Creativity and Educational Innovation Review (CEIR). 2018. Número 2

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item
    Dibujando Diversidad. Estudio de Caso en una Clase de Sexto Curso de Educación Primaria
    (2018) Monleón Oliva, Vicente
    La Educación Artística es una materia idónea para introducir la diversidad sexual. Por ello se decide implementar una propuesta pedagógica sobre esta temática para una clase de sexto curso, de una escuela pública de Valencia, compuesta por 18 estudiantes. Con esta intervención se pretende enseñar conceptos básicos como homosexualidad y homofobia: también se insta en romper con estereotipos y prejuicios construidos hacia el colectivo LGBT por una sociedad heteropatriarcal. Esta iniciativa se evalúa a través de la técnica del pre-test y pos-test. Comprobándose que este modelo didáctico basado en la Educación Artística es válido para este contexto concreto y extrapolable a otros similares.
  • Item
    The ?First? Freire : On Education for Democracy and Social Change
    (2018) Torres Novoa, Carlos Alberto
    There is no question that Paulo Freire?s contribution to education for social transformation has been phenomenal. This brief paper explores some of the earlier concepts developed by Freire  in the seventies, what I have termed the First Freire, offering an unique perspective on his original thought.
  • Item
    Elever le niveau de formation des enseignants, est-ce élever le niveau de l?enseignement ? L?exemple du Brésil
    (2018) Mamede, Maïra
    Au Brésil, la massification de l?éducation a entraîné une forte demande d?enseignants. Issus majoritairement des classes sociales défavorisées, ils sont aujourd?hui la première génération à avoir suivi une scolarisation longue. Etant donné que la familiarité avec la culture écrite est directement corrélée à la performance scolaire, cette recherche s?est centrée sur la façon dont les enseignants se sont appropriées la culture écrite pour pouvoir en être les médiateurs. Nous avons analysé des textes écrits par des étudiants dans des institutions de formation enseignante. Notre analyse montre que l?insertion des (futurs) enseignants dans la littératie étendue est d?ordre formel ; en l?absence des usages élaboratifs de l?écriture, les pratiques mises en ?uvre seraient proches d?un usage restreint de l?écrit. Cet usage restreint de pratiques littératiées peut être un obstacle pour la mise en ?uvre de pratiques de littératie étendue dans leurs classes et donc à la démocratisation de l?éducation.
  • Item
    The game of rankings in a quality world university space
    (2018) Stamelos, Georgios; Evangelakou, Panagiota
    The objective of this text is to proceed to an analysis of international classifications and their impact on two levels: a) their unexpected public success, and b) their decisive influence on higher education policy and strategy. We argue that defining quality assurance is crucial in order to legitimize choices about evaluation on a political and institutional level. In any case, it seems clear that rankings are a dubious construction but highly legitimized by the public and governments. So, under these circumstances, rankings are here and they will probably stay, together with the financial issues they create. Indeed, rankings are an interesting new global market product which universities seem to have to negotiate wisely.
  • Item
    Educación para la innovación agraria. Un modelo para la acción educativa
    (2018) Pérez Ledo, Pau
    El artículo plantea un modelo empírico en el qual lavariable educativa es determinante para controlar los procesos de innovación agraria. 
  • Item
    I Congreso Iberoamericano de Docentes : una experiencia singular
    (2018) Macías Álvarez, Óscar; Asenjo Pérez, Joaquín
    Breve reseña del Congreso celebrado en diciembre de 2018 en el marco de la Red Iberoamerica de Docentes convocado por Formación IB y la Universidad de Cádiz
  • Item
    I Congrés Música a la llum. El patrimoni documental de les bandes de música
    (2018) Asensi Silvestre, Elvira
    Amb el títol de "Música a la llum. El Patrimoni documental de les bandes de música", es va celebrar el I Congrés Internacional d'un encoratjador projecte que té com a objectiu visibilitzar l'ingent patrimoni documental, musical i material que tenen les bandes de música valencianes. Per aquest motiu, experts de tot arreu es van donar cita del 13 al 15 de desembre a la Nau, seu de la Universitat de València, per debatre al voltant de les possibilitats investigadores d'aquesta senyal d'identitat valenciana. La ressenya que es presenta dóna compte del devindre i les conclusions d'aquest congrés. 
  • Item
    Medio siglo de Pedagogía del Oprimido : Homenaje a Paulo Freire
    (2018) Beltrán Llavador, José; Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús
    Medio siglo de Pedagogía del Oprimido: Homenaje a Paulo Freire
  • Item
    A Universidade e o futuro : percepção de docentes universitários
    (2018) Sebastião, Luís; Chaleta, Elisa
    Neste artigo procura-se conhecer a percepção dos professores sobre a universidade na actualidade. A percepção de Universidade surge, na voz dos professores, centrada na descrição da sua missão, em particular como contexto de produção e difusão de conhecimento para a sociedade, como espaço de pensamento criativo e crítico sobre o mundo, como espaço interdisciplinar e como sistema centrado no ensino e na investigação. Inclui, também, características relativas à sua estrutura e funcionamento como a excessiva hierarquização, burocratização, competitividade, desumanização e hipervalorização da bibliometria.
  • Item
    Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro
    (2018) Botella Nicolás, Ana María; Hurtado Soler, Amparo; Ramos Ahijado, Sonsoles
    Se presentan los resultados de una investigación dirigida a la formación del profesorado en el marco de la Red de innovación educativa L?Hort/Ieducarts2.0 (UV-SFPIE_GER17-588805), de la Universitat de València, cuya finalidad es aproximar al alumnado al estudio del paisaje sonoro utilizando la realidad virtual. Mediante la creación y recreación de paisajes virtuales se conecta el medio físico con la percepción sensorial y emocional integrando las áreas científicas y musicales y fomentando la creatividad y la adquisición de las competencias clave. Para ello, se elaboran materiales didácticos basados en la indagación y el juego como medio de adquisición de experiencias sensoriales a partir de los cuales se analizan problemas relacionados con la salud, la contaminación acústica y el ambiente sonoro. La muestra estuvo formada por alumnos/as de 3º y 4º del Grado de Maestro de Primaria durante el curso 2016-2017 con un total de 200 participantes. Los resultados se han analizado a partir de cuestionarios abiertos en los que los alumnos han reflexionado sobre las sensaciones y emociones que perciben del paisaje. Las reacciones de los participantes ante la experiencia de inmersión virtual muestran la bondad de esta herramienta educativa al generar sensaciones agradables destacando su utilidad para la recreación de paisajes.
  • Item
    Construcción del currículo técnico-profesional desde la educación popular y sus componentes sociales en Ecuador.
    (2018) Palop Esteban, Vicente; García Estebaranz, Beatriz
    La Formación Profesional suele diseñarse desde un planteamiento meramente instrumental y únicamente orientada hacia la enseñanza de algún oficio o técnica productiva, pero pocas veces nos encontramos con experiencias donde se procura la educación integral como base para el desarrollo de la persona en combinación con la adquisición de conocimientos técnicos.  En este sentido, el presente artículo pretende situar el contexto de la formación profesional y sus principales tendencias para luego, hacer una propuesta de construcción del currículo técnico desde la educación popular y sus componentes sociales de mirada centrada en el/la estudiante con un trasfondo de cambio estructural. La experiencia se pudo poner en práctica para la elaboración de la mención técnica del Bachillerato Intensivo en el Ecuador. Oferta Educativa programada desde Fe y Alegría Ecuador en alianza con el Ministerio de Educación del Ecuador para la atención de personas adultas con escolaridad inconclusa.
  • Item
    Funciones del sistema ideológico de la excelencia en el espacio académico
    (2018) Benedito Casanova, Antonio; Beltrán Llavador, José
    En nuestras universidades públicas estamos asistiendo a un progresivo proceso de cambio que se ha acelerado en las dos últimas décadas y que presenta no pocas paradojas. Nuestro análisis parte del intento de clarificar, en este contexto, una llamativa antinomia entre los discursos de diferentes agentes sociales universitarios que alertan contra la precariedad, la falta de recursos y el deterioro de nuestro orden institucional universitario y los discursos de esos mismos agentes, obnubilados por el aumento de la calidad, la excelencia y la productividad de las instituciones universitarias a las que pertenecen. Siempre llama la atención el aparente hecho de que se haga más con menos y que se ponga todo en manos de la gestión y no de la producción de recursos materiales como respuesta inteligente a las contradicciones, sobre todo cuando la propia virtud de la excelencia supone como incuestionable una serie de medios, bienes y capitales previamente dados. La compleja crisis institucional que atraviesan las universidades, vinculable a la de nuestras sociedades, viene acompañada de una recurrente apelación a la gobernanza numérica como única garante de una posible salida de tal crisis. La presente reflexión se sitúa en una investigación crítica acerca de las formas de cambio de la universidad contemporánea, tomando como hilo conductor la evolución de sus específicos modos de legitimación, manifestada en un sistema de discursos acerca de la universidad, producido tanto en su interior como en su exterior. Sostenemos que la sustitución del gobierno autónomo de la universidad por su gobernanza matemática pone en circulación los tres procesos clave de cualquier funcionamiento de un campo ideológico, correspondientes a sus dimensiones imaginaria, simbólica y real: la mitificación, la mistificación y la fetichización.
  • Item
    Imagen corporal, depresión y autoestima : Un estudio con preadolescentes
    (2018) Peris Reig, Laura
    El tema principal de este estudio es la imagen corporal y la autoestima en los niños, siendo dos factores que están íntimamente relacionados, especialmente en etapas como la pubertad/adolescencia, donde la apariencia física es una de las preocupaciones más potentes buscando encajar y ser aceptado en el grupo de iguales y en los patrones de belleza ideales para una cultura o sociedad concreta. El problema de ello es que una gran insatisfacción corporal y una baja autoestima pueden derivar en trastornos de la alimentación que comienzan a ser más frecuentes, en general, en la etapa adolescente.