Primo Levi en The Drowned and the Saved sugiere que el estar presente ante nosotros es lo que hace posible que sintamos lástima por un ?co-humano? y actuemos de acuerdo con nuestros sentimientos. Nos preocupamos por los demás en relación inversa a la distancia que nos separa de ellos. Por lo que respecta a los muertos, situados al otro lado de un abismo en apariencia insalvable, se encuentran inconmensurablemente más lejos de nosotros que incluso el más distante de los vivos. Es el arte ?en su significado más amplio? lo que nos enseña a sentir por ellos y lo que genera un relato en el que sus cuerpos y huesos importan. Es el arte lo que hace que los muertos vivan de nuevo de maneras importantes dentro de la cultura. Este artículo toma como caso de estudio el nuevo National Lynching Memorial en Montgomery Alabama.
Laqueur, Thomas. Afro-americanos, linchamientos y memoria : Equal Justice Initiative Project o el terrible don de la compasión. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 24 2019: 19-36