EI folklore ha estado siempre presente en las obras de Ios grandes compositores. Así, por ejemplo, Vicente Peydró se sirvió del folklore andaluz para componer los temas PrinciPales de su dilogía zarzuelista más destacada: Las carceleras y Rejas y votos. No obstante, la presencia del folklore en el currículo de Educación Secundaria sigue siendo meramente testimonial. En el siguiente artículo se ha llevado a cabo una propuesta didáctica para el alumnado del 4' curso de la ESO de un instituto público de la ciudad de Valencia. El objetivo es que el alumnado ahonde en el conocimiento del folklore de nuestro país para que pueda entender el significado que el pueblo le confiere' De esta manera, los estudiantes lograrán una mayor comprensión de sus propias señas de identidad y de su propia cultura.
Blasco Magraner, José Salvador 2019 El folklore en la zarzuela costumbrista de Vicente Peydró: una propuesta para Educación Secundaria Revista de Folklore 454 57 65