Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE). 2012. Vol. 05, no. 2

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes?
    (2012) Chisvert Tarazona, María José; Marhuenda Fluixà, Fernando
    Analizamos las posibilidades de formación profesional y cualificación de los contratos para la formación y aprendizaje. Fórmula habitual de formación profesional de la sociedad preindustrial; la generalización de la obligatoriedad de la educación secundaria redujo considerablemente esta modalidad de formación en muchos países, a excepción117 de los que otorgaron un papel decisorio a los agentes sociales, dando lugar al sistema dual. En las últimas dos décadas, es una fórmula que se ha recuperado. La incorporación de la formación profesional al sistema educativo en España no contribuyó a promover su prestigio. La combinación de altas tasas de desempleo con el abandono escolar temprano del sistema escolar en los momentos de bonanza del sistema productivo dejan a la vista las deficiencias, al tiempo que las posibilidades, que los contratos para la formación tienen para facilitar la transición a la vida activa.
  • Item
    Jóvenes y efecto barrio. Un estudio comparativo de Barcelona y Milán
    (2012) Cano Hila, Ana Belén
    La presente investigación analiza la influencia del barrio sobre la configuración y desarrollo de los trayectos juveniles -especialmente en las dimensiones formativas, laborales y de ocio-, al mismo tiempo que tiene en cuenta la ciudad y el impacto de las instituciones sociales ubicadas en el barrio. La pregunta de investigación entorno a la cual gira el presente trabajo es si vivir en un barrio desfavorecido influye en el desarrollo personal, laboral y social de los jóvenes (de entre 16 y 24 años) que residen en él, así como la forma en qué influye. Para ello, se ha desarrollado una metodología variada, que combina: a). el análisis cuantitativo –mediante el uso de datos censales y del padrón municipal -, b). el análisis cualitativo, a través de instrumentos como la entrevista semi-estructurada oral, la entrevista estructurada escrita y la observación participante; y, c). el análisis comparativo entre ciudades (Barcelona y Milán), barrios (Trinitat Nova, Ciutat Meridiana, Comasina y Sant’Ambrogio) y jóvenes.
  • Item
    Espacios y tiempos para el ocio integrado como herramienta de promoción educativa con adolescentes en conflicto con la ley
    (2012) Uceda i Maza, Francesc Xavier; Navarro Pérez, José Javier; Montón Sánchez, Cristina; Pérez Cosín, José Vicente
    El ocio constituye un constructo social extensible a las necesidades de los nuevos tiempos. Además, se establece como práctica educativa en el tránsito hacia la madurez siempre que el resultado sea capaz de enlazar las esferas de diversión con las de seducción educativa; cuando se producen desacuerdos entre estas dos dimensiones (lo divertido y lo constructivo), pueden aparecer tiempos y espacios donde las actividades de ocio representen un riesgo sustantivo en el desarrollo evolutivo de los adolescentes. Mucho más, si estos períodos acaban solapándose a las inercias negativas propias de lo cotidiano. Por ello, la gestión del ocio positivo confiere una elevada importancia tanto en el diseño de los modelos de ciudad, en su planificación estratégica como en las políticas que sustentan el estado de bienestar.
  • Item
    La educación, la seguridad nacional y el tren de la bruja
    (2012) Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús
  • Item
    La inserción sociolaboral de los jóvenes bajo medida judicial (estudio de casos)
    (2012) Nieto-Morales, Concepción
    La resocialización y normalización de los jóvenes en conflicto con la ley, pasa la inclusión social como medida preventiva de nuevos acontecimientos de infracciones penales que desencadenen nuevas medidas judiciales bien en el proceso penal de la jurisdicción de menores o con la cronificación de las conductas delictiva en la jurisdicción de adultos. Si la prevención primaria y secundaria son importantes, no lo es menos la terciaria, que se refuerza con la inserción y normalización laboral; para ello tanto la Conserjería de Gobernación y Justicia como los propios centros de ejecución de medidas articulan los mecanismos que proporcionen las herramientas para la inserción laboral de los menores y jóvenes bajo medida judicial.
  • Item
    “Del no me acuerdo, al no olvido”. Una nueva reinterpretación de la victimización de las jóvenes institucionalizadas en centros de reforma en Andalucía
    (2012) Pozo Gordaliza, Rosario; Cifre de Colonya, Guillem
    El presente artículo analiza “del no me acuerdo, al no olvido”, es decir un factor o proceso importante en la vida de las jóvenes, como es la victimización temprana y cuasi permanente de las jóvenes que delinquen. Este factor o proceso (junto a otros) será un desencadenante importante en el desarrollo de la trayectoria vital de las jóvenes del estudio, provocando que sus opciones y oportunidades de vida se encuentren concienzudamente limitadas
  • Item
    Visiones de la infancia y la adolescencia: notas para una concepción alternativa
    (2012) Morente Mejías, Felipe
    El estudio del reconocimiento de la infancia en la sociedad occidental es un fenómeno históricamente reciente según la conocida tesis de Ph. Ariés, que cabe situarlo en los últimos siglos a partir de que ciertos pensadores que se inscriben en el horizonte de la Ilustración tomaran como objeto de estudio al niño. Desde entonces se ha desarrollado la casi totalidad de las teorías y prácticas a favor de la identidad social de la infancia, en interacción con los imaginarios sociales hegemónicos de las sociedades modernas. Antes de este periodo, la noción que se tenía de la infancia se puede generalizar como de la negación del niño en tanto que sujeto titular de derechos y, por consiguiente, la negación de su subjetividad; incluso es ignorado en su condición de persona. El niño de la etapa clásica está sometido de distintas maneras al criterio, e incluso a la propiedad, de terceras personas. Era una idea muy generalizada en las sociedades premodernas que conviene revisar porque ha tenido, y en cierto modo sigue teniendo, fuerte influencia en la visión actual de la infancia.
  • Item
    Nuestros, vuestros y suyos. Perfil de los adolescentes en conflicto con la ley en Burjassot
    (2012) García Muñoz, María; Romero Maza, César
    El nuevo contexto social de las sociedades postmodernas ha supuesto importantes cambios en la esfera productiva, en la estructura social, en la relaciones de familia y género, que han modificado fenómenos sociales tan complejos como la delincuencia juvenil. La aparición de un nuevo perfil de adolescente en conflicto con la ley no vinculado a contextos de marginalidad y exclusión, es uno de los síntomas de estos cambios. En el siguiente artículo, presentamos una investigación sobre las características de los adolescentes en conflicto con la ley en el municipio de Burjassot (Valencia); con el fin de analizar el perfil o perfiles de estos adolescentes y los cambios que se han producido en ellos.
  • Item
    Entre las ausencias y las rupturas escolares: condicionantes de las intervenciones frente al absentismo y sus efectos sobre las dinámicas de aulas y centros
    (2012) Río Ruiz, Manuel Ángel
    La primera parte de este artículo expone las circunstancias que explican la problematización social del absentismo escolar en la España reciente. La segunda analiza los factores sociales e institucionales que limitan la cada vez mayor cruzada institucional contra este problema. La tercera revela algunos efectos de la concentración de casos de absentismo escolar en la dinámica de aulas y centros escolares. La última parte analiza las estrategias formales e informales aplicadas por profesorado y trabajadores sociales frente al absentismo escolar
  • Item
    La comprensión educativa como estrategia de inclusión en el acceso a la educación
    (2012) Coronado Albalate, Pedro Juan; Morales, Arturo
    La confluencia de algunas líneas de investigación de los campos educativo y sociológico sacó a la luz el problema de la desventaja con la que se encontraban los alumnos que procedían de las clases sociales más desfavorecidas cuando accedían a la escuela. Los colectivos que empezaron a trabajar para mejorar esas condiciones de acceso utilizaron el término educación compensatoria para hablar de una forma de hacer práctica que permitiera paliar los efectos de la desventaja de partida (Informe Coleman, 1966). Sabemos que el éxito del alumno, acompañado además de factores personales del mismo y otros propios de la institución escolar, está muy relacionado con las actitudes de los padres respecto a la escuela, con el seguimiento que realizan de su trabajo en ella, con el interés y estímulos que ofrecen ante cada nuevo aprendizaje, con las expectativas que tienen sobre su hijo o con su riqueza cultural y de lenguaje, y del vínculo que se conserve con la escuela.