Revista Española de Drogodependencias. Vol. 29, no. 1-2

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    Aproximación a la percepción social de las drogas en los colectivos de Enfermería
    (2004) López Honrubia, Rigoberto; Bartolomé Gutiérrez, Raquel; García Meseguer, María José
    Las sustancias psicoactivas están bien definidas en la actualidad y tienen unos efectos fisiológicos y psicológicos conocidos. Sin embargo, la percepción y valoración social que se tiene de ellos son independientes de las consecuencias objetivas de ese consu¬mo y de la gravedad de estas. El trabajo que aquí presentamos es una reflexión sobre la necesidad de mejorar la formación que reciben los profesionales (o futuros profesiona¬les) de Enfermería sobre drogodependencias, incluyendo objetivos claramente dirigi¬dos a cambiar sus actitudes y estereotipos. Partimos de los resultados obtenidos en una encuesta pasada a alumnos y profesionales de enfermería de Albacete. Los datos reflejan que estos colectivos comparten con el resto de la sociedad las creencias e imágenes sociales respecto a las drogas, y su formación no parece ser suficiente para que éstas cambien o se maticen. Creemos que algunas de sus actitudes negativas pue¬den interferir en su labor profesional en este ámbito, y por tanto, intentar cambiarlas debe convertirse en un objetivo prioritario de su formación en este tema.
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    Los cuidados enfermeros desde una unidad de conductas adictivas: en busca de la excelencia
    (2004) Mayte Sanoguera Martínez
    Se pretende dar a conocer la aportación profesional de la enfermería, en el conjunto del equipo multidisciplinar ubicado en la unidad de conductas adictivas de Catarroja. Así mismo se presentan los datos correspondientes a los años 2001, 2202, 2003 que proporcionan información relevante sobre la demanda de los tratamientos que hacen los pacientes.Se hace énfasis en la necesidad de la formación continuada con objeto de actualizar las claves terapéuticas para intervenir con estos pacientes.
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    Enfermería desde una unidad de conductas adictivas
    (2004) Forcada, Santiago
    La unidad de conductas adictivas es un recurso asistencial para drogodependientes desde el que mediante un enfoque biopiscosocial se aborda la deshabituación-desintoxicación de sujetos que sufren cualquier subtipo de patología adictiva (abuso/ dependencia).El equipo profesional de la UCA esta compuesto por un médico, un psicólogo y un ATS/ DUE. Las funciones que se realizan desde el área de enfermería difieren a las que se realizan en otros dispositivos asistenciales de índole sanitaria, debido a la particularidad del colectivo que utiliza el servicio.La intervención que el área sanitaria desempeña en la UCA se vertebraría en tres niveles: individual (paciente), familiar (pareja, etc.) y comunitario (entorno inmediato etc.) , las actuaciones en estos diferentes niveles comprenderían: valoración general del paciente, diagnóstico del paciente, desintoxicación, deshabituación, reducción de daños y prevención sociosanitaria...
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    No es solo decir NO : ensayando la toma de decisiones en la adolescencia. Una propuesta de prevención de drogodependencias en la escuela
    (2004) Soler Alberich, F.; Costa Ferrando, P.; Albiñana Soler, A.
    Uno de los problemas que genera gran alarma social en la actualidad, es el consumo de drogas, por el daño para la salud que produce, las situaciones de riesgo que conlleva y el difícil abordaje por los múltiples factores que intervienen. Para cambiar esta situa¬ción no son suficientes los mensajes de rechazo, es necesario cambiar las actitudes hacia el consumo desde la infancia, para contrarrestar las presiones de la vida cotidiana.La escuela es un espacio idóneo donde trabajar programas de promoción de la salud, ya que el niño/a pasa en ella gran parte de su tiempo y está incorporando conocimientos para la vida.Presentamos la experiencia educativa llevada a cabo por el C.S. San Marcelino de Valen¬cia en un colegio de la zona. Tras esta intervención se constata que las actividades puntuales sirven únicamente para dar información, pero no consiguen cambiar actitudes. Solo una actuación conjunta y continuada podrá reforzar los conceptos adquiridos, evitar conductas de riesgo y favorecer el cambio de comportamientos.Por esto proponemos un programa que implica a profesores, padres, alumnos y profesionales de la salud y tiene como objetivo contribuir a desarrollar de forma autónoma una actitud crítica en los/as adolescentes, una conducta responsable para ejercer su libertad sin riesgos y para asumir las consecuencias de las propias acciones.
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    Enfermería y unidad de desintoxicación hospitalaria
    (2004) Moreno Romo, José L.
    En la unidad de desintoxicación, es la enfermería quien ocupa la primera línea en la actividad asistencial y como tal va a recibir la presión del paciente en un primer mo¬mento, por lo que sus decisiones y actuaciones en muchas ocasiones no se prestan a dilación y deben ser respondidas rápidamente en razón de su urgencia. Para ello, la evaluación de las demandas del paciente se llevarán a cabo con criterios científicos y unánimes para todo el equipo, y a fín de conseguir eficiencia y eficacia en tal cometido será indispensable una formación específica, tanto en drogodependencias como en otras alteraciones psicológicas y trastornos psiquiátricos que aparecen asociados en el pa¬ciente toxicómano, poniendo un especial énfasis en los aspectos de la personalidad como eje central para manejo de estos enfermos.
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    Marco conceptual en el que se inscriben los cuidados enfermeros a las personas drogodependientes en la salud mental: aspectos éticos, legales y asistenciales partiendo de una concepción integral de la salud
    (2004) Carrascosa Sánchez, Pilar; Bellver Cebriá, Amparo
    El presente artículo pretende describir un marco conceptual donde s'e inscriben los cuidados enfermeros, desde las bases y la filosofía del enfermero generalista a través de los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para la misión de CUIDAR en el ámbito de la Salud Mental y de las Drogodependencias desde una concepción integral de la persona y de la salud.Se parte del momento histórico situado en los años 70 por la trascendencia que tuvo para la enfermería de nuestro país, la transformación del plan de estudios de Ayudante Técnico Sanitario en la Diplomatura Universitaria de Enfermería. Así mismo se hacen las ineludibles referencias a la legislación vigente en materia de Salud Mental y al Códi¬go Deontológico Enfermero.Finalmente se aportan unas conclusiones encaminadas a dignificar y situar a la Salud Mental en el lugar que le corresponde.
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    Programa de deshabituación. ¿Cuáles son los factores que llevan al dropout?
    (2004) Silva Lento, Ana Filipa da; Cerqueira, Alexandra Manuela; Rocha Costa Silva, Olga Cunha
    La toxicodependencia, es considerada como uno de los grandes problemas de la socie¬dad actual.El internamiento de los toxicodependientes, en unidades de tratamiento de deshabi¬tuación, es uno de los modelos de intervención implantados en Portugal, como una de las formas de dar respuesta a esta problemática.Aunque la adhesión al programa de deshabituación sea significativa, cabe destacar que el cumplimiento del mismo, no siempre se verifica.Es este contexto, desenvolvemos el trabajo con el objetivo de conocer eventuales factores asociados al «dropout», es decir, salida del programa sin ser por alta clínica.Siendo un trabajo desenvuelto en el ámbito académico, fue condicionado por el tiempo disponible, y por las limitaciones inherentes por la poca experiencia en trabajos y me¬todologías de investigación.La población estudiada englobó toxicodependientes participantes en el programa de deshabituación, en una unidad de internamiento de un Centro de Apoyo a Toxicodependientes (CAT) de Porto.Se trata de un estudio descriptivo, de tipo retrospectivo, que tiene como método de recogida de datos el análisis documental. Los datos fueron tratados recurriendo a me¬didas de estadística descriptiva.Los resultados obtenidos nos llevaron a identificar algunos factores de posible predis¬posición para los «dropout», nos permitió enumerar algunas propuestas de actuación tendientes a la disminución de «dropout» particularmente centradas en la prestación de cuidados de enfermería.
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    La enfermería y la salud mental: un enfoque histórico
    (2004) Nogales Espert, Amparo
    Los enfermos mentales han recibido cuidados especiales a lo largo de la Historia, en los que han participado activamente personas con funciones de enfermería.En este estudio hemos investigado en dos archivos relevantes, Valencia y Granada y trabajado sobre documentación de cuatro destacados hospitales, con objeto de cono¬cer sus actividades de cuidados de enfermos mentales y la participación de los mismos del personal de enfermería (o personal con funciones equivalentes).Hemos podido observar que desde el siglo XV en Valencia y Zaragoza, siglo XVI en Granada y mucho después (siglo XIX) en Almería, existían hospitales con estructuras especiales para el cuidado de los enfermos mentales y con personas con funciones de enfermería que participaban en los mismos: Enfermero mayor,"pares de orats" y "ma¬res de orades" en Valencia, y "padres" en Zaragoza. En los documentos del Hospital de Granada hemos encontrado referidas las funciones de un alcayde, propias de un supervisor de enfermería.
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    Hospitalización en enfermedades infecciosas
    (2004) Veloso, Sónia; Duarte, Manuela; Caldeira, Fátima
    Las características psicológicas, culturales y sociales de los pacientes con SIDA, muchas veces asociadas al consumo de drogas, generan cuestiones sobre el funcionamiento de los servicios de internamiento de las enfermedades infecciosas, organizadas de forma convencional.Responder a las necesidades de los pacientes creando condiciones de trabajo para los profesionales, implica reinventar la organización del trabajo y romper con las formas tradicionales de articulación, contando con la red de apoyo a la comunidad y teniendo en cuenta la continuidad de los cuidados.
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    Actuación de enfermería en el proceso de recuperación de las drogodependencias
    (2004) Larger Brancolini, Fátima
    Este artículo recoge algunas reflexiones y algunas actuaciones que en la práctica diaria pueden ayudar a establecer una buena relación de ayuda en la recuperación de las drogodependencias.Como sea que para la O.M.S. es muy importante considerar al ser humano como un ser bio-psico-social y fomentar su salud, para favorecer el no consumo de sustancias psicoactivas tenemos que abordar no sólo la abstinencia sino también aquellos aspec¬tos emocionales y de relación a partir del autoconocimiento y de un cambio de estilo de vida.Para facilitar esta recuperación es muy importante como recibimos al paciente por primera vez y nuestra actitud en los sucesivos días.La acogida, la escucha activa, el respeto, la aceptación, son fundamentales para crear un clima de confianza que facilitarán una buena relación de ayuda y favorecerán que el paciente se implique personalmente en su proceso de recuperación.También se recogen algunas intervenciones a tener en cuenta cuando este mismo pa¬ciente tiene que ingresar en una unidad de hospitalización del Hospital General, o ante un paciente con HIV-SIDA en una unidad de conductas adictivas.
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    Enfermería y adicciones: las nuevas tendencias
    (2004) Liébana Molina, Carlos
    El Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Málaga, tradicionalmente le ha encomendado a enfermería la recepción, análisis y gestión de la demanda que acude al Centro.En el último año estamos observando un aumento importante en la demanda por problemas derivados del consumo de cocaína, tanto en su forma de clorhidrato (esnifada) como en la forma de base libre (fumada).Hemos comparado los rasgos de personalidad, extraídos del cuestionario autoaplicado para "La Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de Personalidad del Eje II del DSM-IV" (SCID II), de las personas que pedían ayuda por problemas derivados del consumo de sustancias, con los rasgos de personalidad de un grupo "control", formado por enfermeras y enfermeros. Los resultados indican que los rasgos Límite y Obsesivo-compulsivo de personalidad se repiten entre las demandas por consumo de cocaína, el límite y antisocial en los consumidores de opiáceos y el obsesivo-compulsivo en el grupo control.No pensamos que estos planteamientos estén definiendo una nueva situación en el contexto de las drogodependencias, ni una correlación entre consumo de cocaína y trastorno de personalidad. Creemos que solo señala la necesidad de reflexionar sobre algunas cuestiones: ¿Estamos asistiendo a una expansión del consumo de cocaína, lejos de una cima de estabilización? ¿Será el consumo de cocaína determinante de unas manifestaciones que cuadran con trastornos de la personalidad Límite y Obsesivo-compulsivo o por el contrario son rasgos de personalidad que predisponen a la elección de una droga u otra? ¿Es la dificultad en el control de impulsos, el punto de encuentro entre los rasgos de personalidad, el consumo de cocaína y nuestra observación clínica? Los profesionales de enfermería deberíamos de reflexionar si nuestros hábitos en cuanto a la relación con las drogas se refieren, pudieran ser obstáculos importantes, para acercarnos a cuidar a personas con problemas derivados del uso de sustancias.
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    Los cuidados de enfermería en salud mental y en las drogodependencias
    (2004) Sales Orts, Rafael
    Editorial
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    La transversalidad de los trastornos del comportamiento alimentario: un reto para los cuidados de salud
    (2004) García Meseguer, María José; Villanueva Benites, Maritza; Vázquez Vázquez, Alba Luz; Pardo Serrano, Carmen
    Los trastornos de la conducta alimentaria son una causa importante de morbilidad física y psicosocial en jóvenes adolescentes y en mujeres adultas jóvenes y, aunque en distinto grado, afectan a personas tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo. En este trabajo se expone como ejemplo la situación España y Perú. Se trata de un problema de origen multicausal que es transversal a condiciones socioeconómicas y clase social y en la actualidad, es la teoría del factor sociocultural la que mejor soporta la interpretación de los datos disponibles. En este contexto, el rol y la responsabilidad que compete a Enfermería y a otros profesionales de la salud tiene grandes dimensiones, tanto desde la propia profesión como desde la alianza con otros sectores de la sociedad, siendo las directrices comunes en diferentes países y ajustadas a los contextos.
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    Presentación
    (2004) Pastor López, Pilar; Montón Campos, Josepa
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    La relación con la persona que sufre de toxicomanía. (Puntos a tener en cuenta antes de relacionarme con el paciente)
    (2004) Cibanal Juan, Luis
    En este breve artículo pretendemos recordar algunos puntos sobre la comunicación que nos ayuden a relacionarnos mejor con las personas que sufren de toxicomanía. En efecto, estos individuos los consideramos a menudo conflictivos en sus relaciones interpersonales y sociales, llegamos a pensar que con su forma de comportarse sacan provecho y que son indiferentes a los problemas que crean con su comportamiento; sin embargo a veces no nos paramos a considerar cómo es nuestra manera de acogerlos y de comunicarnos con ellos. Hemos de admitir que muchas veces los acogemos con muchos prejuicios, prejuicios que van a reforzar lo que tal vez haya pasado en sus vidas, no haberse sentido acogidos y comprendidos.
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    El profesional de enfermería y la educación para la salud en prevención de drogas en adolescentes
    (2004) Ballester Ferrando, David; Juvinyà Canal, Dolors
    La adolescencia es una etapa en la que se producen importantes cambios a nivel fisiológico, psicológico y social. Es el momento en el que se empieza a reivindicar el "yo" ante los demás y se genera más autonomía respecto a la familia, más relación del grupo de iguales y una mayor influencia de éstos, lo que comportará, según diversos factores, una mayor o menor probabilidad de enfrentarse de forma adecuada a conductas de riesgo. Las principales conductas de riesgo relacionadas con la salud en este grupo de edad son: accidentes de tráfico, las relacionadas con la actividad sexual (tanto embara¬zos no deseados como el contagio de enfermedades de transmisión sexual) y consumo de drogas.Centrándonos en el consumo de drogas, es durante la adolescencia cuando se produ¬cen en más del 70% de los casos, los primeros contactos. Aquellos adolescentes que afirman haber recibido educación al respecto en las escuelas valoran positivamente su utilidad, pero éstos son solo el 50% del total.La situación actual indica que es preciso continuar con actividades de Educación para la Salud (EpS), tanto en el grupo de jóvenes como con las familias. Como profesionales de enfermería debemos prestar especial atención ante esta problemática independiente¬mente del ámbito de trabajo, bien sea desde los centros de atención primaria o de servicios de atención especializada sin olvidar la actividad comunitaria de promoción de hábitos y estilos de vida saludables.El objetivo 4 de la Región Europea de la OMS especifica y concreta que los niños y adolescentes deberán contar con mayores aptitudes para la vida y ser capaces de to¬mar decisiones más sanas, de este modo también se reducirá de forma sustancial el porcentaje de jóvenes implicados en formas de conducta peligrosa como el consumo de drogas, de tabaco y de alcohol.