El fenómeno del ciberplagio ya ha sido descrito por multitud de autores (Cavanillas, 2008; Comas et al., 2011; Jones, 2009; Rowe, 2004; Underwood and Szabo, 2003) que han señalado tanto las razones que lo provocan como las medidas para reducirlo teniendo en cuenta el punto de vista académico, ético, o el de las instituciones universitarias, entre otros. Este estudio pretende reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los profesores en cuanto al ciberplagio si tenemos en cuenta las tareas que asignamos a nuestros alumnos. Si dichas tareas son motivadoras, inspiradoras, claras y diferentes, los estudiantes se verán menos tentados a hacer trampas. Este estudio se encuadra en el marco de la educación online y en él se hace un repaso de las directrices generales que los profesores debemos tener en cuenta al diseñar tareas. Se propondrán algunas ideas para rediseñarlas con el fin de alejar a los estudiantes de la deshonestidad académica.
Tello Fons, Isabel Gallent Torres, Mª Cinta 2021 El rediseño de las tareas académicas como forma de combatir el ciberplagio en la universidad Redipe. Red Iberoamericana de Pedagogía 10 1 110 124