Kamchatka : revista de análisis cultural. 2015. No. 5

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 32
  • Item
    Las formas de la estalgia (cubana).
    (2015) Muguiro Altuna, Carlos
  • Item
    Mi abuelo murió leyendo a Pushkin. Antología de autores cubano-(post)soviéticos (2005-2015)
    (2015) Martínez Shviétsova, Polina; Muguiro Altuna, Carlos
  • Item
    Caviar con Ron: 'Sdelano na Kube'
    (2015) Loss, Jacqueline; Prieto, José Manuel
    En Caviar con Ron: 'Sdelano na Kube', Jacqueline Loss y José Manuel Prieto analizan la gama vasta de actitudes hacia lo soviético -desde una minimización del impacto soviético en Cuba a una expresión exagerada de gratitud hacia los “rusos”- que se han encontrado desde que comenzaron su colaboración investigativa en 2004. Notan que las transformaciones  en la memorialización, de una negación rotunda a una aceptación actual que no dudarían de llamar entusiasta, fueron algo que no pudieron anticipar del todo cuando decidieron organizar el que puede considerarse el primer simposio internacional (2007) dedicado a estudiar el impacto del vínculo soviético en Cuba y publicar el libro Caviar with Rum: Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (2012), que aquilató las huellas de esa, extraña relación de un país del “tercer mundo” con una potencia lejana y virtualmente desconocida, todo dentro del marco de la Guerra Fría. En este texto, buscan compartir su experiencia, relatar sus principales etapas y el estado actual de la cuestión del imaginario cubano de lo soviético y lo ruso.   In “Caviar with Rum: Sdelano na Kube,” Jacqueline Loss and José Manuel Prieto analyze the vast range of attitudes toward the Soviet -from the minimization of the Soviet impact in Cuba to an exaggerated expression of gratitude toward the “Russians”- that they have encountered since they began their investigative collaboration in 2004.  They note that the transformations in the memorialization, from an emphatic negation to an acceptance these days that they might even call enthusiastic, were something that they could not anticipate in the least when they decided to organize what can be considered as the first international symposium (2007) dedicated to studying the impact of the Soviet link in Cuba, and the publication of the book Caviar with Rum: Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (2012) that assessed the remnants of this strange relationship between a “Third Word” country with a far-away and virtually unknown power, all within the framework of the Cold War. In this text, they seek to share their experience, telling the first stages and the current state of the question of the Cuban imaginary of the Soviet and the Russian.  
  • Item
    Moriré en Moscú con aguacero
    (2015) Proskurnina, Verónica
    La autora, hija de madre rusa y padre del oriente cubano, reflexiona sobre su doble nacionalidad y cómo experimentó, particularmente durante su infancia, la sensación de extranjería dondequiera que estuviese. La escisión de no ser de ningún lado, ni rusa ni cubana, es un tipo de vivencia que ha hermanado a toda una generación de 'polovinos' o hijos de familias mixtas, configurando una particular sensación de exilio y desubicación social.
  • Item
    Buscar en la ausencia. ‘Lo soviético’ en los cuentos y las identidades cubanas
    (2015) Heinrich, Carola
    RESUMEN Durante más de tres décadas, la Unión Soviética penetró en todas las esferas de la vida cubana. A pesar de ese largo período de intercambio, lo soviético no aparecía en la producción literaria más que en contadas ocasiones. Sólo después de la caída del campo socialista despierta la memoria de aquella compleja etapa histórica. El análisis trata las huellas que dejaron la Unión Soviética y su derrumbe en la sociedad cubana y en la identidad de sus miembros por medio de su manifestación en los cuentos contemporáneos escritos a partir de los años noventa. La representación de ‘lo soviético’ y de ‘lo cubano’, de ‘lo ajeno’ y de ‘lo propio’ se examina con respecto al contenido y a una particular estilística y estrategia literaria. A efectos de la teoría poscolonial, se interpreta el significado que sigue teniendo la Unión Soviética para los constructos identitarios.
  • Item
    Clandestinidad y periferia. Usos del género policial en la narrativa de Ricardo Piglia
    (2015) García del Río, Antonio
      Resumen: El presente trabajo consiste en la observación de los usos de esquemas y situaciones del género policial en la narrativa de Ricardo Piglia (1940) a partir de las obras: «La loca y el relato del crimen» (1975), Plata Quemada (1997), Blanco Nocturno (2010), El camino de Ida (2013); y de sus estudios críticos: Crítica y ficción (2001), Formas breves (2000) y El último lector (2005). Partimos en primer lugar del análisis del relato como esquema de personajes básicos del género; en segundo lugar, analizamos, a partir de una revisión teórica de la figura del detective y del género, cómo en sus novelas los medios de investigación utilizados por los detectives consisten en saberes, como la lectura y la escritura, que entran en conflicto con los del Estado; en tercer lugar, observamos cómo todos estos planteamientos se reflejan en las estructuras narrativas de las obras analizadas; finalmente, comprobamos cómo a través de los discursos estatales se esconde una visión que criminaliza y condena la sexualidad de los personajes, por lo que a través del pensamiento de Michel Foucault sobre las sociedades de vigilancia observaremos la vinculación establecida entre la sexualidad, la ley y los lugares de encierro y control.   Palabras Clave: Piglia, Renzi, detective, investigación, Estado, clandestinidad, policía, enigma, investigación, crimen, ley, periodismo, sexualidad, ficción paranoica, encierro.
  • Item
    Da Kantsa
    (2015) Martínez, Alaín; Villalvilla, Camilo; Quintero, Rolando; Echevarria, Juan Carlos; Sanfiel, Jorge Luis; Copperini, Luis A. P.
    Catálogo de las tres exposiciones (La bota rusa, Carne rusa y Da Kantsa/ ?? ?????) que desde 2011 han reunido en la Galería Maroya de Cienfuegos a artistas cubanos bajo la evocación de lo ruso-soviético. Las muestras se han celebrado en colaboración con el Fondo Cubano de Bienes Materiales. Desde Kamchatka agradecemos la colaboración de Miguel Ángel Rodríguez, de la Galería Maroya, y a Camilo Villalvilla. 
  • Item
    Todo tiempo pasado
    (2015) García Miranda, Zoe
    Cortometraje documental
  • Item
    Andróginos y ciborgs: monstruos de deconstrucción
    (2015) Sánchez Anguix, Ana
    In the works here analyzed –literary as well as filmic discourses- cyborg and androgyne monstrous bodies become frontier beings which question sex, gender and desire patterns. What is human is also questioned, and the invisible turns into visible, thus widening our notion of the natural. In the present study, androgyne and cyborg are examined from a gender perspective: on the one hand, these monsters are taken into account from feminist deconstruction view; on the other hand, we will go back to our works analyzing them from the queer theory perspective. Both feminism and queer theory are, though, related to each other. Throughout our whole study, we will consider terms such as gender/sex, sexual duality, intersex or (hetero)patriarchy. Key terms: androgyny, cyborg, gender, feminism, queer. 
  • Item
    Cuaderno de Trabajo 'La obra del siglo'
    (2015) Quintela, Carlos
    Este documento o cuaderno de trabajo recoge fotografías de las localizaciones y fragmenos del story board de la película La obra del siglo (2015), ambientada en la Ciudad Electro Nuclear de Juraguá, en Cienfuegos, planta de energía nuclear dejada a medio construir por los soviéticos en 1992. La película es una de las obras culturales más recientes que tienen como fundamento la hibridación cubano-soviética. Obtuvo el Tiger Award del Festival de Rotterdam en 2015.
  • Item
    Kinofikatsia cubana y sus fantasmas. Inventario de la presencia (y de la ausencia) del cine soviético en las pantallas de Cuba (1961-1991)
    (2015) Muguiro Altuna, Carlos
    Resumen: Entre 1961 y 1991, aproximadamente 800 largometrajes soviéticos fueron estrenados en los cines comerciales de Cuba, lo que significa que en la isla se distribuyó buena parte de la producción cinematográfica de la URSS de ese periodo. A su vez, la Cinemateca de Cuba organizó en ese tiempo más de 2.000 sesiones diferentes dedicadas al cine soviético, lo que le permitió reunir en sus fondos, poco a poco, la mayor colección de cine soviético del hemisferio occidental. A partir de mis recientes investigaciones en los archivos cubanos, este artículo proporciona  datos desconocidos y estadísticas que concretan lo que significó realmente aquel proceso de ocupación cultural. Además, el texto enumera algunos conceptos de análisis de carácter estético e histórico y se interroga sobre si aquel proceso podría integrarse en la llamada, kinofikatsia soviética, el gran proyecto de expansión cinematográfica desarrollada en la URSS desde los años 20. Palabras clave: Kinofikatsia, Cuba, URSS
  • Item
    Sputniks cubanos. De cómo la URSS ocupó la imaginación de una generación
    (2015) Toledano Redondo, Juan C.
      Despite the somewhat marginalization of science fiction in Cuba, the genre could not avoid the cultural influence that the island experienced when it adopted Soviet cannons. From the USSR and the Communist allies came hundreds of genre publications in the seventies, while local production was reduced to zero. Most Cuban writers took sides, some defended the new styles and ideas that came from the East; others decided not to, and even created sometimes a counter discourse.
  • Item
    Lo que se perdió: crónica del presente
    (2015) Fowler, Víctor
    El llamado cambio en la memorialización de lo ruso-soviético en Cuba ha evolucionado en apenas una década del rechazo a la nostalgia e incluso la celebración entusiasta de lo ruso. Esta transformación se inició a comienzos del siglo XXI, una vez superado el llamado Periodo especial, inicialmente a través de que pequeños gestos, como por ejemplo el artículo que aquí reproducimos. Constituye una de las primeras voces que, en aquellos primeros años, reclamaron la lectura positiva de la influencia soviética en la isla. Víctor Fowler Calzada hace un repaso por la presencia de lo soviético en la formación de su generación, para concluir que “uno de los errores lamentables de nuestra política cultural reciente ha sido el haberse resignado a la sustracción de la producción cultural de los países del antiguo bloque socialista”. El texto de Fowler constituyó una hereterodoxia importante cuando apareció en Dédalo, de ahí el importante valor documental que ha adquirido doce años después. Apareció en la revista Dédalo, número 0, 2003, pp. 12 y 13 y se publica aquí gracias al consentimiento de su autor. 
  • Item
    Esquemata en frecuencias. Un cuento ruso
    (2015) Armenteros Álvarez, Antonio
    .
  • Item
    Queridos todos. El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX, de Ana Gallego Cuiñas y Erika Martínez (edas.) [Ressenya]
    (2015) Hachemi Guerrero, Antonio Munir
    Se trata de una reseña del reciente libro de Ana Gallego Cuiñas y Erika Martínez (eds.): "Queridos todos. El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX".