Dinámica grupal e innovación educativa en la escuela secundaria:metodologías y estrategias

28-06-2022
El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como objetivo destacar cómo la dinámica de grupo puede cambiar y mejorar cualitativamente sólo a través de la aplicación de métodos de enseñanza experimentales. Se trata de técnicas alternativas que se aplican con el objetivo de ver si el grupo de la clase mejora el rendimiento colectivo y personal para un aprendizaje significativo. El análisis de los grupos se desarrollará en el contexto de la escuela italiana. Esta tesis nació porque el investigador planteó el problema de comprender y desarrollar la dinámica de los grupos aplicando nuevas metodologías de enseñanza, capaces de estimular y facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes. La tesis doctoral se ha diseñado con una estructura específica para destacar y comparar las diferentes metodologías y ver si pueden influir en los grupos examinados. Se desarrolla en tres partes: 1. La primera parte trata el tema del grupo y las metodologías. 2. En la segunda parte se aborda la investigación, destacando primero las metodologías que ya se utilizan (tradicionales e innovadoras) y luego aplicando nuevas metodologías experimentales. 3. En la tercera parte se analizan y comparan los resultados obtenidos en la investigación doctoral. El objetivo del investigador es involucrar a los niños en los temas escolares. Mediante el uso de métodos de enseñanza innovadores, se espera que los jóvenes queden impresionados por su imaginación y terminen participando en un proyecto mucho más amplio, hasta el punto de cambiar su forma de ser y su relación con los demás. Por lo tanto, el objetivo es involucrar más a los miembros del grupo y ver cómo podría cambiar la dinámica de los grupos ya creados.