El análisis de Situaciones de Aula como instrumento para la Formación del Profesorado

Este texto muestra una de las líneas de investigación seguida por el Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente. La exposición se estructura alrededor de dos apartados: el primero, de carácter teórico, se inicia con una reflexión sobre la virtualidad de la realidad educativa del aula para vincular la teoría y la práctica y facilitar la reflexión imprescindible en la construcción del conocimiento pedagógico. Continúa con un subapartado sobre el valor de los materiales construidos para la formación de maestros; y termina con una reflexión sobre el papel que juega el análisis del discurso en la elaboración y utilización de dichos materiales. El segundo narra, por medio de dos ejemplos, cómo se ha trabajado, deteniéndose en la metodología seguida en el análisis de situaciones de aula para la construcción de materiales y en la metodología didáctica de utilización de los mismos en nuestras clases.
El presente trabajo tiene sus antecedentes en la búsqueda de la mejora docente en la formación de maestros que este equipo lleva a cabo desde los años ochenta (Altava, Pérez, Ríos y otros, 1986), periodo en que se constituyó el Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente que aglutina profesores de diferentes áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Lengua y Didáctica de la Matemática). Desde entonces el GIID ha desarrollado diferentes trabajos de investigación encaminados a vincular el análisis de aulas de Educación Infantil y Primaria con la formación del profesorado.