Ars longa : cuadernos de arte. 2019. No. 28

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Item
    Los fanales del Niño Jesús y la construcción simbólica de la virtud femenina en los monasterios de Córdoba del Tucumán (fines s. XVIII- comienzos s. XIX)
    (2019) Scocchera, Vanina
    El presente trabajo se propone desarrollar un estudio de los fanales del Niño Jesús existentes en repositorios de la ciudad de Córdoba cuya procedencia de monasterios femeninos ha sido ampliamente documentada. No obstante, nuestra disciplina carece de investigaciones que aborden el estudio de estos objetos desde una perspectiva que responda a las sucesivas manipulaciones, apropiaciones y resignificaciones simbólicas y materiales que atravesaron a lo largo de su vida. Para responder a estos interrogantes, el presente trabajo se propone iniciar un estudio cultural de la vida cotidiana desplegada en dichos monasterios femeninos para comprender las prácticas de elaboración de dichos objetos, a la vez que, propone desarrollar un análisis iconográfico y material de sus elementos que nos permita comprender sus sentidos simbólicos, usos y funciones. En este sentido, el presente trabajo abordará los imaginarios construidos en torno de la virtud femenina como una meta a la que las monjas debían aspirar en un camino de perfección y dónde las prácticas contemplativas se entroncaron con las activas y, entre otros, dieron por resultante la elaboración de fanales del niño Jesús dotados de sentidos polisémicos y eficaces para recordar el destino asumido por estas monjas como mujeres virtuosas y sacrificiales.  
  • Item
    Breve recorrido por los catálogos de exposiciones relacionadas con Picasso : 1900 ? 2017
    (2019) Ortiz Tello, María
    El catálogo expositivo actúa como resultado y testigo de la exhibición afín, estableciéndose como un elemento clave para su investigación cuando esta ya ha sido clausurada. En la actualidad son auténticos libros de arte, que no solo dejan constancia de una exposición conjunta, sino que van más allá, ofreciendo auténticas investigaciones de carácter científico. Pero no siempre fue así. Este tipo de publicación ha sufrido variaciones muy significativas a medida que transcurría el siglo XX. En este artículo se presenta un recorrido a través de su evolución, desde los primeros folletos hasta los grandes estudios actuales, tomando como ejemplo los catálogos de decenas de exposiciones que incluyen obras de Picasso, uno de los grandes artistas del siglo XX. De este modo, se expondrá las particularidades que han presentado los catálogos expositivos a lo largo de las décadas, y cómo han ido modificándose hasta alcanzar el grado de cientificidad actual.
  • Item
    La escuela pictórica de Amberes en la segunda mitad del siglo XVI en Burgos. La estela de Frans Floris a través de dos obras de sus discípulos : Crispijn van den Broeck y Frans Pourbus I
    (2019) Rodríguez, Ana; Payo Hernanz, René Jesús
    Crispijn van den Broeck y Frans Pourbus I fueron dos pintores flamencos discípulos de Frans Floris. Su actividad artística se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVI. Lograron gran fama y sus obras fueron exportadas a muchos países Europeos. En Burgos se conservan dos interesantes pinturas sobre tabla: Un Juicio Final de Crispijn van den Broeck y un San Jerónimo de Frans Pourbus I que llegaron a esta ciudad gracias a las relaciones comerciales entre Castilla y Flandes.
  • Item
    El retablo de San Agustín de Valencia, obra de Miguel del Prado (1521)
    (2019) Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes
    Este estudio confirma la autoría del pintor Miguel del Prado (+1521) a partir de documentación inédita para unas tablas que pertenecieron a un retablo realizado para el convento de San Agustín de la ciudad de Valencia que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en el Lazaro Galdiano de Madrid. Se certifica así la personalidad de Miguel del Prado, puesta en entredicho y se confirma un corpus de pinturas, entre las que se incluye también el retablo de San Vicente para el convento dominico de Museros y otra serie de trabajos.
  • Item
    El arte intelectual en la Bienal de Venecia : componente ucraniano
    (2019) Rohotchenko, Oleksii
      Anotación. Uno de los foros artísticos más prestigiosos del mundo fue y sigue siendo el de la Bienal de Venecia. A lo largo de ciento veintitrés años, los principios democráticos han liderado procesos artísticos en la costa de la ciudad fantástica. El lema: ?Mostrar el nuevo? sigue vivo, empujando a los artistas a mostrar el arte contemporáneo o el más avanzado de los países participantes. Arsenal y Giardini son dos de las carreras artísticas más grandes, así como cientos de callejones, iglesias y galerías en Venecia, donde durante dos años hay otra bienal, donde artistas y comisarios de todo el planeta compiten para el León de Oro, el principal premio de la exposición. La Bienal de Venecia es un fenómeno absolutamente único en el sistema de coordenadas de las bellas artes. En la muestra de obras, que dura medio año, existe su propio patrón y su propia intriga. Además de presentar las innovaciones culturales de los países participantes, se identifican líderes artísticos explícitos y está surgiendo la tendencia principal en arte contemporáneo para los próximos dos años. En el artículo propuesto, discutiremos la participación de Ucrania en la Bienal de Venecia. Este texto cubre la opinión del autor sobre los problemas de la participación de los artistas ucranianos en la bienal.
  • Item
    De Argentina al Mediterráneo insular. El plácido viaje de Mariano Montesinos
    (2019) Lladó i Pol, Francisca
    La finalidad de este artículo es la recuperación del pintor argentino Mariano Montesinos en su paso por Mallorca (1925-1936). Para ello se ha partido de la idea de insularidad dentro del enclave mediterráneo occidental ya que entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX los conceptos de modernidad y clasicismo se hallaban intrínsecamente unidos. Ha sido necesario analizar los movimientos en boga que oscilaban entre el novecentismo italiano, el retorno al orden y el noucentisme y a partir de este último se efectuará un análisis más exhaustivo, consecuencia de las relaciones entre Mallorca y Cataluña. Para comprender correctamente sus intereses se han tenido en cuenta las manifestaciones artísticas argentinas y los medios de difusión ligados al arte nuevo o martinfierrismo. El hecho de trabajar de forma comparativa a la vez que interrelacionada permite recolocar las relaciones entre España y Argentina, tanto dentro de los circuitos del internacionalismo como para el reconocimiento de centros artísticos al margen de Madrid y Barcelona. El resultado es una producción ambivalente en el arte de Montesinos que nos permite asignarle un papel relevante en la modernidad que paulatinamente entraba en Mallorca, periodo que constituye la etapa más fructífera de su trayectoria.
  • Item
    Recensiones (coord. José Martín Martínez y Felipe Jerez Moliner)
    (2019) Gozalbo, Antonio; Pla Vivas, Vicente; Gómez Martí, Sebastián; Isusi Fagoaga, Rosa; Martínez Martínez, C. Rafael; Alba Pagán, Ester; Besó Ros, Adrià; Pintor, Ivan; Franco Llopis, Borja; Catalán Martí, José Ignacio; Frasquet Bellver, Lydia; Gregori Bou, Rubén
  • Item
    Las alhajas y ornamentos litúrgicos de la capilla de los duques de Montemar en la basílica del Pilar de Zaragoza
    (2019) Tarifa Castilla, María Josefa
    El presente artículo aborda el estudio del ajuar litúrgico proporcionado por María Magdalena Carrillo de Albornoz, II duquesa de Montemar, para la capilla de patronato que poseía desde 1761 en la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo la titularidad de San Joaquín. Esta aristócrata dotó la capilla con los ornamentos textiles y piezas de orfebrería necesarios para el servicio del culto, como refieren los inventarios de 1789, 1804 y 1873. Entre las alhajas de plata destacaban un cáliz renacentista y un relicario barroco con las armas de los Montemar, que han sido localizados en la sacristía mayor del mismo templo del Pilar.
  • Item
    ?Ab trascendent e visceral gotg e profunda alegria? : Las celebraciones por la entrada de Fernando I de Aragón en Valencia (1414)
    (2019) Orts Ruiz, Francisco
    La entrada de Fernando I en Valencia supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los recibimientos regios en la ciudad. Tras el interregno y el compromiso de Caspe, el primer representante de la casa de Trastámara en la Corona de Aragón hizo su primera visita a un municipio que, en un primer momento, fue contrario a su candidatura. Este hecho se vio reflejado en las celebraciones que se realizaron en 1414, y fue el principal motivo por el que diferentes cambios y novedades tuvieron lugar, aunque sin perder de vista la tradición. Este artículo está destinado a analizar esta entrada, reconstruyendo, a través de la documentación de época, su desarrollo e influencia en celebraciones posteriores.
  • Item
    Relaciones visuales entre la Prudencia y las Virtudes que la componen
    (2019) Montesinos Castañeda, María
    La Prudencia, como una de las Virtudes Cardinales, ha sido dividida por los pensadores en diferentes partes, las cuales exponen y especifican los objetivos y funciones de esta virtud. La imagen de la Prudencia se traduce en una alegoría portadora de diferentes atributos que constituyen la propia visualización de sus partes. Asimismo, la propia visualización de sus partes muestra conexiones visuales con la imagen de la Prudencia.
  • Item
    De piedra negra, tinta aguada y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación?
    (2019) Puig Sanchis, Isidro; Herrero Cortell, Miguel Angel
    El presente artículo pretende realizar un somero análisis al corpusde dibujos sobre papel atribuido a Joan de Joanes y a sus más directos seguidores, desde una óptica metaformal, adentrándose en la génesis misma de tales diseños, desde su concepción hasta sus funciones. Han sido muy eventuales las apreciaciones sobre los procedimientos gráficos usados por el pintor y, en general, la cuestión de sus dibujos se ha abordado siempre desde la tradicional perspectiva de confrontación iconográfica y formal. No se ha ahondado en cuestiones que, a nuestro parecer, resultan claves para entender una figura tan poliédrica y compleja como la del artista valentino: como cuánto débito existe entre el ductusgráfico de Joanes y el de su padre, y qué relación guarda con la tradición hispana; o hasta qué punto puede ser la visualización de modelos y estampas italianas la responsable de su marcado italianismo. Se propone una revisión que incide en la técnica y en la elección procedimental como una vía de ida y vuelta para explicar los vínculos entre su dibujo y su metodología pictórica (más allá de la superficial apariencia). Se trata de aspectos que, en última instancia, hunden sus raíces en la praxis pictórica y en los rudimentos del oficio; en los mecanismos de trabajo del obrador y su funcionamiento; aspectos como la fijación de modelos o el uso de procedimientos mecánicos de seriación
  • Item
    Los III condes de Miranda y sus fundaciones religiosas : entre el recuerdo familiar y la exaltación del linaje
    (2019) Escorial Esgueva, Juan
    Francisco de Zúñiga y Avellaneda, III conde de Miranda, y su esposa, María Enríquez de Cárdenas, desarrollaron, a lo largo del primer tercio del siglo XVI, un importante conjunto de actuaciones entre las que sus fundaciones religiosas destacan de forma especial. Las distintas promociones que el matrimonio llevó a cabo en la villa burgalesa de Peñaranda de Duero contribuyeron a definir la nueva imagen con la que se quería identificar a su linaje, y la construcción de la capilla mayor del monasterio de Santa María de La Vid, donde se ubicaría su sepultura, representa el testimonio más elocuente de esta dinámica.
  • Item
    El albañil José Urbiso y su decisiva contribución a la construcción de la iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús de Calatayud
    (2019) Mendoza Maeztu, Naike; Navarro Catalán, David Miguel
    La iglesia del colegio de la Compañía de Jesús de Calatayud presenta un dilatado proceso constructivo y decorativo que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII. Este artículo profundiza en sus diferentes fases históricas aportando documentación inédita en la que destaca la capitulación de la nave de la iglesia con el albañil José Urbiso. En sus obras intervienen un gran número de artífices entre los que se incluye un grupo de miembros de la Compañía cuya actividad era ignorada hasta el momento como la del hermano José Iraola. Además, el descubrimiento del proyecto encargado por el hermano Antonio Ambrosio contribuye a incrementar el conocimiento de nuevos arquitectos miembros de la Compañía en al ámbito de la provincia jesuita de Aragón
  • Item
    Xesqui Castañer López. Semblanzas Académicas
    (2019) Rodríguez Ortega, Nuria; Rojo, Eugenia
  • Item
    Estudio de una pequeña y desconocida colección : los Kyôdo-gangu de Joan Miró
    (2019) Gómez Pradas, Muriel
    En este artículo abordamos el estudio de unos singulares objetos japoneses que Joan Miró atesoró tanto en su taller como en su residencia mallorquina. Se trata de unos kyôdo-gangu o juguetes tradicionales y populares japoneses, unos objetos de pequeño tamaño, que tanto pueden ser figuras antropomorfas como zoomorfas, de materiales sencillos y cotidianos, de carácter tradicional y de consumo popular y que solían tener usos y significados muy variados. El objetivo de este artículo es trazar la biografía de estos objetos, analizando su simbología, procedencia y uso social, e intentando establecer cómo llegaron a manos del artista.
  • Item
    Arquitectura para dos carismas distintos en el Bajo Aragón turolense en el Seiscientos : el convento carmelita de Alcañiz y el descalzo del Desierto de Calanda
    (2019) Martín Marco, Jorge
    A great number of religious orders settled in the Bajo Aragón in Teruel in the first decades of the 17th century, among them the Carmelites that arrived in Alcañiz in 1602; or the Discalced, that settled in the convent of the desert of Calanda in the decade of the 80s of that century. However, the differences between both establishments are evident, since they were conceived differently both spiritually and architecturally due to the different function that they had to fulfil. In the case of Alcañiz, it is one of the most prominent samples of the architecture of the Bajo Aragón in the Baroque period, while in Calanda's case, it is a good example of Carmelite desert, the design of which were probably made by authors of the order. Key words Baroque architecture, Carmelitas, traces, Bajo Aragón, Alcañiz, Calanda.
  • Item
    El Departament d'Història de l'Art en el curso 2018-2019
    (2019) Universitat de València, Departament d'Història de l'Art
  • Item
    La platería en la basílica de Algemesí (ss. XVI-XX)
    (2019) Cots Morató, Francisco de Paula
    Este artículo estudia la colección de plata de la Basílica de Algemesí (La Ribera Alta), formada por piezas cuya cronología abarca desde el siglo XVI al XX. Se indican las dataciones de las obras y sus marcas, asignándolas al obrador correspondiente. Las más importantes fueron labradas en los siglos XVI y XVIII, aunque también se realizan obras de platería en otras centurias.
  • Item
    Bienes y espacios de privanza en el castillo y palacio del duque de Lerma en Dénia
    (2019) Campos-Perales, Àngel
    Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (1553-1625), V marqués de Dénia y I duque de Lerma, emprendió una importante transformación de su palacio valenciano de Dénia desde no mucho antes de 1611 y hasta los comienzos de los años 20 del siglo XVII. Las reformas constructivas y las labores de equipamiento de la casa, que se intensificaron entre 1616 y 1618, estuvieron destinadas a dar alojamiento digno al rey Felipe III en la frustrada visita real a Dénia para la celebración de Cortes del Reino de València. Así, a partir de una vista desconocida de Dénia y documentación de archivo inédita pretendemos redefinir las cronologías de unas arquitecturas prácticamente desaparecidas y poco estudiadas, reconstruir los espacios que las conformaban y determinar la sistematización de bienes que se custodiaron en su interior y exterior.