Ars longa : cuadernos de arte. 2005. No. 14-15

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 26
  • Item
    Visiones y mentalidad arquitectónica de un maestro del siglo XVIII. "La Descripción breve de las medidas y magnificencia..." del Convento de Santa Clara de Játiva, por fray José Alberto Pina
    (2005) Bérchez Gómez, Joaquín; Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes
    Presentamos el texto inédito de fray José Alberto Pina (1693-1772) titulado: "Descripcion breve de (...) el Real Monasterio de (...) Santa Clara", redactado a mediados del siglo XVIII, en el que describe pormenorizadamente este convento de la ciudad de Xátiva (Valencia), donde se manifiesta la formación técnica y constructiva de su autor, y una semblanza de su personalidad arquitectónica. (A)
  • Item
    Arquitectura i música en Leon Battista Alberti. Principis de teoria de la música al "De re aedificatoria"
    (2005) Gomis Corell, Joan Carles
    Aunque son pocos los testimonios que acreditan que Leon Battista Alberti poseyera conocimientos de teoría de la música, y a pesar de no conocer exactamente los contenidos de su formación intelectual, los diversos tratados artísticos que escribió demuestran que conocía los postulados de las ciencias del quadrivium. Este artículo analiza los principios de teoría de la música derivados de la fundamentación que de la finitio arquitectónica hizo L. B. Alberti en el libro IX, capítulos 5 y 6, del De re aedificatoria. Mediante la confrontación de dichos principios musicales con tos de los tratadistas de la Antigüedad y coetáneos suyos, y constatando las afinidades y divergencias con ellos, se determina cuáles influyeron más directamente en él -y, por eliminación, cuáles no conoció- y cómo asimiló sus criterios para aplicarlos luego a la arquitectura. (A)
  • Item
    Un Quijote de Picasso
    (2005) Monsonís Monfort, Manuel
    El presente ensayo propone una aproximación iconográfica a la obra cervantina de Picasso contenida en una carpeta, con veintiún grabados y un dibujo original en bolígrafo rojo, que forma parte de la colección Sedó depositada en la Biblioteca Nacional. Además de poner de manifiesto la vinculación con lo español del pintor, resulta ser una buena muestra de la inquietud creativa del artista malagueño en torno a 1936. (A)
  • Item
    Un documento inédito para la biografía del grabador valenciano Manuel Monfort y Asensi
    (2005) Catalán Martí, José Ignacio
    El hallazgo del inventario de justiprecio de bienes del grabador del siglo XVIII Manuel Monfort y Asensi, supone una aportación de primer orden para la reconstrucción biográfica de este insigne artista valenciano, así como un medio para conocer la procedencia de las muchas obras de arte que poseía, todas ellas de afamados artistas españoles y extranjeros como Francisco de Goya, Vicente López, José Vergara, José y Manuel Camarón, Rafael Ximeno y Planes, José Esteve Bonet, Juan Carreño de Miranda, Lucas Jordán, Corrado Giaquinto o Guido Reni entre otros y que hoy se encuentra en diferentes museos. Además este documento permite conocer el rico y variado fondo bibliográfico de su biblioteca, can obras de todos los géneros del saber, pero especialmente del campo del arte. Al mismo tiempo, el citado documento permite, además, conocer algunos aspectos de la afamada imprenta de Benito Monfort como las planchas, materiales y utensilios que poseía a principios del siglo XIX, dado que dicho establecimiento tipográfico le pertenecía desde 1785 por herencia paterna. (A)
  • Item
    La representación de las victorias y conquistas en la medallística de Luis XIV
    (2005) Mechó González, Antonio
    El arte medallístico tuvo uno de sus más importantes mecenas en la figura de Luis XIV de Francia. En el presente artículo se estudia parte del corpus metálico del monarca galo, en concreto, parte de las medallas que conmemoraron las victorias y conquistas del Rey Sol, aquellas piezas que, por su iconografía, significado e ideología, se destacaron como las predilectas de la corte absoluta más importante de la Europa seiscientista. (A)
  • Item
    Miniaturas de un manuscrito de la Batalla de Kulikovo (Rusia)
    (2005) Kurz Muñoz, Juan Alberto; Ferrando, Clara
    El segundo cuarto del siglo XIII marcó un hito trágico en la historia de Rusia con la invasión mongola. Los éxitos militares de estas hordas asiáticas aterrorizaron a toda Europa. Los mongoles conquistaron el sur de Siberia, China, Turquestán, Afganistán y Persia, se extendieron por el Cáucaso y Transcaucasia, conquistaron Vladimir, Moscú y Kiev, devastaron Polonia, Silesia, Moravia y Hungría y aparecieron en 1241 ante las puertas de Viena. La invasión mongola se vio en Rusia como una catástrofe cósmica, una incursión de fuerzas sobrenaturales, algo inaudito e incomprensible. La batalla del campo de Kulikovo fue una de las más sangrientas de la historia rusa. Tuvo lugar el 8 de septiembre de 1380 en la orilla derecha del Don y la victoria reforzó aún más la autoridad de Moscú. La victoria de Kulikovo no perdió su importancia en los siglos siguientes. Cada victoria sobre los mongoles despertaba el interés por el primer acto de la supresión de la opresión extranjera. Una nueva ola de interés en la batalla de Kulikovo y en la historia de Rusia en conjunto se despertó mediado el siglo XVI. Este periodo vio la creación de extensas crónicas y otros trabajos históricos, como el códice miniado que estudiamos aquí. (A)
  • Item
    La puesta a punto del observatorio: visión, historia del arte medieval, perceptualismo y semiótica
    (2005) Montero Tortajada, Encarna
    El artículo propone la incorporación de los estudios sobre la visión y la memoria a la reflexión sobre el arte bajomedieval. Se aborda, con esto, la necesidad de reconsiderar el lugar desde el que se observa la producción artística entre los siglos XIII y XV, poniendo a punto el utillaje teórico que se emplea en su análisis. Visión y memoria trabajaban con la gestión de imágenes. Del mismo modo, ambas eran capacidades firmemente inscritas en la fisiología humana. Según la teoría de la intromisión, al ojo llegaban las formas de los objetos observados, y quedaban retenidas en una precisa cavidad del cerebro. La memoria recurría a figuras de fuerte impacto intelectual y emotivo con el propósito de estabilizar la información de forma duradera. Por extensión, una vis memorativa bien organizada y llena de imágenes sugestivas era una virtud estimada en los artesanos dedicados a los oficios artísticos. (A)
  • Item
    El traje en el patrimonio nacional y estatal. La colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia (Ministerio de Cultura): sistema de catalogación
    (2005) Puerta Escribano, Ruth de la
    El objetivo del presente artículo es presentar la riqueza de las colecciones de trajes y complementos en España que dependen de Patrimonio Nacional, entre ellas la gran colección que alberga el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia (Ministerio de Cultura) y el sistema de catalogación que he empleado en dicho museo durante tos últimos dos años. (A)
  • Item
    El monumento a Cervantes en Valencia obra de Mariano Benlliure
    (2005) Heras Esteban, Helena de las
    El Monumento a Cervantes erigido en Valencia tuvo su origen en la conmemoración del III Centenario de la publicación de El Quijote. La obra escultórica creada por Mariano Benlliure constituye un doble homenaje al genial escritor y al inmortal personaje, y una simbiosis formal de realismo e impresionismo. Al cumplirse el IV Centenario rememoramos aquel homenaje y sus vicisitudes y señalamos algunas de las diferentes representaciones escultóricas inspiradas en la figura del escritor y su obra en el transcurso de estos cien años. (A)
  • Item
    El proceso sociocultural y educativo de la televisión en la difusión del arte y el patrimonio
    (2005) Sánchez Castillo, Sebastián
    El ente televisivo sigue siendo el paradigma de la comunicación de masas. Por ello, es necesario conocer los mecanismos y oportunidades que nos ofrecen sus emisiones para la difusión del patrimonio cultural y artístico. Partiendo de los presupuestos básicos que toda televisión pública adquiere por el hecho de serlo, el usuario debe situarse como un espectador crítico, teniendo en cuenta la labor pedagógica de la televisión, y defendiendo su capacidad como difusora de un patrimonio protegido por la legislación vigente. El consenso entre la oferta y la demanda, debe partir de un periodismo especializado, en un nuevo contexto televisivo donde los espacios temáticos se nos ofrecen dentro de un gran canal mosaico. (A)
  • Item
    Derribos, ventas y destinos de conventos suprimidos de la ciudad de Valencia y de los enajenados entre los años 1837 y 1839
    (2005) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    El artículo manifiesta los destinos de algunos conventos y monasterios de la ciudad de Valencia durante el siglo XIX, tras la supresión de muchas fundaciones religiosas en España, especialmente la suerte de los que fueron transferidos, de 1837 a 1839, a ciudadanos particulares, así como muchos otros testimonios referidos a estos edificios. (A)
  • Item
    Asunción Alejos Morán: curriculum vitae
    (2005) Benito Goerlich, Daniel
  • Item
    El mundo vegetal en la mitología clásica y su representación artística
    (2005) López Terrada, María José
    La representación artística de los contenidos de la mitología clásica ofrece innumerables temas de estudio entre los que se encuentra la presencia del mundo vegetal. A partir de las referencias literarias de la Antigüedad, enriquecidas e interpretadas especialmente desde el siglo XVI, el presente artículo explica cómo un buen número de árboles, plantas y flores se convirtieron en atributos de dioses y héroes, bien como símbolo de sus virtudes o de sus actividades. (A)
  • Item
    Recuperación de la arquitectura historicista en la Valencia de posguerra. Fundamentación teórica y procesos de repristinación
    (2005) Sánchez Muñoz, David
    La restauración en edificios de índole religiosa en la Valencia de posguerra partía de la defensa que desde décadas anteriores habían realizado algunos de los historiadores más relevantes, verdaderos creadores de opinión en el ámbito artístico que, junto con algunos arquitectos fomentaron el clima necesario, surgido en las primeras décadas del siglo XX, de exhumación del pasado medieval. La arquitectura gótica renace, en este momento, bajo una óptica historiográfica de recuperación de las formas antiguas, principalmente de los siglos XIII y XIV, y de la crítica contumaz a los aditamentos clásicos y barrocos que vistieron dichas arquitecturas en siglos posteriores. La intervención o repristinación (de vuelta a los orígenes), según la terminología del momento, cedía ante las trazas de la arquitectura gótica mediterránea, mediante la eliminación de todo postizo, ornamental o estructural, posterior. Tras el periodo de guerra, y la destrucción consiguiente de algunos de estos edificios, se planteó decididamente la reconversión de los que amenazaban ruina; tal era el caso de la iglesia de San Agustín de Valencia, restaurada, a partir del año 1945, según proyecto del arquitecto municipal Javier Goerlich Lleó, por iniciativa del párroco Antonio Justo. Las profundas remodelaciones sufridas en otros templos, entre los que se encuentran la catedral de Valencia, algún tiempo después, Santa Catalina mártir o el palacio Arzobispal obliga, necesariamente, en este periodo, al estudio y valoración de dichas intervenciones. (A)
  • Item
    Teoría y concepto del arte moderno. Reflexiones sobre la historia del arte
    (2005) Company Climent, Ximo
    El presente artículo es una reflexión de orden teórico y metodológico sobre el concepto de Arte Moderno (s. XV-XVIII) aplicado a la universidad española. Un repaso a las ideas que el autor considera fundamentales en el desarrollo de la teoría, docencia e investigación del mencionado período artístico e histórico. (A)
  • Item
    Gusto y cotidianidad: una puntual mirada histórica
    (2005) Calle, Román de la
    Reflexiones diversas, en una visión sobre los inicios de la teoría del gusto en el XVII, llevadas a cabo desde los comienzos del siglo XXI. Gusto y cotidianidad, reglas artísticas y exigencias éticas y sociales. Una mirada desde la contemporaneidad, al complejo mundo del arte y la sociedad. (A)
  • Item
    El mito de la historia del arte
    (2005) Gracia, Carmen
    Reflexiones sobre la creación del mito de la Historia del Arte, es decir la conversión de la experiencia artística en reflexión histórica e ideológica. El desarrollo de esta disciplina se lleva a cabo a partir de un concepto tomado de la religión: el canon. Se verá también la manera cómo el arte convertido en religión, promueve la aparición de la disciplina que se encargará de crear el cuerpo de creencias necesarias para el mantenimiento de esta religión, y la serie sucesiva de impugnaciones que genera. (A)
  • Item
    Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el clasicismo mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a 1907
    (2005) Luque Teruel, Andrés
    El artículo plantea la interpretación de las esculturas de Picasso en la época del estilo rosa a través de documentos y fuentes que hasta ahora no se habían relacionado. Esto en dos sentidos, el que corresponde a los novedosos y sorprendentes desarrollos formales y el relativo a los contenidos. En cuanto a las formas, Picasso aceptó la influencia del arte griego clásico como una referencia primitiva sobre la que operó con libertad en dos niveles, la creatividad técnica y el proceso intelectivo de síntesis que lo condujo al cubismo. Respecto de los contenidos, destaca la identificación de los personajes y las acciones o estados en los que los representó. (A)
  • Item
    La herencia clásica palladiana en dos proyectos catedralicios valencianos: la renovación de la Puerta de los Apóstoles
    (2005) Cisneros Álvarez, Pablo
    El presente artículo pretende analizar los proyectos de renovación de la Puerta de los Apóstoles, en la catedral de Valencia. Estos proyectos son los de Vicente Marzo y José García, realizados ambos en el año 1796. A partir de ellos se buscarán sus influencias que remiten, especialmente, a I Quattro Libri dell'Architettura de Palladio. (A)
  • Item
    San Hugo de Lincoln en la pintura valenciana
    (2005) Catalá Gorgues, Miguel Ángel
    El presente artículo constituye un inventario y análisis iconográfico de aquellas pinturas de autores valencianos que representan a San Hugo de Lincoln, su datación cronológica, procedencia, ubicación actual, autorías específicas de las mismas, etc. Se hace hincapié en la realidad de reestructurar iconográficamente las pinturas en que aparece integrado formando grupo con otros santos, así como en la revisión iconográfica de identificaciones erróneas o de escenas narrativas en las que se reivindica su auténtico protagonismo frente a interpretaciones de todo punto inexactas, aduciendo al respecto la pertinente argumentación, basada, por descontado, en atributos y símbolos propios, en biografías críticas, en la oportuna contextualización histórica, en, inclusive, documentación inédita o bibliografía apenas conocida. El gran error que ahora, por primera vez, el artículo plantea impugnar es la persistente identificación, en una de las dos pinturas más importantes dedicadas a San Hugo de Lincoln, con San Bruno, hecho que obligaría a revisar la bibliografía respectiva y aun determinadas cartelas existentes en museos y recientes exposiciones. Para identificaciones sin precisar se reivindica también el nombre de San Hugo de Lincoln para determinadas pinturas carentes de titulación específica. (A)