Con más de ochenta millones de libros vendidos, el personaje de Nancy Drew, una joven detective norteamericana, ha ido evolucionando a través de las décadas y ha terminado convirtiéndose en un icono estadounidense. Esta heroína pulp de 16 años ha sobrevivido a la Depresión de 1929, la Segunda Guerra Mundial, los conflictivos años 60, y la era digital para llegar a la gran pantalla en 2007. ¿Cuál es su secreto? ¿Cuáles son sus armas? Por un lado, la serie destaca por ajustarse de manera fiel a la fórmula tradicional de las novelas de detectives en las que se muestra un mundo en el que todos los misterios se pueden resolver, todas las preguntas tienen respuestas y el bien siempre termina venciendo al mal. Por otro lado, la popularidad de Nancy Drew entre las lectoras adolescentes se debe también a la naturaleza ambigua del mensaje que presenta: le gusta ser rebelde pero convencional, inocente pero astuta, buscar la independencia sin renunciar a la protección de la familia, ser adulta sin dejar de ser joven, etc. El objetivo de esta comunicación es analizar la complejidad de esta heroína, su diversidad o (des)igualdad en comparación con otros heroés (diversidad de género, su paperl como mujer heroína detective frente a los detectives hombres) en su papel de detective y las claves de su éxito desde su publicación inicial en 1930.
Reyes Torres, Agustín (2015) El enigma de los libros de Nancy Drew: Una detective juvenil convertida en icono norteamericano. En: Javier Sánchez Zapatero y Alex Martín Escriba. (2015). El género negro: estudios sobre novela y cine negro. Santiago de Compostela: Andavira