Saitabi. 2007. No. 57

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    El árbol. Protagonista del paisaje de fin de siglo
    (2007) López Albert, Susana
    A finales del siglo XIX, la necesidad de reflejar en las obras contenidos más sencillos y cercanos al espectador, ocasionó en todos los géneros, en general, y en el paisaje, en particular, una nueva forma de ver y entender la obra de arte. Las salidas frente al natural enfrentaron a los artistas cara a cara con la Naturaleza, aprendiendo a observarla con todo detalle y trasladarla con la mayor fidelidad posible al lienzo. Y dentro de las especies vegetales, fue sin duda, el árbol el que concentró todas las miradas, siendo él el verdadero protagonista del paisaje de fin de siglo. Y así como en el resto de las especies no resulta posible realizar un análisis concreto, en el estrato arbóreo se puede observar el interés de los artistas por representar fielmente las especies. (A)
  • Item
    Paisajes desolados (el cambio climático y el cine)
    (2007) Pedraza Martínez, Pilar
    Algunas películas de ficción han impresionado profundamente la imaginación de los espectadores, porque se refieren a algo que, aunque amenaza objetivamente a nuestro planeta, es dificil de percibir como tal si no es por medio de su representación. El cine es capaz de condensar en dos horas una catástrofe que depende de numerosos procesos y no se desencadena súbitamente sino poco a poco, como el deshielo de los casquetes polares. El día de mañana (The Day after Tomorrow, 2004) del alemán afincado en Estados Unidos Roland Emmerich, desarrolla concontinuidad a lo largo de 120 minutos ante nuestros ojos un drama de magnitudes planetarias que no podemos percibir en su totalidad por otros medios. Esta película posee esa virtud pedagógica, y en tal sentido es valiosa y positiva. Conviene completarla con otra anterior, menos clara aparentemente pero muy rica en significados y referencias de carácter antropológico y cultural, La última ola (The Last Wave, 1977) del australiano Peter Weir, y con algunas que ponen en pie fantasías sobre una hipotética era glaciar como Quintet (1979) de Robert Altman. Mientras El día de mañana nos proporciona una visión externa y sintética, pedagógica y clásica del cambio climático, las otras películas estudiadas en este artículo reflexionan sobre crisis y tormentas interiores o que interaccionan con el exterior, en un intento de acercarse al gran misterio de la ceguera ante una tragedia anunciada. Mencionamos finalmente el texto audiovisual de Al Gore y Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, 2006) sobre el cambio climático, como ejemplo característico del actual trabajo en el campo del documental discursivo. (A)
  • Item
    Del "dachgärten" al "green roofscape" (1970-2005). Aportación a la historia reciente del paisaje urbano
    (2007) López Silvestre, Federico
    El urbanismo suele considerar el paisaje urbano a pie de calle. Pero el umbral vertical de la urbe, el paisaje urbano que se descubre desde lo alto de una torre o sobrevolando la ciudad, apenas preocupa a nadie. Una de las alternativas paisajísticas al interminable panorama mineral conformado por las ciudades difusas del siglo XXI se puede encontrar en las nuevas cubiertas ajardinadas y en las nuevas perspectivas verdes que se ofrezcan desde los tejados. En este artículo cito unas cuantas terrazas ajardinadas (en alemán, dachgárten o terrassengárten) pero, sobre todo, me fijo en algunos proyectos de urbanismo verde que aspiran a hacer realidad el paisaje verde de altura (en inglés, green roofscape) en las ciudades occidentales contemporáneas. Como se verá, dicho paisaje se puede convertir en una segunda alternativa, una opción estética y ecológica al gris panorama urbano que avanza sobre la tierra con vehemencia lasciva. (A)
  • Item
    Paisaje con figuras: el espacio habitado del cine
    (2007) Ortiz Villeta, Áurea
    El cine construye un espacio ilusorio que el espectador percibe como real. La ilusión de realidad es tan potente que la pantalla se convierte en la ventana abierta al mundo de la que hablaba Leone Battista Alberti; sin embargo se trata de un espacio construido simbólicamente por el espectador gracias al encuadre y el montaje. Además de imaginario, el paisaje presente en la imagen cinematográfica es un escenario habitado cargado de sentido, emoción y narración. Desde estas premisas, el artículo repasa las diversas funciones del paisaje a lo largo de la historia del cine. (A)
  • Item
    La planificación del paisaje en la Comunidad Valenciana: análisis de la calidad y fragilidad visual
    (2007) Galiana Galán, Francisco; Vallés Planell, María
    La calidad y fragilidad visual del paisaje adquiere relevancia con el objeto de la gestión en el marco de la planificación del paisaje y Se pone en evidencia espacialmente su nueva dimensión jurídica en la ordenación del territorio en la Comunidad Valenciana. Se revisan sus procedimientos de análisis que se concretan con ejemplos de experiencias en esta comunidad, para diferentes escalas y objetivos. También se específica la conveniencia de la integración de ambas para determinar el valor de la conservación del paisaje. La reglamentación actual se encauza en estos términos, ofrece la oportunidad de desarrollo de estos atributos para la efectiva planificación del paisaje y los utiliza para la propuesta estratégica territorial por medio de los instrumentos de ordenación, gestión y mejora del paisaje. (A)
  • Item
    El paisatge literari deis horts de tarongers
    (2007) Besó Ros, Adrià
  • Item
    Paisaje e ingeniería: Lo natural y el artificio
    (2007) Aguilar Civera, Inmaculada
    Uno de los campos actuales de investigación es el análisis del territorio: se trabaja en el territorio como espacio construido y como legado y recurso cultural, donde los vestigios materiales nos proporcionan una visión histórica del devenir de nuestra historia, y su análisis y lectura nos dejan entrever una organización del territorio, un orden diseñado según los intereses y directrices sociales, políticas y económicas de cada periodo. Una visión extensiva tanto de las obras públicas construidas como de las propias redes o sistemas en las que están inmersas. Como veremos este análisis territorial con una metodología propia ha derivado hacia otros campos de igual interés: la importancia de la obra pública como configuradora de paisajes singulares. Este trabajo pretende recoger reflexiones sobre el paisaje de la ingeniería civil. Una aproximación a sus fuentes, al debate del ingeniero frente a la naturaleza y a las nuevas líneas de investigación que analizan y valoran las obras públicas en relación con el territorio, con el paisaje, con el lugar. (A)
  • Item
    Territorio e imagen. La percepción del paisaje de la Huerta de Valencia
    (2007) Díez Torrijos, Ignacio; Sanchis Ibor, Carles
    En torno a l'Horta de Valéncia se generó, a lo largo de los siglos XIX y XX una poderosa imagen cultural, que convirtió este espacio en el más conocido estereotipo del paisaje valenciano. A lo largo de las últimas décadas, no obstante, l'Horta ha sufrido importantes transformaciones que han afectado a los principales elementos y estructuras del paisaje, algunos de ellos hoy apenas reconocibles. A partir de las experiencias recogidas con motivo de dos visitas de estudiantes y escolares, el presente artículo pone de relieve el desfase existente entre la imagen cultural y la imagen real de la huerta. (A)
  • Item
    La Tierra Pura, el fin del Dharma y la mirada al paisaje: una introducción a los orígenes del jardín japonés
    (2007) Gracia, Carmen
    Este ensayo analizará aspectos relacionados con el paisaje japonés, con la espiritualidad budista y con la manera peculiar de vivir ambos en una época de crisis. En el momento actual en que tantos pensadores consideran que hemos llegado al fin de la historia, puede resultar especialmente sugerente conocer como reaccionaron las gentes en otro momento de la historia y en una cultura diferente ante un fenómeno de crisis semejante. (A)