Reflexiones generales sobre el contexto para el desarrollo de la docencia.

En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el “Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el de- sarrollo de la docencia”, que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis –macro, meso y micro– en siete universidades. Mediante la aplicación de di- ferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resul- tados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para reexionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la in uyen, además de identi car procesos y condiciones que pueden favorecerla.
En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el “Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el de- sarrollo de la docencia”, que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis –macro, meso y micro– en siete universidades. Mediante la aplicación de di- ferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resul- tados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para re exionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la in uyen, además de identi car procesos y condiciones que pueden favorecerla.
Bakieva, M.; Canales, A.; Cisneros, E.J.; Fernández, N.; González-Such, J.; Jornet, J.; Leyva, Y.; Luna, E.; Parra-Sandoval, M.C.; Rueda, M.; Sancho-Álvarez, C. (2016). Reflexiones generales sobre el contexto para el desarrollo de la docencia. En Mario Rueda. Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia. UNAM. IISUE: México. http://www.iisue.unam.mx/libros/?dd-product=practicas-y-condiciones-institucionales-para-el-desarrollo-de-la-docencia