Kamchatka : revista de análisis cultural. 2016. No. 7

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Item
    Sid Ahmed Hnini, prisionero de Guerra número 4001
    (2016) Ahmed Hnini, Sid
    Relato testimonial de Sid Ahmed Hnini.
  • Item
    Editores españoles en Argentina (1938-1955)
    (2016) Larraz, Fernando
    Presentación del dossier "Editores españoles en Argentina (1938-1955)"
  • Item
    La organización política y social de los saharauis en España. Desarrollo y desafíos de las asociaciones de migrantes
    (2016) Gómez Martín, Carmen
    Este artículo profundiza en una temática poco conocida dentro de los estudios sobre el Sáhara Occidental: el proceso de organización social, política y cultural de los saharauis en el espacio migratorio.[1] Más allá de la dificultad que ha tenido el desarrollo de las asociaciones de migrantes y de diversos colectivos de jóvenes saharauis en España desde principios de la década del 2000, y las tensiones que se han ido materializando después de su irrupción en el campo político saharaui, estas organizaciones son el reflejo de los profundos cambios que se han producido en la última década en el seno de la sociedad saharaui. Dichas transformaciones están relacionadas directamente con procesos de (re)cambio generacional y están obligando a las tradicionales estructuras del Frente Polisario a adaptarse a una nueva realidad –marcada aún por el conflicto no resuelto– pero también por esquemas de acción y de lucha que buscan diferenciarse necesariamente de las décadas precedentes.  
  • Item
    Queering acts of mourning in the aftermath of Argentina's Dictatorship: the Performances of Blood, de Cecilia Sosa
    (2016) Lorente Queralt, Núria
    Reseña crítica de:Sosa, Cecilia (2014). Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship: The Performances of Blood. Woodbridge: Tamesis. ISBN: 9781855662797, 206 págs. 
  • Item
    Ediciones propagandísticas españolas en Argentina durante la Guerra Civil y el primer Franquismo: la labor de José Ignacio Ramos
    (2016) Montiel Rayo, Francisca
    Resumen Desde su nombramiento como agregado de Prensa de la representación oficiosa del Gobierno de Burgos en Argentina a principios de 1937, José Ignacio Ramos desarrolló una intensa actividad propagandística en aquel país que lo vinculó al mundo el libro, convirtiéndolo en editor ocasional, tanto durante la Guerra Civil como en los primeros años del franquismo. De acuerdo con las directrices de actuación establecidas por el régimen, Ramos ignoró la actividad editorial de las empresas promovidas por exiliados republicanos y silenció la publicación de sus obras. En defensa de los intereses gubernamentales participó asimismo en el debate sobre el problema de la venta de libros entre España y Argentina que se suscitó en aquellos años. Palabras clave: José Ignacio Ramos, propaganda, Guerra Civil, franquismo, editoriales.
  • Item
    La frontera como tragicomedia: “no puedo come in” si no está “open the door”
    (2016) Ruiz Estramil, Ivana Belén
    Abstract: This article seeks to address the processes taking place on the borders; this analysis is based on a sequence of the film "¡Por mis… pistolas!”. Since the construction of the "other” and the construction of an "us "and the action of the dispositives involved in the space of the border, from the border to be displaced as the structure as framework for action. Paying attention to the displace subject and on the other hand the mechanisms, it is trying to reach the complexity of the relationships established in these areas and thus also results in the form of categorization resulting there from, with particular emphasis on forced displacement that they crossing borders. 
  • Item
    Poesía y cultura de la resistencia. Tres poetas saharauis contemporáneos
    (2016) M. Talebbuia, Sidi; Boisha, Liman; Abdalahi Hamudi, Saleh
    Selección de poemas
  • Item
    'Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción', de Mónica Bolufer, Juan Gomis y Telesforo Hernández(eds.)
    (2016) Barrenetxea Marañón, Igor
    Reseña crítica de:Bolufer, Mónica; Gomis, Juan y Hernández M. Telesforo (eds.) (2015), Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción, Institución Fernando el Católico, Zaragoza. ISBN: 9788499113722, 216 págs.
  • Item
    El conflicto saharaui y la cultura de la resistencia
    (2016) M-Lamin Ahmed, Mustapha
    Presentación del dossier sobre cultura saharui contemporánea
  • Item
    Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina
    (2016) Valdez, María
    Abstract: This article analyses the forming of the devaluation model of Argentine film criticism since 1990, using El amante journal as a case study. The piece presents the construction of a mutual validation system by BAFICI (Buenos Aires International Independent Film Festival) and Universidad del Cine and how it contributed to the creation of New Argentine Cinema as a brand.
  • Item
    El conflicto saharaui durante la transición. La controversia de Juan Goytisolo en la revista 'Triunfo' y en 'El País'
    (2016) Martínez Rubio, José
    Resumen. Durante la Transición española a la democracia, la sociedad española asitió a un profundo debate sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Los partidos de izquierda, intelectuales demócratas y autoridades franquistas apoyaron la independencia de la antigua colonia española. Sin embargo, Juan Goytisolo participó en la discusión desde Triunfo y El País con una postura que causó una gran controversia y diversas reacciones. Este artículo analiza los argumentos del debate durante aquellos años. Palabras clave: Juan Goytisolo, Sáhara Occidental, RASD, Triunfo, Transición "The Sahrawi conflict during the Spanish Transition. Juan Goytisolo's controversy in Triunfo and El País"
  • Item
    Toward a Cultural Archive of la Movida: Back to the Future, de William J. Nichols y H. Rosi Song (eds.)
    (2016) Val, Fernán del
    Reseña crítica de:William J. Nichols y H. Rosi Song (eds).(2014) Toward a Cultural Archive of la Movida: Back to the Future. Fairleigh Dickinson, 2014. ISBN 10: 1611476305. 359 páginas. 
  • Item
    Guillermo de Torre y el catálogo de la editorial Losada
    (2016) Larraz, Fernando
    Resumen Este trabajo intenta establecer las causas que expliquen por qué Editorial Losada, cuyo catálogo había incluido muchos de los títulos más relevantes de la literatura latinoamericana y argentina de los años cuarenta, comenzó a experimentar un declive a causa de su evolución conservadora en el terreno formal en 1955. Entre estos factores se destaca la renuncia de Guillermo de Torre como director editorial en 1955 y se explica el papel que el crítico y editor tuvo en la evolución del proyecto editorial. Palabras clave: Losada, literatura argentina, Guillermo de Torre.  
  • Item
    Rumiando realias y otros intraducibles del léxico geográfico oral del Sáhara Occidental
    (2016) Haidar, Larosi
    Resumen La esencia de este trabajo son las palabras que vamos a tratar de abordar y dilucidar en el ámbito de un contexto muy concreto y limitado geográfica y culturalmente: expresiones y denominaciones pertenecientes a la lengua hassanía, variante árabe hablada en el Sáhara Occidental, referidas a la geografía y al relieve de dicho territorio. Por lo tanto, se trata de un léxico específico perteneciente a la tradición oral del pueblo saharaui y que ha ido pasando de generación en generación, acumulando, con el correr de los años, datos, matices y connotaciones que no debemos ignorar a la hora de nombrar o citar cualquier duna, pozo o acacia de cualquier rincón perdido del desierto. Son los llamados realias, palabras difíciles de traducir, por no decir intraducibles. Palabras clave: Traducción, Realias, Geografía, Sáhara Occidental, Cultura oral.  
  • Item
    Ni rojos ni ateos: las difíciles relaciones entre la España franquista y el exilio argentino
    (2016) Martínez Rus, Ana
    RESUMEN: En este artículo se abordan las difíciles relaciones editoriales entre la España de Franco y el exilio argentino debido a la censura. La industria editorial argentina se desarrolló publicando los originales y traducciones prohibidas en la Península y con la colaboración de profesionales del libro y autores exiliados. Estas obras llegaban con notables obstáculos en pequeñas cantidades y para un público muy reducido.      
  • Item
    Temas y autores argentinos y latinoamericanos en proyectos editoriales de los exiliados gallegos en la Argentina durante la década del ‘40
    (2016) Gerhardt, Federico
    Abstract In the context of the golden age of Argentina's publishing industry, a group of Galician exiles played a prominent role by publishing cultural magazines and book series: De Mar a Mar and Correo Literario, Buen Aire, Mar Dulce, Paloma and Botella al Mar. This paper analyzes the place occupied by the Latin American themes and the Latin American authors, especially Argentines, in these publishing projects, considering the relations between exiles and the local cultural field. Keywords: Spanish exile in Buenos Aires; publishing history; literary and cultural magazines; Luis Seoane; Arturo Cuadrado.
  • Item
    Algunas consideraciones sobre el arte en México de las décadas de 1990 y 2000
    (2016) Emmelhainz, Irmgard
    Título: “Algunas consideraciones sobre el arte en México de los 1990s y 2000s” Resumen: En los últimos 25 años, una forma distinta de hacer, exhibir y circular arte en México se incorporó a la economía global con ayuda de fondos públicos y privados. El arte en México de los 1990s y 2000s abarca la transición de una reflexión sobre las promesas rotas de la modernidad desde un punto de vista periférico, y un desafío a la hueca imagen de mexicanidad y su institucionalización, a lo que se conoce como “arte contemporáneo”. La liberalización del mercado llegó de la mano con la liberalización de la identidad, construcciones históricas y la hibridez-pastiche mestiza de lo postmoderno, dando lugar a una veta en la producción artística que exploró las condiciones precarias de trabajo en la periferia. La espacialidad de la ciudad, o más bien, un sentido de sitio comenzó a ganar relevancia, un sitio sin embargo indeterminado, dislocado y experimentado subjetivamente. En este contexto, se explotó el potencial de la ciudad como espacio epistémico y por lo tanto como rico portador de conocimiento sensible. Hubo también instancias que buscaron dibujar alternativas a la homogeneizante cartografía dibujada por el imperio, otro cuerpo de obras subrayaron la relevancia de las nuevas o viejas formas de trabajo para mantener a la economía global haciendo imperceptibles las condiciones laborales bajo el neoliberalismo, o se avocaron a la crítica institucional, a producir arte desde una postura feminista, transmigrante o nómada. Al tiempo que la Ciudad de México se colocó como epicentro global de arte contemporáneo, sus instituciones culturales se consolidaron como contenedoras de disidencia otorgando al arte (de una sensibilidad corporativa en aumento) una función de desacuerdo, revelación, shock o de cinismo normalizante. En conclusión, la cultura en general y el arte contemporáneo en particular se convirtieron en brazos del poder, ya que el arte dejó de designar a un reino de reproducción o representación, para convertirse en un campo de producción y poder social y económico.   Palabras clave: Arte contemporáneo, globalización, arte en México, neoliberalismo, autonomía, política, mexicanismo, modernismo y postmodernismo.   Title: “Some Thoughts on Contemporary Art in Mexico from the 1990s and 2000s” Summary: In the past 25 years, a different way of making, exhibiting, showing and circulating art in Mexico was incorporated to the global economy with the help of private and public funds. Art in Mexico from the 1990s and 2000s encompasses a transition from a reflection on the broken promises of modernity from a peripheral point of view, and a challenge to the shallow image of mexicanidad and its institutionalization, to what is known as “contemporary art.” The liberalization of the market came hand in hand with the liberalization of identity, historical constructions and the pastiche-like and mestizo hybridity of postmodernity, giving leeway to a vein in art production that explored the precarious conditions of labor in the periphery. The spatiality of the city, or rather, a sense of site began to gain relevance, a site that is however indeterminate, dislocated and experienced subjectively. In this context, the potential of the city was exploited as epistemic space and thus as a rich carrier of sensible knowledge. There were also instances that sought to draw alternatives to the homogenizing cartography drawn by empire, while another body of work underscored the relevance of new or old forms of labor necessary to sustain the global economy while rendering imperceptible labor conditions under neoliberalism, or turned to institutional critique or to art production from a feminist, transmigrant or nomadic point of view. At the same time that Mexico City became an epicenter of global contemporary art, however, its cultural institutions became consolidated as containers of dissidence bestowing to art (of increasing corporate sensibility) a function of disagreement, revelation, shock or normalizing cynicism. In conclusion, as art ceased to designate a reign of reproduction or representation, to become a field of economic and social power production, culture in general and contemporary art in particular became branches of power. Key Words: Contemporary art, globalization, art in Mexico, Neoliberalism, autonomy, politics, mexicanismo, modernism and postmodernism
  • Item
    Educación, ciencia y blancura en 'Stella' y 'Mecha Iturbe' de César Duayen
    (2016) Castro, Andrea
    Educación, Ciencia y blancura en Stella y Mecha Iturbe de César Duayen El presente trabajo estudia el lugar que ocupan la educación y la ciencia en el proceso de imaginar la nación deseada en las dos primeras novelas de César Duayen, a saber Stella (1905) y Mecha Iturbe (1906). A estos fines se analizan las relaciones que se establecen en las novelas entre Educación, Ciencia y Nación así como los modos en los que las ficciones se auto-atribuyen agencia para imaginar y concretizar lo imaginado en el mundo diegético. Dentro de este entramado, la tensión entre lo local y lo global –o lo nacional y lo cosmopolita– jugará un papel clave, papel que también se discute a lo largo del trabajo. Asimismo, se argumenta que el color blanco y los cuerpos blancos serán elementos centrales en la representación de los conflictos con los que se enfrenta la nación deseada y de los ideales que la guían. Palabras clave: literatura hispanoamericana, literatura argentina, cosmopolitismo, nación, ciencia, blancura   Education, Science and Whiteness in Stella and Mecha Iturbe by César Duayen The present article studies the role of education and science in the process of imagining the desired nation in the first two novels by César Duayen, namely, Stella (1905) and Mecha Iturbe (1906). To this end, the analysis focuses on the relations established between Education, Science and Nation as well as on the ways through which the narratives attribute themselves the authority to imagine the nation and realize this imagination in the diegetic world. Within this framework, the tension between the local and the global – or the national and the cosmopolitan – will play a central role, which is also discussed along the essay. Furthermore, it is argued that white as a colour as well as white bodies will be central elements for the conveyance of both the conflicts that the desired nation faces and the ideals that guide it. Key words: Latin-American literature, Argentinean literature, cosmopolitism, nation, science, whiteness   
  • Item
    De la historia a la histeria. 'Las teorías salvajes' de Pola Oloixarac
    (2016) Gallego Cuiñas, Ana; Sánchez Flores, Soledad
    Resumen Pola Oloixarac se presenta como paradigma de un nuevo escenario histórico y epistemológico en la concepción, escritura y lectura de la literatura argentina actual. Así en en este artículo hacemos un recorrido de la "historia" a la "histeria" de su ficción: desde el análisis de la historia reciente argentina, hasta la construcción y recepción de la (auto)figuración de la autora. Al mismo tiempo abordamos la pugna crítica entre fuerzas de tasación literaria que oscilan entre la promoción mercadotécnica y el aval de la doxa académica, y que tienen como eje central la imagen espectacularizada y la marca construída de y por Pola Oloixarac. Pola Oloixarac is presented as a paradigm of a new historical and epistemological scene in the way of thinking, reading and writing in today´s Argentinian literature. To do this, we go from "History" to "Hysteria": from the analysis of the recent Argentinian history, to the construction  and reception of the author´s autofiguration. It´s presented a critical shove between forces of literary appraisal, between marketing promotion and the endorsement of academic doxa, whose centerpiece of criticism is the spectacularized image, brand and logo of Oloixarac.
  • Item
    El policial en los policiales. Retóricas de ficción en un noticiero de casos criminales ('Cámara del crimen')
    (2016) Maltz, Hernán
    Proponemos analizar las estrategias narrativas empleadas para contar casos criminales en el programa Cámara del crimen, conducido por Ricardo Canaletti en la señal televisiva TN (Todo Noticias), durante las emisiones de 2014. Sostenemos la tesis de que para contar casos reales hay una necesaria apoyatura en discursos ficcionales (fílmicos y literarios), especialmente del género policial. Nos servimos de elementos teóricos de la semiótica, fundamentalmente en lo que respecta a una teoría de los géneros que contemple los aspectos enunciativos, temáticos y retóricos de todo discurso. También apelamos a motivos, recursos y estilos específicos del cine y la literatura policiales, fuentes indispensables para pensar la transposición selectiva de ciertas retóricas empleadas en Cámara del crimen. Para el análisis distinguimos cinco instancias en las que identificamos estas retóricas: la presentación del programa; el modo de presentarse del conductor y del co-conductor; la ambientación espacial del propio programa; el modo de presentar y representar los casos referidos; y los usos de la escenificación en la narración de las historias.