@tic. revista d'innovació educativa. No. 12 (2014)

Enriqueciendo la realidad: realidad aumentada con estudiantes de Educación Social
    (2014) Castañeda Quintero, Linda Johanna; Gutiérrez Porlán, Isabel; Román García, Maria del Mar
    En este artículo presentamos una experiencia de innovación educativa llevada a cabo con estudiantes de 1º de Grado en Educación Social en el marco de la asignatura TIC en Educación Social. Presentamos a continuación una descripción detallada de la tarea llevada a cabo, además de los principales resultados observados. Entendemos que dichos resultados inciden en la necesidad de profundizar en la importancia del aprendizaje autónomo, basado en un trabajo de aprendizaje por tareas, que entienda a los estudiantes como personas capaces de emprender tareas complejas que les lleven al desarrollo de procesos cognitivos superiores en el marco de sueducación profesional.
    Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria de la mano de la materia Lengua para maestros
    (2014) Gómez-Devís, M-Begoña
    Son muchas las cuestiones que podemos abordar al integrar la acción de las tecnologías en contextos de enseñanza presencial y el desarrollo del área lingüística: desde el comportamiento lingüístico ajustado a las interacciones oral y escrita, la creación de un clima propicio para despertar e incentivar el diálogo y la creatividad, la interpretación y valoración de textos, la capacitación para la investigación lingüística en la lengua como sistema y en sus relaciones interlingüísticas, etc. Sin embargo, el propósito de esta aportación es contribuir al desarrollo e investigación de la evaluación tomando como piedra angular la Evaluación Orientada al Aprendizaje (EOA) y el uso de plataformas virtuales.
    La telecolaboración entre grupos heterogéneos en la clase de lengua extranjera
    (2014) López Santiago, Mercedes; Ballez, Michèle
    En la enseñanza de lenguas extranjeras, numerosos profesores trabajan las competencias lingüísticas y comunicativas por medio de actividades que incluyen las TIC. Entre ellas, se encuentran los proyectos de telecolaboración por Internet, intercambios asincrónicos y sincrónicos entre grupos de estudiantes pertenecientes a diferentes comunidades  lingüísticas distantes geográficamente. Nuestro objetivo ha consistido en comprobar si un proyecto de telecolaboración sincrónico entre grupos heterogéneos de estudiantes, con distintos perfiles y niveles en lengua extranjera, es factible y si contribuye al desarrollo de las competencias comunicativas, interculturales y tecnológicas.
    Beneficios de la Evaluación Dinámica para la Prueba Final de Bachillerato
    (2014) Otero de Juan, Nuria
    Partiendo del análisis de las deficiencias detectadas en la Prueba de Acceso a la Universidad actual, este artículo realiza un análisis de los factores incidentales externos al examen, propone un sistema moderno de evaluación de lenguas como la evaluación dinámica, y estudia las ventajas y desventajas de su aplicación a la Prueba Final de Bachillerato. Las propuestas aquí realizadas se relacionan con el proyecto OPENPAU  (FFI2011-22442) de un consorcio de 8 universidades para la revisión de la Prueba de Acceso a la Universidad.