La investigación propone un programa de apoyo social a atletas de gimnasia rítmica de la Escuela de Iniciación Deportiva de Cienfuegos para la reincorporación a la práctica deportiva post-COVID-19. El programa propuesto se fundamenta psicosocialmente en 1) lectura de necesidades en términos de apoyo social a atletas de gimnasia rítmica para la reincorporación a la actividad deportiva post-COVID-19; 2) apoyo social como recurso de fortalecimiento psicosocial para la reincorporación de las atletas de gimnasia rítmica a la actividad deportiva post-covid-19; y 3) carácter integral, procesual y sistémico del programa de apoyo social a atletas de gimnasia rítmica para la reincorporación a la actividad deportiva post-COVID-19. Se organiza estructuralmente en tres proyectos: servicios de salud mental, acompañamiento psicosocial en el contexto deportivo y apoyo social a la familia. Las principales estrategias que emplea son apoyo social a domicilio, tele-grupos de apoyo social, capacitación, método narrativo, dispositivo grupal y orientación psicológica. Contiene la planificación de la evaluación y monitoreo de la implementación y los resultados. The research proposes a social support program for rhythmic gymnastics athletes of the School of Sports Initiation of Cienfuegos for the reincorporation to sports practice post-COVID-19. The program is psychosocially based on 1) reading of needs in terms of social support to rhythmic gymnastics athletes for the reincorporation to post-COVID-19 sports activity; 2) social support as a resource of psychosocial strengthening for the reincorporation of rhythmic gymnastics athletes to postCOVID-19 sports activity; and 3) integral, processual and systemic character of the program of social support to rhythmic gymnastics athletes for the reincorporation to post-COVID-19 sports activity. It is structurally organized into three projects: mental health services, psychosocial accompaniment in the sports context and social support to the family. Main strategies are home social support, social support tele-groups, training, narrative method, group device and psychological counseling. It contains the planning of the evaluation and monitoring of the implementation and results.
Martínez Requeiro, Ariadna Cabrera Ruiz, Isaac Irán Méndez López, Ángel Joel 2022 Apoyo social a atletas de gimnasia rítmica : alternativa de intervención para la reincorporación deportiva post-covid-19 en Cienfuegos Universidad y Sociedad (Cienfuegos) 14 5 178 197