Esta comunicación presenta la experiencia llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora. En nuestra realidad concreta, nos encontramos ante un grupo de alumnos carente de hábitos de estudio, con retraso académico por repetición de algunos cursos en la etapa de educación Secundaria Obligatoria, con un autoconcepto bajo, y por tanto con riesgo de abandono antes de finalizar el primer trimestre. Nuestro plan de acción en el aula consiste en motivar, atender y dar respuesta a cada alumno intentando implicarlos en las tareas, fomentando la participación y haciendo la clase atractiva de manera que encuentren sentido a lo que hacen y comprendan para que lo hacen.
Estamos inmersos en un contexto social, político y educativo en el que, día a día, se hacen más evidentes las desigualdades e injusticias. Del análisis de la experiencia realizada podemos inferir que la colaboración y ayuda entre iguales ha sido una fuente importante de motivación porque el alumnado ha tenido la oportunidad de vivenciar cómo progresa la adquisición de sus conocimientos hacia el logro de los objetivos planteados, aunque los ritmos de aprendizaje sean diferentes.
Fabregat Pitarch, Antonio; Gallardo Fernández, Isabel María (2016). Motivación, concienciación y sensibilización emprendedora para alumnado en riesgo de exclusión. XIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento, 321-322