Este artículo obedece a un doble objetivo. Por un lado, pretende trazar la estela que la comedia bizantina de Lope 'La viuda, casada y doncella' pudo dejar -sola o a través de la novela 'Guzmán el Bravo'- en la narrativa de Alonso de Castillo Solórzano, fundamentalmente en dos de sus novelas: 'El bien hacer no se pierde' ('Noches de placer', 1631) y 'La ingratitud castigada' ('La quinta de Laura', 1649). Por otro, procura desgranar el profundo proceso de reescritura y auto-reescritura que incumbe a esta última novela, en la que Castillo reelabora materiales tomados no solo de las obras citadas, sino también de otros dos relatos suyos, 'La libertad merecida' ('Jornadas alegres', 1626) y 'Amor con amor se paga' ('Los alivios de Casandra', 1640), hasta componer un rico mosaico intertextual con teselas de aquí y allá, propias y ajenas.
Fernández Rodríguez, Daniel 2020 Agua pasada mueve molino: la (auto)reescritura bizantina, de Lope de Vega a Castillo Solórzano Revista chilena de literatura 102 33 59