La medida de la calidad educativa : acerca de los rankings universitarios

En el presente texto se revisa desde una perspectiva crítica la construcción de sistemas transnacionales de evaluación de la calidad a través de los rankings internacionales. En la primera parte, reflexionamos sobre el concepto de calidad y presentamos diferentes tipos de rankings: los denominados League Tables (ARWU, THE, QS) y los centrados en resultados de investigación (SCImago Institutions Ranking). Una vez conocidas las características y posibles utilidades de los mismos, analizamos dialógicamente una serie de riesgos a tener en cuenta para acabar incidiendo de nuevo en el modelo de calidad que proponen y sus posibles efectos.
Montané López, Alejandra ; Beltrán Llavador, José ; Teodoro, António. La medida de la calidad educativa : acerca de los rankings universitarios. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 10 2 2017: 283-300