La inmigración constituye un fenómeno que ha modificado el escenario social de todos los países y que ha ido creciendo junto a un mundo cada vez más global. Fruto de estos cambios sociales, se han generado nuevos retos y desafíos en el ámbito educativo orientados a la integración del alumnado inmigrante y la educación intercultural. El objetivo del presente estudio se centra en acometer un análisis sobre los elementos de atención educativa al alum- nado inmigrante definidos en las políticas de acogida a este colectivo, tanto de instituciones educativas como de autores de referencia a nivel nacional e internacional. Para ello, se abor- dan las siguientes fases en el desarrollo de la investigación, tras establecer el marco teórico: pre-análisis de la documentación, análisis de contenido con Atlas.ti 7 a través de categorías e indicadores de buenas prácticas sobre qué deberían hacer las escuelas integradoras del alumnado inmigrante (acceso a la educación, atención a las familias, elección de centro, edu- cación intercultural, atención educativa, curriculum intercultural, investigación-acción a favor de la integración y prevención del fracaso y abandono escolar), resultados y conclusiones a fin de sistematizar y agrupar las medidas que cualquier escuela 'integradora' debería poner en práctica y facilitar con ello la autoevaluación de cualquier programa de integración escolar.
Martínez Usarralde, María Jesús Lloret Catalá, María del Carmen Céspedes Rico, Manuel 2017 Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 29 41 54