Prácticas musicales para personas mayores: aprendizaje y terapia

Las personas mayores también sienten deseos de aprender porque consideran que todavía les queda mucho camino por recorrer, pese a las mermas físicas y psíquicas características de la edad. En este artículo se recoge la experiencia musical desarrollada con un grupo de personas mayores en la que se pretendía conseguir un doble objetivo: por un lado, el aprendizaje musical; y, por otro lado, la mejora de sus capacidades físicas. Todo ello mediante la utilización de propuestas basadas en elementos característicos del lenguaje musical, que permitiesen demostrar la gran capacidad terapéutica del proceso educativo musical, más allá de las típicas prácticas musicoterapéuticas. El alumnado consiguió acercarse educativamente a la música e iniciar su aprendizaje de una forma lúdica; al tiempo que gracias a esas actividades características del proceso educativo musical, consiguieron paliar determinados efectos degenerativos propios de su estadio vital.
Bernabé Villodre, María del Mar 2013 Prácticas musicales para personas mayores: aprendizaje y terapia Ensayos (Albacete. Internet) 28 133 153