Zibaldone : estudios italianos. 2018. Vol. 6, no. 2

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Una lectura existencial de "El difunto Matías Pascal" de Luigi Pirandello: el problema de la identidad en Adriano Meis
    (2018) Fernández Richards, Amparo
    El difunto Matías Pascal se sitúa dentro de las primeras obras de Pirandello y se considera como un punto de inflexión dentro de la poética del autor. En esta novela se desarrolla el problema de la identidad, el conflicto entre la realidad y ficción, entre otros. En esta investigación, se propone la posibilidad de hacer una lectura existencial del personaje Adriano Meis a partir de la configuración de la identidad. Elementos claves en su desarrollo y en el análisis de este trabajo son la relación entre Matías Pascal y Adriano Meis, la relación de la sociedad con Adriano y la utilización de la muerte como una escapatoria. Para ello, se ha recurrido a las teorías existencialistas de Jean Paul Sartre y de Gabriel Marcel. A partir de estos autores y de los puntos nombrados, Pirandello construye un personaje que puede ser considerado como un antecedente de la literatura propiamente existencialista. 
  • Item
    Examen de conciencia de un literato
    (2018) Serra, Renato; Hernández González, María Belén
    Renato Serra (Cesena 1884-Gorizia 1915) se formó en la escuela filológica carducciana de la Universidad de Bolonia, donde se licenció en Letras con una tesis sobre el estilo en los Trionfi de Petrarca en 1904. Tras realizar cursos de especialidad en Florencia, regresó a su Cesena natal en 1909 para hacerse cargo de la dirección de la Biblioteca Malatestiana. Desde este tranquilo retiro escribió sus principales ensayos críticos, que tratan desde los clásicos griegos, a R. Rolland y R. Kipling, hasta sus estudios sobre Carducci o Pascoli, donde ya se advierte la distancia con el maestro, pues huyendo de tecnicismos o áridas anotaciones, adopta un método crítico basado en la intuición, la complicidad psicológica con el autor comentado y la indagación existencial.
  • Item
    Antonio Gramsci and Irredentism. Historical-ideological roots of an attempted meeting with Fiume legionaries
    (2018) Paciotti, Marco
    In April 1921 Antonio Gramsci, co-founder of the Italian Communist Party, tried to meet Gabriele D?Annunzio, leader of the irredentist Fiume Endeavour. Though the attempt could apparently seem in contradiction with the internationalist tradition of Marxist ideology, it was perfectly coherent with the dialectical conception of the national problem, formalized by Gramsci in his early works and his Quaderni del carcere.
  • Item
    Trinchera (fragmento)
    (2018) Baliani, Marco
    Los pasados 5 y 6 de octubre de 2017, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo Luigi Pirandello, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid auspició en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes la representación del espectáculo Trinchera, última obra hasta la fecha del actor y dramaturgo piamontés Marco Baliani (Verbania, 1950). Considerado como una de las figuras clave del denominado ?teatro di narrazione? italiano desde que sorprendiera en 1989 con su todavía vigente Kohlhaas (obra fundacional del movimiento que puede disfrutarse también en castellano desde hace unos años gracias al impresionante trabajo del actor Riccardo Rigamonti), con Trinchera Marco Baliani se pone en la piel de un soldado anónimo abocado a un constante diálogo consigo mismo en medio de la traumática soledad de una trinchera de la Primera Guerra Mundial. El desgarrador monólogo del personaje, enfrentado a la extrema lucha por la propia supervivencia en medio del sinsentido de la guerra, se presenta ante el espectador, como es habitual en el teatro narrado italiano, en un escenario totalmente vacío en el que el actor teje la historia a partir del único recurso a su voz y sus movimientos. Una estupenda ocasión, en definitiva, para conocer en primera persona una de las voces más relevantes del panorama teatral italiano actual.
  • Item
    El "apóstol" del irredentismo. Damiano Chiesa entre historia y memoria (1894-1916)
    (2018) Tomasoni, Matteo
    Nacido en el seno de una familia acomodada del Trentino austríaco, Damiano Chiesa se inició desde muy joven a la defensa de la italianità de este territorio. Sus años formativos se caracterizaron por su intensa actividad anti-austriaca, obligándole en más de una ocasión a hacer frente a las amenazas que provenían de la autoridad civil, particularmente atenta a sofocar cualquier ensayo patriótico-irredentista local. Elevado al grado de ?mártir por la causa italiana? al finalizar la Gran Guerra, compartió este reconocimiento con el socialista Cesare Battisti y el patriota Fabio Filzi, completando así la célebre tríada del irredentismo trentino.
  • Item
    "Le avventure di Numero Primo" o cómo unir los puntos que todos ven con líneas que nadie ve, entrevista a Marco Paolini
    (2018) Paolino, Marco; Pérez Andrés, Juan
    El último espectáculo de Marco Paolini, Le avventure di Numero Primo, propone a los espectadores una obra sensiblemente diferente a su producción anterior sin abandonar los rasgos característicos que lo han situado, desde principios de los años noventa, como una de las cabezas más visibles del denominado "teatro di narrazione". Después de espectáculos como Ballata di uomini e cani (2010) o Ausmerzen. Vite indegne di essere vissute (2011) alejados de las coordenadas italianas, el autor de Belluno regresa a la región véneta natal en la que ambientó obras tan celebradas como Il Milione. Quaderno veneziano (1998) o el ciclo del Bestiario (1998-1999) para plantear por primera vez un espectáculo situado en un futuro cercano en el que conjuga, como es habitual en su dramaturgia, la ironía y la comicidad con una notable carga cívica. Si con títulos como Il racconto del Vajont (1996) o I-TIGI. Canto per Ustica (2000) Paolini dio carta de naturaleza al denominado ?teatro civile?, no hay duda de que con Le avventure di Numero Primo abre un nuevo cauce en una modalidad teatral, el teatro de narración, que cuenta ya con algo más de dos décadas de existencia. La tournée del espectáculo durante la temporada 2017-2018 nos da la ocasión de entrevistar al autor y de charlar con él de esta particular obra de la que hace unos meses se publicó también la novela homónima escrita a cuatro manos junto a Gianfranco Bettin.
  • Item
    Dopo Caporetto, 1917
    (2018) Prezzolini, Giuseppe
    Iniciado en el peridismo a edad muy temprana, Giuseppe Prezzolini (Perugia, 1882 ? Lugano, 1982) es especialmente recordado por haber fundado en 1903, junto a Giovanni Papini, la celebrada revista Leonardo, en la que participó hasta 1908, año en el que, también junto a Papini, dan salida a un nuevo proyecto, la revista La Voce. Tras la Primera Guerra Mundial, en la que partició como capitán del ejército italiano, se muda a Estados Unidos, país en el que permaneció durante un cuarto de siglo. A su vuelta a Italia, continuó su trabajo como escritor y periodista en Il Resto del Carlino. Entre sus principales obras se encuentran Dopo Caporetto (1919) y Vittorio Veneto (1920).
  • Item
    Qohélet, Job y Salomón : algunos aspectos del pesimismo veterotestamentario en Leopardi
    (2018) Presti, Salvatore
    El problemático acercamiento a la religión y a sus elementos clásicos, así como la confrontación con el Antiguo Testamento, es un tema constante en las meditaciones leopardianas, especialmente relevante cuando asume connotaciones pesimistas a partir de su relectura del Eclesiastés y el Libro de Job. En ambos textos se encuentran sorprendentes asonancias con la obra de Leopardi, dando lugar a algunos de los momentos más importantes de su desarrollo especulativo en cuanto pensador y poeta. El artículo se centra, por tanto, en estos aspectos con la intención de explicar la deuda contraída con la Biblia y los Evangelios en el marco de un ateísmo declarado: si de Job Leopardi toma la rotunda desesperación (el sentido de la nada, de la enfermedad como privación, del absurdo de la vida), de Salomón, por el contrario, toma la prudencia, el sentido de lo verdadero, la desnudez y la vastedad oracular.
  • Item
    Asalto a Nova Vas (fragmento de "Davanti a Trieste", 1919)
    (2018) Puccini, Dario
    La participación de  Mario Puccini en la Primera Guerra Mundial a partir de 1916 supuso no solo una experiencia vital de primer orden, sino una fuente inagotable para sus escritos posteriores, como demuestran el peso que tuvo el conflicto en obras, la mayoría de sentida orientación diarística, como Dal Carso al Piave (1918), Come ho visto il Friuli (1919) o Davanti a Trieste (1919), tal vez la obra más conseguida del autor y de la que  ofrecemos por primra vez en castellano uno de los capítulos más emotivos, Assalto a Nova Vas (Mario Puccini, Davanti a Trieste, ed. Mursia, pp. 100-106).  Agradecemos a la editorial Mursia, a los herederos de Mario Puccini y al editor del volumen, Tancredi Artico, el permiso para traducir este significativo texto.
  • Item
    Imaginar otros mundos y otras vidas, entrevista a Marco Baliani
    (2018) Baliani, Marco; Sanfilippo, Marina
    El estreno en el Teatro Fernando de Rojas Círculo de Bellas Artes el pasado 4 de octubre de 2017 de Trincea, el último espectáculo del actor y dramaturgo Marco Baliani, ha sido la excusa perfecta para que Marina Sanfilippo (UNED) realizara una breve entrevista al autor piamontés en una de las pocas ocasiones en las que pisa nuestro país. En la entrevista-coloquio participaron también la directora, dramaturga y actriz Maria Maglietta y el actor Riccardo Rigamonti, quien ha llevado a las tablas estos últimos años la versión en castellano de Kohlhaas (1989), uno de los títulos más afortunados de Marco Baliani y tal vez el que en mayor medida participó en la formación y consolidación del llamado teatro di narrazione italiano. La entrevista, difundida por Canal Uned el 22 de noviembre de 2017, puede escucharse en: https://canal.uned.es/video/5a6f1f88b1111f2829-8b459e