Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE). 2014. Vol. 07, no. 3

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    Universidad y transformación social
    (2014) Luxán Serrano, Marta; Imaz Bengotxea, José Ignacio; Bereziartua Etxeberria, Garbiñe; Lauzurika Arrondo, Asier
    A partir del curso 2011-12, un grupo de profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco estamos reflexionando sobre la relación entre la universidad y la transformación social. En un primer diagnóstico global de la situación coincidimos con las teorías de la crisis global o crisis civilizatoria, por lo que el motivo para poner en marcha esta iniciativa fue intentar aportar al cambio desde nuestro campo, tendiendo puentes entre la academia y los movimientos sociales, abriendo resquicios para traer a la universidad los debates y las luchas que tradicionalmente no han tenido espacio en ella, y para sacar la universidad a los espacios en los que se discuten y se practican las alternativas.En estos tres cursos se han organizado jornadas, talleres y seminarios, y se ha puesto en marcha un blog. El siguiente texto recoge algunas de las ideas más significativas surgidas de esta experiencia. En la primera parte se expone un marco general sobre la necesaria y posible transformación social, para pasar en la segunda parte al análisis del papel que podría jugar la universidad en dicha transformación.
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    El movimiento estudiantil chileno
    (2014) Zepeda Majmud, Rocío
    El movimiento estudiantil chileno, contrario a lo que se podría pensar, no es un acto espontáneo sino es el resultado de la instauración de un modelo económico neoliberal impuesto durante el Régimen de Augusto Pinochet en concordancia con el rol de los estudiantes como actores centrales en los grandes procesos de cambio que ha sufrido Chile. Los estudiantes chilenos registran sus primeras actuaciones públicas a comienzos del siglo XX y se desenvuelven activamente a lo largo de todo ese siglo, con un periodo de ostracismo que comienza con la dictadura militar debido a la represión sufrida y termina luego de veinte años de gobierno de la Concertación cuando los estudiantes chilenos se organizan y salen a las calles a exigir el fin al lucro y una educación gratuita y de calidad. Dicho movimiento logra poner en jaque la efectividad del gobierno y desemboca en su institucionalización por medio de la elección de sus voceros como representantes en el Congreso
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    La movilización social por la lengua y la educación en las baleares
    (2014) Melià Garí, Joan
    El artículo pretende explicar las causas por las cuales, una problemática de carácter, en principio, sectorial ha alcanzado el interés del conjunto de la sociedad balear y ha tenido reflejo fuera de las fronteras insulares, tanto en los medios de comunicación como entre los colectivos relacionados con la educación. Además, el amplio consenso social sobre el conflicto educativo balear provocado por las actuaciones de la Conselleriad’Educació, Cultura i Universitats, las dimensiones y la continuidad de las acciones de protesta y de reivindicación han constituido un hecho insólito en la sociedad de las Islas Baleares, tradicionalmente poco propensa a las grandes movilizaciones. La coherencia de les colectivos sociales implicados contrasta con las reacciones irracionales y excesivamente agresivas de los responsables políticos de la educación balear. Este contraste puede ser uno de los factores que explican la particularidad del desarrollo de este conflicto
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    Hoy es el futuro. De la activación universitaria a las respuestas colectivas frente a la precariedad juvenil
    (2014) Muñoz Rodríguez, David; Santos Ortega, Juan Antonio
    La precarización de la juventud universitaria discurre en paralelo a la intensificación de los mensajes sobre la activación. Estos mensajes, apoyados en la noción de la empleabilidad, responsabilizan a los jóvenes de las dificultades para encontrar empleos mínimamente dignos. Frente a esta doble agresión (la precarización y su legitimación), una parte de la juventud ha articulado respuestas colectivas y ha desplegado estrategias de resignificación y visibilización del conflicto social. En el presente texto examinamos críticamente el proceso de extensión de la doctrina neoliberal de la activación en relación a la universidad y analizamos las acciones de Juventud Sin Futuro, una iniciativa colectiva protagonizada por jóvenes universitarios.
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    Olas de indignación y su lógica política: Movimientos sociales y nuevas expresiones de radicalismo de clase media
    (2014) Estanque, Elísio; Fonseca Pinto, Dora Esther
    En este ensayo, nuestra atención se centrará en las movilizaciones de los indignados. Los indignados son vistos como un actor no-político y desconectado de cualquier tipo de acción de clase. Estas ideas erróneas conducen a la falta de importancia de este actor en el contexto actual. Su aparición señala un cambio en el equilibrio de fuerzas en los ámbitos social y político. Mediante la aplicación de los conceptos de hegemonía y antagonismo, se podrá llegar a una mejor comprensión de su naturaleza y de sus efectos. Las nuevas formas de acción colectiva, identificadas con los nuevos movimientos sociales, parecen estar estrechamente relacionadas con el crecimiento de las nuevas clases medias, con expresiones de radicalismo de la clase media y de una nueva política. La indignación de los recientes episodios de acción colectiva se ve favorecida por la dinámica de movilidad descendente, la formación del precariado, y las formas de conflicto sobre la manera en que la sociedad es instituida. Estos procesos serán objeto de debate en este ensayo.
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    La “marea verde”. Balance de una movilización inconclusa
    (2014) Rogero García, Jesús; Fernández Rodríguez, Carlos Jesús; Ibáñez Rojo, Rafael
    Se ha denominado “marea verde” al conjunto de protestas que se han producido en España a partir de julio de 2011 contra los recortes presupuestarios en educación. Este artículo tiene como objetivo examinar este movimiento social: sus antecedentes, los objetivos que lo impulsan, su organización, los principales agentes dinamizadores y el repertorio de acciones que desarrolla. Para ello, se realiza una reconstrucción de las movilizaciones, que se sitúan en un contexto más amplio marcado por la crisis económica y por una respuesta gubernamental orientada a recortar el Estado del bienestar. El análisis de los acontecimientos y de los discursos de los agentes participantes refleja que la “marea verde” trascendió la mera reivindicación corporativa y consiguió establecerse como un movimiento en defensa de la calidad de la educación pública concebida como garante del derecho a la educación.
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    Las familias se suben a la marea verde. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas
    (2014) Giró Miranda, Joaquín; Andrés Cabello, Sergio
    La sociedad española se encuentra en una situación de crisis sistémica, que afecta a todos sus niveles y ámbitos. Dentro de los mismos, la Educación ha sufrido numerosos recortes y ajustes, generándose una reducción de docentes, servicios, ayudas y becas. Este proceso afecta a toda la comunidad educativa, que se ha movilizado desde el comienzo de la crisis. En la protesta, el papel de madres y padres está siendo central, participando en ellas y, en ocasiones, promoviéndolas. El presente artículo analiza este proceso a través de un estudio cualitativo realizado entre la comunidad educativa de La Rioja, concretamente entre madres y padres, profesores y equipos directivos de los centros. Este trabajo indaga en la relación existente entre los actores de la comunidad educativa considerados en un contexto de protestas y demandas, los canales empleados entre ambos y los resultados, hasta la fecha, de la reivindicación.
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    Protestas estudiantiles en tiempos de austeridad. El caso de la “primavera valenciana”
    (2014) Villar Aguilés, Alícia; Pecourt, Juan
    En febrero de 2012, en la ciudad de Valencia, estudiantes de secundaria tomaron las calles y cortaron el tráfico. Protestaban contra los recientes recortes económicoen educación del gobierno autonómico. Sorprendentemente, esta iniciativa espontánea se transformó en un movimiento social generalizado contra la política del Partido Popular valenciano. Este movimiento se denominó “Primavera Valenciana”. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la resistencia localizada en el campo educativo valenciano (tanto en secundaria, como universidad) y el desarrollo de un movimiento social con una alta visibilidad y un profundo impacto en la esfera pública. Para comprender este proceso tendremos en cuenta las políticas de austeridad implementadas por las autoridades políticas en materia de educación, que en el caso valenciano estas medidas han sido intensas e impactantes. Además analizaremos el uso que hicieron los estudiantes de las redes sociales (blocs, Facebook, Twitter) para difundir los textos, imágenes e ideas en contraste con el tratamiento que hicieron los medios de comunicación tradicionales.