Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. No. 16

La auditoría ambiental como instrumento educativo: Una experiencia en la formación del profesorado
    (2002) García, J.
    La ecoauditoría aplicada a los centros escolares, se ha revelado como un recurso de gran interés para la educación ambiental. A diferencia de la auditoria empresarial, la educativa imcorpora la componente didáctica y pretende, además de ser un instrumento en la gestión ambiental del centro, aprovechar al proceso para incorporar la educación ambiental en el curriculum académico. En este artículo se hace una revisión conceptual y se describe una aplicación en la Formación del Profesorado de Primaria de la Universidad de Valencia (España).
    El modelo de las historias generales y la enseñanza de la historia
    (2002) Maestro, Pilar
    La escuela pública nacida en el XIX en España, produjo un modelo de enseñanza de la Historia fuertemente condicionado por objetivos políticos. La disciplina adoptó la forma de un resumen de la Historiografía oficial, es decir del nacionalismo historiográfico y sus obras mayores, las llamadas Historias Generales, cuya misión era la creación y divulgación de una conciencia nacional española. La versión historiográfica se volcó en programas y libros de texto mediante la teoría pedagógica del resumen, a través del que se trasvasó junto a unos tópicos históricos, un modelo de currículum y una concepción teórica de la Historia. En ausencia de principios educativos independientes, estos tres elementos, son los que ayudaron a consolidar un modelo tradicional de enseñanza de la Historia de gran resistencia, muchos de cuyos supuestos se mantienen. Palabras clave: historias generales, enseñanza de la historia, nacionalismo, modelo tradicional de enseñanza.
    Otro mundo es posible: De la emergencia planetaria a la sociedad sostenible
    (2002) Gil Pérez, Daniel; Vilches Peña, Amparo; González, Mario
    Los Museos de ciencias, que han sido concebidos, tradicionalmente, como exponentes de los logros científicos, no están respondiendo, en general, al llamamiento que numerosos expertos y organismos internacionales vienen haciendo a los educadoras, incluidos los responsables de la educación no reglada, para que contribuyan a la percepción ciudadana de la situación de emergencia planetaria. En este trabajo se realiza una propuesta de museo que pretende responder a dicho llamamiento, facilitando una reflexión sobre los problemas de la humanidad y la forma de hacerles frente.
    ¿Qué piensan los estudiantes de los ciclos de formación profesional sobre la ciencia y la tecnología?: Origen de sus concepciones
    (2002) Ríos Ruiz-Esquide, Emilio; Solbes Matarredona, Jordi
    Los autores analizan las concepciones de estudiantes de tecnología sobre la ciencia y la tecnología y sus relaciones con la sociedad y el ambiente, así como el origen de esas concepciones (enseñanza, medios de comunicación, etc.).
    El resumen y la producción de recuerdo para verificar la comprensión lectora de un texto de ciencias
    (2002) Macías, Ascensión; Pandiella, S. S.; Calbó, P.
    En el presente trabajo pretendamos indagar si alumnos de nivel medio han comprendido un texto de Ciencias valiéndonos de dos tareas que les encomendamos. La primera fue la elaboración de un resumen del mismo. Analizamos en estas producciones si logran concretar un nuevo texto como una modificación que guarda relación con el texto fuente, que nos permita confirmar si hubo comprensión global. La segunda tarea, fue una producción de recuerdo demorado en la cual evaluamos la información que asimilaron.
    Opiniones sobre la influencia de la ciencia en la cultura
    (2002) Vázquez Alonso, Angel; Acevedo Díaz, José Antonio; Manassero Mas, María Antonia
    El reconocimiento da la ciencia como expresión da la cultura humana es una idea bastante extendida hoy día, aunque no siempre ha tenido al mismo predicamento. Este estudio presenta la percepción de los jóvenes sobre la influencia de la ciencia en la cultura a través de cuatro cuestiones: la existencia de las dos culturas, la influencia sobre al pensamiento cotidiano, la ayuda de los conocimientos de ciencia y tecnología para resolver problemas prácticos y la capacidad de la ciencia escolar para mejorar la toma de decisiones personales. Los estudiantes no conceden a la ciencia y la tecnología un papal demasiado influyente en la cultura, y en los casos donde esa influencia se hace más patente, la coincidencia en el diagnóstico de las causas nunca es muy coincidente. Sin embargo, existe una cierta percepción global de la integración de la ciencia y la tecnología en la cultura actual.
    Evaluación del cambio conceptual mediante una entrevista "en profundidad"
    (2002) Suero López, María Isabel; Pérez, A. L.; Montanero Fernández, Manuel; Montanero Morán, Manuel
    En este artículo se analizan algunas concepciones espontáneas que los estudiantes puedan mostrar sobre al aplicar el Principio de Acción y Reacción a diversas situaciones físicas, tratando de complementar métodos cuantitativos y cualitativos. En relación a estos últimos, se presenta el estudio de un caso mediante una "entrevista en profundidad", que fue aplicada a 18 estudiantes con edades comprendidas entra 12 y 18 años, con objeto de analizar su pensamiento implícito a lo largo del proceso de cambio conceptual.
    La escuela promotora de salud
    (2002) Gavidia Catalán, Valentín
    La visión actual de los elementos que intervienen en el aprendizaje, la evolución del concepto de salud, de los factores que la determinan, y el muevo significado de la promoción de la salud, hacen que incorporemos al entorno y la actuación sobre él, como una de las motas que caracterizan a la Escuela promotora de Salud, diferenciándose, de este modo, de lo que conocemos como Escuela Saludable y evolucionando hacia un mayor compromiso de colaboración en la construcción de una sociedad más justa, humana y saludable.