idea de naturaleza en la crítica literaria y en la propia concepción de la literatura en el s. XVIII y sus raíces en algunas tendencias de la retórica del s. XVI. A partir de estos presupuestos, se examina el tratamiento de los principios pedagógicos del humanismo: natura, ars y exercitatio en los Institutionum libri tres de Fadrique Furio Ceriol y su dependencia de Petrus Ramus no solo en la presencia de estos principios, sino en la concepción y literarilidad de los mismos.
  • Item
    Del paraíso ultramarino al infierno colonial. Virginia (siglos XVI-XVII)
    (Publicacions de la Universitat de València, 2023) López Palmero, Malena
    Esta historia sobre la temprana colonización de Virginia (siglos XVI-XVII) describe la evolución de estos territorios desde su concepción como un nuevo paraíso ultramarino, poniendo en relación las expectativas imperiales y la dinámica histórica del primer asentamiento inglés en el espacio norteamericano, hasta su transformación en un infierno colonial a causa de la resistencia de los nativos. Se analizan aquí la importancia de la literatura de viajes como motor de la expansión ultramarina inglesa, la construcción de representaciones (textuales y visuales) sobre la otredad indígena y el impacto cultural de la experiencia americana en la metrópoli, especialmente por la formulación de desarrollos intelectuales y literarios de alcance universal. Asimismo, el énfasis en la dimensión del conflicto interétnico revela una trama de debilidad, frustración, autoritarismo y violencia colonial, que se proyectó descarnadamente contra los indígenas –tal como evidencia la historia de Pocahontas– y también contra los colonos de común condición, que vieron ahogados sus sueños de emancipación en el Nuevo Mundo.
  • Item
    Detrás de la máscara: masculinidades americanas en el documental contemporáneo
    (Publicacions de la Universitat de València, 2023) Martín Alegre, Sara
    La mayoría de los documentales están protagonizados por hombres, pero, hasta ahora, no se había explorado cómo son presentados. En este volumen pionero, Sara Martín Alegre analiza más de cuarenta documentales para responder a la pregunta de cómo se representan las masculinidades de los Estados Unidos de América. Desde ‘The Mask You Live In’ hasta ‘I Am not Your Negro’, se analizan dieciséis caras distintas de la masculinidad americana: el buen hombre, el activista, el político, el denunciante, el criminal, el abusador sexual, el inocente injustamente acusado, el hombre dependiente, el soldado, el capitalista, el aventurero, el deportista, el arquitecto, el fotógrafo, el músico y el escritor. La visión de conjunto resalta la vulnerabilidad de los hombres ante los abusos patriarcales de un círculo hegemónico que controla el poder, con el doble propósito de ayudarles a librarse de sus máscaras patriarcales y de reivindicar el documental como un instrumento relevante para ello.
  • Item
    Rosas en la arena: los relatos de Susan Glaspell
    (Publicacions de la Universitat de València, 2022) Hernando Real, Noelia
    Tradicional y modernista, costumbrista y arriesgada, complaciente y feminista, la obra de ficción de Susan Glaspell no se ajusta a patrones sencillos. Ganadora de un Premio Pulitzer de teatro, adalid de la vanguardia teatral en Estados Unidos, escritora de novelas de reconocido prestigio, hasta hoy sus relatos siguen siendo el secreto mejor guardado de la literatura norteamericana. Este volumen presenta, por primera vez en castellano, la faceta más desconocida de la autora, su narrativa breve, con la traducción de ocho de sus más de setenta relatos, en los que se revela su variedad estilística y temática y que sitúan a Glaspell en un lugar preeminente de la imponente tradición de la narrativa breve estadounidense, a la que contribuye con arriesgadas propuestas sociales, políticas y artísticas.
  • Item
    El placer estético del terror. Tres cuentos de Edgar Allan Poe
    (Publicacions de la Universitat de València, 2022) Llácer Llorca, Eusebio V.
    Edgar Allan Poe se encuentra sin duda entre los autores más leídos y traducidos de la historia de la literatura. Por ello, los estudios que componen este volumen contextualizan su obra dentro del marco del sistema literario hispanohablante y también de la literatura universal. En ellos confluyen, en una secuencia coherente, aproximaciones a los cuentos “La máscara de la muerte roja”, “El pozo y el péndulo” y “El tonel de amontillado”, en las cuales se plantea el análisis literario y temático de los textos y un estudio detallado del léxico textual y de los elementos estilísticos y gramaticales. Es en los entresijos de la lectura atenta de estos textos donde se revela su interpretación particular desde conceptos genéricos como el gótico, lo fantástico, lo grotesco/arabesco y el terror.
  • Item
    El otoño de la plutocracia estadounidense
    (Publicacions de la Universitat de València, 2023) Majfud, Jorge
    El modelo capitalista, incluyendo su orden social y geopolítico y su concepción de la existencia, está inmerso en una profunda crisis y agoniza, especialmente en Estados Unidos –su centro económico, político, mediático y cultural en los últimos cien años–. Este es el eje alrededor del cual gira la reflexión de la obra. La profunda crisis del país más poderoso del planeta ya es visible: desde los cientos de miles de personas que viven en las calles o las epidemias de drogadicción que cada año se cobran la vida de unas cien mil personas, hasta la catástrofe climática y la obscena acumulación de riquezas de la élite financiera. Sus problemas existenciales son, al mismo tiempo, un cuestionamiento de la existencia de la especie humana en el planeta: diferencias sociales extremas, destrucción del ecosistema por la insaciable necesidad de crecimiento económico a través del consumo, guerras permanentes y fanatismos medievales por todas partes. Una de las tesis centrales del libro radica en la idea de que el progreso científico, tecnológico y social actual, producto de siglos de conocimiento acumulado, ha sido secuestrado por las élites del poder económico, financiero, político, militar, mediático y cultural. Con el traspaso del centro de poder desde el tradicional imperialismo noroccidental hacia Oriente y sus inevitables conflictos bélicos y cibernéticos, estos problemas cruciales están siendo postergados. Todo ello nos está llevando al borde de un abismo al cual la Humanidad, en miles de años de historia, nunca se había enfrentado.
  • Item
    Influencias de Jerónimo de Estridón en Juan Luis Vives
    (Institut d'Estudis Medievals de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2020) Coronel Ramos, Marco Antonio
    It is obvious that St Jerome is a key author in shaping European Renaissance Huma-nism. His figure, however, has been practically unstudied in relation to Juan Luis Vi-ves. This work is a first approach to this question, which attempts to illustrate some points of contact between the two authors. Specifically, it relates the aspects of Jero-me’s philology that coincide with the historiographic, pedagogical and religious as-sumptions of the Valencian humanist.
  • Item
    Las maravillas de la angelología medieval a principios de la modernidad hacía una antropología nueva
    (Garnier, 2019-03-02) Coronel Ramos, Marco Antonio
    Au début de la modernité apparaissent quelques discours qui définissent et délimitent la dignité humaine. Un de ces textes est écrit par l’humaniste valencien Jean Louis Vivès. Cet article analyse la signification et l’usage donnés par Vivès à l’image étonnante et merveilleuse des hommes occupant les sièges laissés vides dans le ciel par les anges déchus. Cette image médiévale, d’origine néo-platonicienne et augustinienne, servira à élaborer une anthropologie moderne à partir de l’humanisme chrétien.
  • Item
    New Developments Challenging Long-Established Anti- Islamic Arguments: The Case of Bernardo Pérez de Chinchón
    (Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions, 2020-06-13) Coronel Ramos, Marco Antonio
    Bernardo Pérez de Chinchón was a Spanish humanist who, influenced by the devotio moderna and Juan Luis Vives, r o t e two works to promote Muslim conversion ni Va- lencia -as well as in Aragon and Granada. His arguments were not original given that they had been commonly used since the Middle Ages. However, Pérez de Chinchón's approach ot the debate appears ot be very different from the merely controversial tone of many previous authors. In fact, this paper argues that he presented the Muslims as neighbors ot be persuaded by the implementation of a proposing catechesis. These requirements were supposed ot be valid for the entire society. nI this way, hte call to Muslim conversion relates ot the appeal for a general Church reform.
  • Item
    Doubts and certainties about the Duke of Urbino's diplomatic gifts to Prince Philip of Spain in 1593
    (Oxford University Press, 2024-01-12) Campos-Perales, Àngel
    In 1593 Francesco Maria II della Rovere, Duke of Urbino, sent a number of diplomatic gifts to Philip II of Spain, intended for the crown prince, the future Philip III. The gifts included a silver model of a citadel accompanied by a set of compasses, the whereabouts of which are currently unknown; a small gilt-bronze sculptural group which has been identified with Giovanni Bandini's The Hunt, today in the Prado Museum; and an illuminated manuscript recounting glorious episodes from the reign of the Emperor Charles V, Philip III's grandfather, identified with British Library, Add. MS 33733, which contains miniatures possibly by Simonzio Lupi. A study of some of the inventories made in Madrid at the beginning of the seventeenth century has revealed that The Hunt and the illuminated manuscript might subsequently have belonged to persons close to the Duke of Lerma, Philip III's prime minister - namely, Juan de Borja, the duke's uncle, and Jerónimo Funes, the son-in-law of the secretary of state, Count of Villalonga, respectively.
  • Item
    ‘The HIERONIMO Dictionary´: Una base de datos / diccionario especializado para la traducción de expresiones frecuentes en el teatro inglés de los siglos XVI y XVII
    (Peter Lang, 2018) Tronch Pérez, Jesús
    Este artículo explica el desarrollo de «The HIERONIMO Dictionary», una base de datos/diccionario electrónico multilingüe, de acceso abierto, que recoge expresiones frecuentes en el teatro inglés de 1500 a 1700, sus definiciones y sus soluciones traductoras o equivalentes publicados en traducciones históricas o modernas, y en estudios y trabajos lexicográficos. Las expresiones frecuentes en las que se centra el proyecto se organizan en las siguientes categorías: fórmulas de tratamiento («master», «sirrah»), de cortesía («prithee», «gramercy»), saludos («God ‘a’ mercy», «Hownow»), despedidas («Commend me to ...», «Godbyeyou»), exclamaciones («Fie», «Go to»), juramentos («‘Swounds», «Marry», «bymyfay»), lamentos («alack», «woe»), marcadores de discurso («La you», «gothyways»), determinadas palabras y frases frecuentes en las acotaciones («Flourish», «severally»), vocabulario general que aparece con frecuencia en los textos dramáticos de la época («sport» en el sentido de «entertainment») y términos o expresiones idioculturales o culturemas (vestimenta, alimentos, monedas, armas, estamentos y tipos sociales, oficios, y actividades de ocio). En su vertiente de base de datos, es una herramienta digital para la investigación y estudio de la traducción, pues permite organizar y gestionar evidencias sobre las que examinar el comportamiento de traductores con respecto a las expresiones objeto de estudio. Como diccionario, es una obra de lexicografía especializada para consulta en el proceso traductor, en concreto en la fase de documentación sobre el léxico de los textos origen. Una sección del artículo explica el diseño de la base de datos en tablas y campos, desarrollado con el ingeniero informático Carlos Muñoz Pons, quien también ha configurado un sistema de colaboración abierta distribuida (o *crowdsourcing*), supervisado por los responsables de la base de datos/diccionario, para dar cabida a investigadores que quieran contribuir con expresiones y/o ejemplos nuevos. Se ilustra el uso de la base de datos y el diccionario con el ejemplo de traducciones al español de «sirrah» en *TheJew of Malta* y *Doctor Faustus* de Christopher Marlowe y en dos traducciones al español. Finalmente, se sugiere que la arquitectura de datos de esta herramienta permite vías de expansión: a otros campos como expresiones de registro informal, argóticas, términos y expresiones connotados sexualmente, y distintos tipos de unidades fraseológicas, como las locuciones y las frases proverbiales o paremias; y a otras tradiciones teatrales europeas de la época (italiana, española, francesa, portuguesa, neerlandesa) y sus traducciones a múltiples idiomas.
  • Item
    Las traducciones de teatro español en la Biblioteca Digital EMOTHE
    (Edizioni Ca'Foscari, 2020) Tronch Pérez, Jesús
    Este artículo describe diecinueve traducciones de obras de teatro clásico español ofrecidas por la Bilblioteca Digital EMOTHE en acceso abierto, dedicada al teatro europeo de la primera modernidad, y desarrollada en la Universitat de València (España). El comentario se centra en aspectos como la procedencia de las traducciones, sus traductores, su *skopos* o propósito en relación con el carácter teatral de los textos de las obras dramáticas, y los criterios de selección. Presta especial atención al problema de traducir textos con polimetría, siguiendo la clasificación de modos de traducir verso de James Holmes (1970): mimético, analógico o funcional, orgánico y "extrínseco". Abstract: This article describes nineteen translations of plays of Spanish classical theatre offered by the open-access EMOTHE Digital Library of early modern European theatre that is being developed at the Universitat de València (Spain). The commentary focuses on aspects such as the provenance of translations, their translators, their *skopos* or purpose in relation to theatrical character of the playtexts, and the criteria for selection. It pays special attention to the problem of translating texts with polymetry, following the approaches proposed by James Holmes (1970): mimetic, analogical, organic and extraneous.
  • Item
    Miradas críticas. La representación de la violencia de género en Icíar Bollaín e Isabel Coixet
    (Edicions Universitat de les Illes Balears, 2017) Guillamón Carrasco, Silvia; Belmonte Arocha, Jorge
    En esta investigación planteamos el análisis de la representación de la violencia de género en obras audiovisuales de Icíar Bollaín y de Isabel Coixet, atendiendo a las estrategias discursivas y retóricas (visuales y/o textuales) de la puesta en escena y el montaje. Hemos analizado los textos como engranajes retóricos en los que atender a los procesos de significación, percibiendo dos elementos cruciales al respecto: por una parte, una formulación de la violencia de género como violencia simbólica (estrechamente relacionada con la sociedad patriarcal) y, por otra, una preocupación por la forma de representar en la pantalla la misma violencia. Cada forma de representar la violencia tiene diferentes efectos retóricos, políticos y discursivos. Como veremos, los textos analizados revelan una conciencia sobre el poder representacional, discursivo y político de la imagen en su abordaje de la representación de la violencia.
  • Item
    De la comedia humanística al teatro representable (Egloga de la tragicomedia de Calisto y Melibea, Penitencia de amor, Comedia Thebayda, Comedia Hipólita, Comedia Serafina)
    (Publicacions Universitat de València, 1993) Canet Vallés, José Luis
    El teatro del Renacimiento español, igual que el italiano, no parte de un único modelo, si bien algunos de los esquemas tuvieron un mayor éxito en la creación de la comedia urbana de la primera mitad del s. XVI. Se analiza aquí la influencia de la comedia humanística en algunas obras «difícilmente catalogables», más conocidas por la crítica como las «primeras imitaciones celestinescas»: Égloga de Calisto y Melibea, Penitencia de amor, Comedia Thebayda, Comedia Ypólita, Comedia Serafina, así como los focos irradiadores universitarios y docentes de esta literatura dramática y su transformación en teatro representable.