CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa. 2016. No. 87

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    Transparencia y reputación como actitud y forma de ser de la empresa
    (2016) Barrera Cerezal, Juan José
    La transparencia en la gestión de las empresas y otro tipo de entidades privadas y públicas es un elemento central de la credibilidad y reputación frente a sus grupos de interés, además de ser un valor fundamental quecaracteriza a las empresas socialmente responsables y con un buen gobierno corporativo.La crisis económica actual ha puesto al descubierto la falta de una gestión transparente y socialmente responsable por parte de importantes empresas, dañando los intereses de accionistas, trabajadores, consumidores y su entorno social local.La recuperación de la credibilidad de las empresas y otras entidades pasa por dar una respuesta favorable a la demanda social de mayor transparencia en la gestión, y en ese sentido los diversos acuerdos y normativas internacionales y nacionales reclaman a las empresas la elaboración de informes, que incluyan los estados financieros y, también, las actuaciones no financieras, vinculadas a ámbitos sociales y ambientales.
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    Iberoamérica, Ciudad Futura: Ciudades sostenibles y medioambiente
    (2016) Sánchez Llorens,Mara
    La ciudad del futuro no es una página en blanco sino la ciudad existente y nuestra capacidad de transformarla. El siglo XXI va a ser el siglo de las ciudades y el futuro de la humanidad se desarrollará en ellas, su éxito radicará en ser sostenibles. Hay que repensar la ciudad: acercarnos a ella desde múltiples perspectivas y escalas, y recuperar su lado humano.El objetivo de este artículo es explorar algunas de las claves con las que enfrentarnos a la ciudad del futuro: alianzas entre la ciudad que ya existe y la ciudad que está por acontecer, alianzas entre lo natural y lo artificial quefavorezcan ecosistemas urbanos adecuados para las sociedades urbanitas.El texto, en primer lugar examina ciertas claves de entendimiento del propio concepto de ciudad sostenible a través de varias experiencias en Ciudad de México y, en segundo lugar, vislumbra nuevos modos de actuar en el diseño de la ciudad.
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    La colaboración entre los municipios y la Economía Social: una perspectiva competencial
    (2016) Montesinos Oltra,Salvador
    El artículo 8 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, establece un mandato de fomento de la Economía Social dirigido a los poderes públicos. Partiendo de dicho mandato, este artículo trata de identificar espacios de convergencia entre competencias municipales y fines y actividades típicos de las entidades de la Economía Social emparentados con el interés general que justifiquen la adopción por los municipios de políticas a tal fin orientadas. No puede ignorarse, a tal efecto, la posible incidencia de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, norma que, bajo la égida de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ha infligido, al menos en potencia, un significativo recorte al marco de competencias materiales y gestoras de los municipios, si bien su alcance se ha visto ya matizado por el Tribunal Constitucional.
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    Propuesta de indicadores de la Responsabilidad Social Universitaria conforme a la guía G4 del GRI: el caso de la Universidad de Córdoba
    (2016) Guijarro Jiménez,Clara; Gomera Martínez,Antonio; Antúnez López,Miguel
    El uso de indicadores resulta una herramienta útil de evaluación en el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Además, el cumplimiento con estándares internacionales para la elaboración de memorias de responsabilidad social ayuda a crear una visión integrada de la contribución de las organizaciones a la sostenibilidad. Ambas prácticas son cada vez más comunes en el ámbito universitario nacional. El objetivo de este artículo es elaborar una propuesta de indicadores de la RSU acorde con la versión más reciente de la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad” del Global Reporting Initiative. Para ello se han analizado comparativamente las dos últimas versiones de dicha Guía y una muestra de memorias de RSU de universidades españolas, además de las distintas propuestas nacionales que tratan de integrar las dimensiones educacionales en este tipo de informes.
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    Why do cooperatives assure their CSR reports? An analysis of the motivations and benefits in a big retail cooperative
    (2016) Seguí Mas,Elies; Bollas Araya,Helena María; Asensi Peiró,Paula
    CSR reporting is increasing worldwide and cooperatives are highly susceptible to it. However, there is an interesting research gap in CSR reporting and assurance in cooperatives. Through an in-depth case study, we investigated motivations, benefits and singularities to adopt assurance practices in one of the biggest cooperatives in the Spanish retail sector, which is listed among the world’s top 300 cooperatives. Our results showed that the cooperative ideology and values (transparency, trust) were the main motivation to assure a CSR report in a company. This study underlines the improvement of stakeholders’ engagement and greater reliability among stakeholders as benefits of these policies. Finally, the relevant barriers to assure a CSR report are difficulties that stakeholders have understanding it and its cost.
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    La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias?
    (2016) Gómez Calvo,Verónica; Gómez-Álvarez Díaz,Rosario
    Nuestro propósito es determinar si existe complementariedad entre la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común pues ambas comparten el propósito de construir una economía basada en valores ycon objetivos sociales. Una vez presentadas ambas teorías, se realiza una comparativa de los aspectos comunes: la visión antropológica del hombre, la democracia como principio de construcción desde lo local y el activismo. Por otro lado, se identifica las diferencias respecto a la empresa, el capital, el valor social, la amplitud de las relaciones mercantilistas y el papel del sector público. Nuestra conclusión es que ambas propuestas ofrecen aspectos complementarios para generar un proceso de transformación económico, político y social.
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    Identificación y análisis de las características identitarias de la empresa social europea: aplicación a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de la economía española
    (2016) Herrero Montagud,Mercedes; Monzón Campos,José Luis
    Ante los principales desafíos de las sociedades actuales el concepto de empresa social se percibe como una respuesta innovadora y dinámica, siendo objeto de un interés y atención creciente desde el ámbito académico, profesional y político. Sin embargo, a pesar del importante desarrollo que ha tenido el concepto de empresa social en los últimos años, todavía no existe una definición compartida por los investigadores comprometidos en el estudio de este fenómeno.Este artículo presenta, –a partir del análisis de los principales enfoques y corrientes de pensamiento que rodean al concepto de empresa social y del examen de su realidad conceptual y normativa en los países de la Unión Europea–, un conjunto de características identitarias básicas que permiten identificar a las empresas sociales y diferenciarlas de otras organizaciones en el ámbito europeo. La aplicación de este conjunto de característicasidentitarias a la realidad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la economía española, ha permitido demostrar que no todos esos centros pueden ser identificados como empresas sociales sino únicamente los CEEde la Economía Social, llegando a la conclusión de que existen elementos suficientes para delimitar a las empresas sociales del resto de operadores económicos.
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    Posibilidades del cooperativismo en un nuevo modelo de servicios públicos sociosanitarios y su concreción en el País Vasco
    (2016) Merino,Santiago
    El artículo pretende reflexionar sobre las posibilidades de la fórmula cooperativa en relación a la prestación de los servicios públicos sociosanitarios en el País Vasco. Así, se comienza con un repaso al concepto jurídico de servicio público, atendiendo a las líneas de reforma que se están produciendo en el mismo, para pasar a continuación a las nuevas tendencias doctrinales sobre la gestión pública, la cual debe caracterizarse, a nuestro entender, por la eficacia y la participación de los administrados. Se abordan los diferentes instrumentos de gestión pública, y por ende de contratación pública, para atender a continuación a la necesaria justificación de la fórmulacooperativa como la herramienta más adecuada para la gestión de lo público en el ámbito sociosanitario, algo que,si bien parte de un aspecto general, se concreta en el ámbito territorial vasco (Comunidad Autónoma del PaísVasco). En este marco territorial se analizan las políticas de promoción de las sociedades cooperativas, así comola singular normativa que regula las Cooperativas de Utilidad Pública y las de Iniciativa Social, sin olvidar las experienciashabidas en nuestro entorno más cercano. El artículo finaliza con la obligada fase conclusiva que nosproyectará al futuro con la esperanza del liderazgo de esta fórmula participativa.
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    Limitaciones a la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública desde la perspectiva del derecho de la competencia
    (2016) Vañó Vañó, María José
    Las entidades pertenecientes al sector público, en cuanto agentes en el mercado intervienen, por una parte, como demandantes de bienes y servicios y, por otra, promoviendo procedimientos de contratación pública. Ambas actuaciones están sometidas a las reglas de la competencia, en particular, y en el ámbito de la contratación pública son las entidades públicas las que deben fomentar la competencia en los procedimientos, no incorporando restricciones injustificadas, ayudando a prevenir y a combatir potenciales actuaciones ilícitas entre las empresas oferentes en el proceso. Con sus actuaciones procompetitivas también puede colaborar la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Los entes públicos deben facilitar el uso de cláusulas sociales en estos procedimientos de contratación. Por ello, en este trabajo desarrollaremos un análisis y propuesta de uso de las citadas cláusulas y otros criterios que nos permitan una discriminación positiva en favor de ciertos sectores, como por ejemplo, los que estén en riesgo de exclusión, sin que se alteren las reglas definidas por la Ley de Defensa de la Competencia y su Reglamento regulador.
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    La responsabilidad social pública como elemento de política de empleo
    (2016) Vallecillo Gámez,María Rosa; Gutiérrez González,Juan Jesús
    La Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas ha dado sus primeros pasos, pero es mucho el camino que aún tiene que recorrer para fijarse como una verdadera política de crecimiento y desarrollo territorial.Tratamos en este trabajo de analizar brevemente las posibilidades que desde las Administraciones Públicas se tienen para poner en marcha políticas de Responsabilidad Social que incidan directamente en las creación de empleo por ende en el crecimiento de la economía local. No se trata de una utopía, sino de realidades que pretenden influir en los responsables públicos para una decidida apuesta por la Responsabilidad Social como elemento de política de empleo y algo más.
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    La elaboración de memorias GRI sobre responsabilidad social por las empresas públicas de abastecimiento y saneamiento de aguas españolas
    (2016) Pérez Chamorro,Vicente Antonio; García Álvarez de Perea,Juan; Casasola Balsells,María Araceli
    El objeto del presente trabajo exploratorio es conocer en qué medida entidades públicas del sector de abastecimiento y saneamiento de aguas españolas elaboran memorias Global Reporting Initiative (GRI) y analizar sus principales características. Igualmente, se analiza la divulgación de los indicadores de desempeño incluidos en las memorias versión G3.1 de 2013 o 2014 de tres entidades de gestión pública directa y tres de gestión públicoprivada, utilizando para ello la metodología del análisis de contenido. Aunque los resultados muestran una adopción progresiva en la última década de este tipo de informes por las entidades de mayor tamaño, existen diferencias en los niveles de aplicación adoptados. El análisis de los indicadores de desempeño muestra que se incluye información principalmente relacionada con prácticas laborales y ética del trabajo, aunque también en gran medida de carácter económico y ambiental; siendo limitada la divulgación de indicadores relacionados con la responsabilidad en materia de productos, derechos humanos y de carácter social