Ars longa : cuadernos de arte. 2011. No. 20

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item
    Galería Gráfica: revista bimensual de las artes gráficas (1921-1936)
    (2011) Casabó Ortí, María Ángeles
    Este artículo da una panorámica de las características de Galería Gráfica, una revista profesional valenciana de las artes gráficas que nace en 1921 y se extingue en 1936. Se abordan tres núcleos temáticos: la revista y su contenido; la estética de sus portadas principalmente, y las referencias a revistas extranjeras que anunciaban, las cuales se podían comprar en su sede. Con ello se consigue ofrecer una panorámica de lo que fue y significó esta revista en la vida profesional valenciana. (A)
  • Item
    Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle
    (2011) Kurz Muñoz, Juan Alberto
    Los orígenes del arte nuevo pueden estar relacionados con las aspiraciones de los Peredvizhniki durante la década de 1870, que había sido la creación de un arte verdaderamente nacional; por esa razón habían despreciado demasiado el tener estrechas asociaciones con los movimientos artísticos de más auge en el extranjero; sin embargo su trabajo se acercaba más a las técnicas de esos mismos grupos y a los temas de género y de pintura histórica europeos contemporáneos que a cualquier tradición artística específicamente rusa. Pero mientras que los Peredvizhniki intentaban, al igual que Tolstoi y Dostoievski, encontrar el alma de Rusia en las condiciones de la vida contemporánea, se alzó simultáneamente una tendencia para explotar las fuentes de lo ruso antiguo , fuentes que eventualmente afectaron incluso los cuadros históricos de los Peredvizhniki y las artes de la arquitectura, la escultura, la decoración de interiores, la ilustración de libros, e incluso la escenografía. En la década de 1890 un grupo de estudiantes universitarios interesados en discutir sobre el arte y la música poco a poco formularon un programa y crearon las circunstancias adecuadas para marcar una nueva dirección en el arte ruso, con un movimiento que con el tiempo se conoció como Mir Iskusstva ( El Mundo del Arte , del título de su publicación principal). Las ventajas educativas y culturales que gozaron los miembros de este grupo, varios de los cuales pronto lograron fama internacional, contrastaban con las de los artistas de Moscú o de sus predecesores entre los Peredvizhniki. Algunos de ellos eran sólo parcialmente de sangre rusa o descendientes directos de extranjeros, muchos pertenecían a la clase superior más adinerada, habían sido educados en la Universidad, y habían viajado al extranjero. A pesar de que sus preferencias eran para el arte francés y sus grandes triunfos se produjeran en París, es bueno recordar que los líderes del movimiento no eran francófilos. (A)
  • Item
    El derribo decimonónico de la Casa de la Ciudad de Valencia
    (2011) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    En el año 1860 se consumó el derribo total de la antigua Casa de la Ciudad de Valencia. ¿Edificio ruinoso o deliberadamente arruinado? A un cierto deterioro inicial no atendido correctamente se sumó el oprobio, la desidia, la inoperancia y la nefasta gestión de un gobierno municipal que cambiaba de presidencia con demasiada asiduidad en virtud de los vaivenes políticos y sociales. A ello se sumaron intereses económicos derivados de las nuevas alineaciones viales circundantes. El presente estudio desvela los pormenores de la pérdida de uno de los tantos edificios sucumbidos en la Valencia del siglo XIX. (A)
  • Item
    Arquitectura modernista valenciana: el Círculo Frutero Burrianense
    (2011) Patuel Chust, Pascual
    El artículo analiza los aspectos históricos, económicos y artísticos del Círculo Frutero Burrianense, un edificio construido en la ciudad de Burriana (Castellón) en 1916 para servir de apoyo a la explotación y comercialización de cítricos. El estudio profundiza en la autoría; su relación con la vertiente más racionalista de la Arquitectura Modernista, emparentada con la Secesión Vienesa; y se hace un comentario de los elementos constitutivos del interior y del exterior, junto al desciframiento iconográfico de los temas que figuran en la fachada. Se ha hecho un esfuerzo especial por sacar a la luz toda la documentación conservada sobre el inmueble. (A)
  • Item
    Dinamismo urbano y escritura: de Boccioni al cine-ojo de El hombre de la cámara (Vertov, 1929)
    (2011) Poyato Sánchez, Pedro
    El dinamismo de la nueva ciudad industrial no pasó desapercibido al cinematógrafo, que lo formalizó de modos bien diferentes dependiendo de cada filme. Uno de esos filmes es El hombre de la cámara (1929), donde Dziga Vertov moviliza las teorías futuristas de Umberto Boccioni. El objetivo del presente trabajo es el análisis de este filme de Vertov como texto que reescribe, mediante los procedimientos cinematográficos del Cine-ojo, los textos teóricos y pictóricos de Boccioni. (A)
  • Item
    Alfredo Baeschlin y la arquitectura popular vanguardista, Ibiza 1933-1934
    (2011) García Esparza, Juan A.
    El artículo pretende reflexionar sobre la casuística profesional y personal de Alfredo Baeschlin como paradigma de una época intrincada en el modo de entender la vida, las relaciones sociales y la profesión vinculada a la arquitectura como vía de aproximación entre la arquitectura tradicional y las corrientes arquitectónicas más vanguardistas. Para ello, se propone un análisis sobre lo que sucedió en Ibiza, isla conocida por sus flirteos con la modernidad, y escuela experimental, vital, emocional, idílica y utópica para intelectuales que buscaron un trance temporal que reordenara o aireara sus percepciones mediante una profunda inmersión en un mundo luminoso, espacioso y ancestral donde sólo algunos viajeros pudieron encontrar la inspiración rodeados del incomparable paisaje mediterráneo. El viaje y la experiencia cargaron de razones un mito al que muchos arquitectos recurrieron para investigar con el fin de comprender el presente y el futuro de una arquitectura popular vanguardista. El enfoque perceptivo, la imagen y el valor cultural fueron los encargados de reflexionar el ámbito arquitectónico de la época. (A)
  • Item
    El uso de la imagen del profeta en la cultura valenciana bajomedieval
    (2011) Calvé Mascarell, Óscar
    En el seno de una sociedad cristocéntrica la representación del profeta del Antiguo Testamento durante el bajomedievo ha sido vinculada sistemática y genéricamente al simbolismo tipológico. Este artículo se ocupa tanto de esta cuestión como de aquellos objetos artísticos en los que una lectura pormenorizada arroja luz sobre diversos usos de la imagen del profeta veterotestamentario. Merecen especial atención algunas identificaciones discutibles, y otras inéditas, de los precursores de Cristo. La transmisión de estereotipos formales y significativos consolidados despierta de su letargo por medio de específicas inquietudes de la clientela asentada en el reino de Valencia. Inquietudes o intencionalidades reflejadas en el tipo de encargo, en la ubicación del producto en el que se representan profetas, y en el contenido de las filacterias que ocasionalmente portan. (A)
  • Item
    El arte integrado en la batalla. Estudio tecnológico previo a la restauración de cinco armaduras japonesas del Museo del Ejército de Toled
    (2011) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    A lo largo del siglo XVIII la moda Chinoiserie se difundió entre las cortes europeas. Basada en modelos chinos y japoneses, la veremos reflejada tanto en la pintura como en la arquitectura, las artes decorativas o el arte textil. Durante este periodo se importaron numerosos objetos de Extremo Oriente con destino a los palacios y casas señoriales, factor determinante en el auge del coleccionismo de piezas de arte exótico, como las lacas japonesas y la porcelana china. Un caso excepcional es el constituido por las armaduras samuráis, verdaderas obras de arte elaboradas en materiales muy diversos y dotadas de una complejidad notable. El objetivo de este artículo es mostrar los estudios previos a la intervención de restauración sobre la colección de armaduras japonesas pertenecientes al Museo del Ejército de Toledo. De este modo, se expone el análisis formal y simbólico de los diferentes elementos que componen estos conjuntos, así como la técnica artística más empleada en su decoración: el lacado japonés. (A)
  • Item
    Lovecraft y la creación de atmósferas en el cine fantástico
    (2011) Arenas Orient, Carlos
    El escritor norteamericano H.P. Lovecraft, considerado como figura clave del género de terror, ha ejercido una enorme influencia en la cultura popular, fundamentalmente en la literatura y el cine. Este influjo es notorio en el cine fantástico, especialmente en la creación de personajes y ambientes perturbadores. Pese a que la adaptación de sus obras a la gran pantalla no ha sido convincente, películas de ciencia ficción como Alien y La cosa consiguieron impactar con su poderoso imaginario y rendirle tributo. (A)
  • Item
    El proyecto de Ricardo Velázquez Bosco para Santiago de Compostela: la Escuela de Sordomudos y Ciegos (1905-1925)
    (2011) Moure Pazos, Iván
    Bajo el promotorado de D. Eugenio Montero Ríos, tendrá lugar en Compostela una renovación de carácter arquitectónico y educativo que afectará a la nueva imagen de la ciudad finisecular. Entre las intervenciones de más calado se cuenta la Escuela de Sordomudos y Ciegos (actual Xunta de Galicia), creada por Ricardo Velázquez Bosco. Dicha escuela actuará como foco protagónico del desarrollo zonal de la Compostela extramuros. (A)
  • Item
    La Magdalena oculta de Büchner y Herzog
    (2011) Monzón Pertejo, Elena
    Fritz Saxl se propuso demostrar el poder magnético de las imágenes, actuando éstas como esferas de atracción e influencia para otras creaciones. Esto mismo puede aplicarse a algunos personajes, los cuales han dejado su herencia en otras figuras posteriores. En el presente artículo se demostrará cómo María Magdalena es uno de estos personajes que ha servido de génesis para la configuración de otras figuras femeninas. Dicha hipótesis se mostrará a través del análisis de la película Woyzeck (Woyzeck, 1979), dirigida por Werner Herzog, y de la obra teatral homónima de Georg Büchner en la que está basado el film. (A)
  • Item
    El poder religiós: llibres il·luminats per als bisbes catalans baixmedievals (segles XIV-XV)
    (2011) Planas Badenas, Josefina
    En los inicios del Gótico Internacional, destaca en Cataluña la presencia de elevadas dignidades eclesiásticas, sensibles a las novedades artísticas procedentes de más allá de los Pirineos, que intervinieron en la petición de manuscritos de lujo. Una de las personalidades más atractivas fue Joan Ermengol, obispo de Barcelona, anterior abad del monasterio de Sant Cugat del Vallés, uno de los scriptoria más importantes en la elaboración de libros iluminados en torno al año 1400. En este contexto, destaca la representación de estos prelados en los manuscritos encargados bajo sus designios, generando un repertorio de imágenes que establece contactos con las aportaciones iconográficas potenciadas en la ciudad papal de Aviñón. (A)
  • Item
    La capilla del gremio de armeros de la catedral de Valencia (1492-1505)
    (2011) Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes
    El presente artículo estudia el proceso constructivo y de ornamentación de la desaparecida capilla del gremio de armeros de la catedral de Valencia realizada con trazas de Pere Compte por los maestros García de Vargas y Joan Corbera a partir de 1492. Se centra en el análisis del retablo dedicado a la vida de San Martín, sus características escultóricas y especialmente el encargo de las puertas a Nicolás Falcó, proponiendo que las hasta ahora denominadas sargas del órgano sean en realidad, correspondientes con este trabajo pictórico. (A)
  • Item
    Un Bonaparte en el trono de las Españas y de las Indias. Iconografía de José Napoleón I
    (2011) Mínguez, Víctor, 1960-
    En 1808 es proclamado en Madrid rey de las Españas y de las Indias José I, hermano de Napoleón Bonaparte. Su llegada al trono, apoyado por las bayonetas francesas tras la renuncia obligada de los borbones en Bayona, provocará el estallido de la guerra en la península y la desobediencia activa de las colonias americanas. Su reinado, que se prolongará seis años, será una constante guerra de imágenes entre los artistas y apologistas a su servicio, y aquellos que permanecen fieles a Fernando VII y usan la sátira y la caricatura para desprestigiar al monarca impuesto. Pinturas, dibujos y grabados realizados estos años nos muestran el feroz combate visual entre unos y otros, y el fracaso de un rey al que los súbditos americanos jamás reconocieron como a tal. (A)
  • Item
    Marc Chagall y los primitivos italianos
    (2011) Dardel Coronado, Magdalena
    El artículo propone una relación entre el artista ruso Marc Chagall y pintores protorrenacentistas considerando las citas respecto a ellos hechas en la autobiografía del artista contemporáneo. En particular, se indaga cómo dichas referencias permiten entender cómo Chagall observó y representó a partir de estos artistas, particularmente Giotto. El análisis de sus pinturas demuestra cómo lo que tradicionalmente ha sido interpretado como un influjo del cubismo puede también leerse a partir de una relación con los primitivos italianos. (A)
  • Item
    El ornamento arquitectónico como base del cambio de gusto en la Valencia de mediados del siglo XVIII. De los estucos de la parroquia de San Andrés a los modelos académicos de Vicente Gascó en la capilla del Carmen
    (2011) González Tornel, Pablo
    En las décadas centrales del siglo XVIII se produce en la ciudad de Valencia una rápida mutación del gusto artístico dominante, especialmente en lo referente a la arquitectura, que precipitará la evolución de las artes desde el Barroco hacia el Academicismo. Dos obras coincidentes en el tiempo, la reforma de la parroquia de San Andrés y la edificación de la capilla del Carmen, ejemplifican la disparidad de criterios y la convivencia de propuestas de signo muy diferente. El proceso constructivo de ambas, documentado en el presente estudio, proporciona las claves para entender un cambio del gusto que se cimentará, en buena medida, en los modelos librescos. (A)
  • Item
    El Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València en el curso 2010-2011
    (2011) Jerez Moliner, Felipe
    Se enumeran los aspectos docentes más destacados relacionados con el Departament d Història de l Art de la Universitat de València en el curso académico 2010-2011, así como las contribuciones investigadoras de sus miembros en el año 2010 y otros aspectos de interés relacionados con la difusión y gestión del citado departamento universitario. (A)
  • Item
    Arquitectura en la ciudad de Valencia desde el final de la Guerra Civil hasta los primeros años 50. Una visión general, algunos textos relevantes y los viajes de estudio
    (2011) Sánchez Muñoz, David
    Este trabajo plantea algunas cuestiones necesarias que afectan a la arquitectura realizada en la ciudad de Valencia al finalizar la Guerra Civil, como los viajes de estudios de los que cabe decir tuvieron un peso muy importante en la concepción de un ideal arquitectónico, mostrando además los intereses que en cada momento imperaron. Primero fue Alemania, que fascinó con su excesiva arquitectura, por lo menos hasta el desenlace de la II Guerra Mundial, y el giro evidente que se realiza hacia la arquitectura norteamericana que con posterioridad se dio. Este proceso puede observarse en las arquitecturas hospitalarias que tanto interés suscitaron y de las que también hablaremos, entre algunas de las propuestas tipológicas que analizamos. Otro de los temas relevantes de los aquí tratados será el de la conveniencia o no de hablar de los estilos o lenguajes para el estudio de este periodo y en qué sentido cabe hacerse para, finalmente, mostrar una panorámica general sobre la arquitectura valenciana de posguerra a partir de algunos textos nacionales, y de otros locales, que reflejaron en gran medida las preocupaciones arquitectónicas del momento, fundamentalmente durante los primeros años de la dura autarquía y hasta los inicios de la década de los 50 del siglo XX, donde se observan ya otros rasgos. (A)