Revista Española de Drogodependencias. Vol. 30, no. 1-2

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    Los contextos del uso de marihuana en Latinoamérica y culturas juveniles urbanas en México
    (2005) Sánchez Guerrero, Alejandro; Nateras Rodríguez, Alfredo
    La intención de éste trabajo es dar cuenta de los contextos sociales, políticos y cultu¬rales de América Latina, especialmente el caso de México, con respecto a la situación de la producción y el consumo de la marihuana. Se trabaja la hipótesis teórica de que los contextos nos ayudan a comprender las distintas prácticas sociales con su diversi¬dad de sentidos y significados que generan los usuarios y los públicos consumidores de este bien no sólo material sino desde su valor simbólico teniendo como referente los movimientos sociales. Dentro de los públicos usuarios nos interesa enfatizar al sector de los jóvenes, es decir, a las culturas juveniles urbanas o a las adscripciones identitarias quienes son considerados los sujetos emergentes con sus nuevos patrones de consu¬mo y de significación. El trabajo problematiza una reflexión en relación a repensar todo el programa preventivo de drogas ante el aumento en los índices de sustancias como la marihuana, la cocaína y encaminarse a lo que se ha dado en llamar los programas de reducción de daño, de riesgo y del cuidado de sí, los cuales otorgan a los sujetos (juveniles) la condición de ciudadanos junto con sus derechos sociales, políticos, civiles y culturales en la decisión de ser consumidores de drogas con sus respectivas respon¬sabilidades ante sí y los demás.
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    Cannabis en las escuelas : recursos para la acción educativa
    (2005) Vega Fuente, Amando
    Preocupa hoy el consumo de cánnabis en edades cada vez más tempranas y que los centros escolares sean lugares para la difusión del interés y de los recursos para iniciarse en el consumo de cánnabis. Ante esta situación, conviene reflexionar sobre el sentido y alcance de la prevención ante el consumo de esta droga. La educación ha de partir, por principio, de las necesidades planteadas ponlos escolares que, en ocasio¬nes, pueden tener relación con el cannabis, pero que siempre están asociadas a condi¬cionantes personales y sociales. El problema no es la droga sino el uso que se haga de ella. La educación asume que los individuos puedan correr riesgos, lo que no significa que se les abandone a su propia suerte. Al contrario, los problemas que surgen del consumo de esta droga constituyen una llamada de atención para revisar la forma¬ción ofertada y comprobar si el sujeto dispone de esos recursos educativos que le permiten vivir de forma saludable. A partir de esta valoración, se ofertará la acción educativa que más convenga a las necesidades de los escolares.
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    Salud pública y política: a propósito de un plan antidroga
    (2005) Valverde, Miguel A.
    El escrito realiza una lectura crítica de un Informe sobre el cannabis, con un plan contra su uso, que se presentó en la página web del Plan Nacional Sobre Drogas en Abril de 2004.A propósito del Informe, el autor cuestiona varias supuestos del mismo, y que también están presente en la política actual contra el uso y venta de drogas ilícitas. Se afirma que los usuarios están hoy sometidos a una persecución de índole legal y a una presentación del uso y del consumidor prejuiciada. Se indica que el espacio social del consumidor se ve reducido, respecto a otros ciudadanos, con leyes como las actuales y las propuestas por el Informe, y por la propaganda antidroga que muestra al usuario como ciudadano incapaz. También observa como los programas antidroga razonan sobre la tesis de que más salud pública y seguridad ciudadana significa más intolerancia del uso de drogas, y se opone a valores como la libertad y la política democrática. Se analiza también el modelo de sociedad implícito de estos programas antidroga, en la cual las personas con autocuidados definidos como inadecuados pueden ser objeto de persecución y castigo. El autor defiende le necesidad de cambiar la forma de mirar el fenómeno del uso de las sustancias y a sus usuarios, y que se debe aspirar a una situación donde la división social entre usuarios y abstinentes sea socialmente obsoleta.
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    Comercialización sin legalización: Políticas públicas y consumo/comercio de cánnabis en España (1968-2003)
    (2005) Gamella, Juan F.; Jiménez Rodrigo, María Luisa
    A partir del modelo tripartito de regímenes de control que han propuesto MacCoun y Reuter (2001), en este artículo analizamos la historia de las políticas públicas y las leyes desarrolladas en España en relación a las drogas ilegales entre 1968 y 2004. De tal análisis concluimos: Primero, que el régimen dominante, al menos desde 1983, puede considerarse como un caso de despenalización del consumo, con un estatus penal más favorable para los derivados cannábicos, pero con numerosas oscilaciones y contradic¬ciones tanto en la formulación como la implementación de las leyes y los programas de prevención, control y atención a usuarios. Segundo, que la despenalización, en lo que concierne al cánnabis, no produjo un aumento perceptible del consumo en la primera década de su implementación, aunque pudo estimular el comercio, sobre todo orienta¬do a mercados exteriores. El endurecimiento de las condiciones de consumo a partir de 1992, sin embargo, no ha conseguido disminuir la incidencia ni la prevalencia del consumo, que no han dejado de aumentar desde entonces.Y tercero, que la despenali¬zación, e incluso un régimen más punitivo, son compatibles con un alto grado de co¬mercialización de los productos cannábicos, medida por su fácil acceso, sus precios relativamente bajos y la intensa y rica promoción y hasta publicidad que se hace de ellos directa e indirectamente. Nuestro análisis indica que las políticas de control penal y administrativo tienen efectos indirectos e indeseados respecto al comercio y al con¬sumo y que, si no se tienen en cuenta los importantes vínculos y flujos internacionales y las variaciones independientes en la representación social de las drogas, las políticas públicas pueden resultar contradictorias e incurrir en elevados costes de oportunidad.
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    El cannabis y la reducción de riesgos y daños
    (2005) Martínez Aldanondo, Iñaki
    El presente artículo recoge la última sesión de un taller para el consumo responsable de cannabis. Se trata de un taller de prevención indicada, dirigida a consumidores habi¬tuales de cannabis, orientado desde el modelo de reducción de riesgos y daños, y desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, entre los años 2001 y 2003.En el artículo el autor señala los posibles efectos negativos que se derivan del consumo de cannabis. Estableciendo una diferencia entre el consumo ocasional y sus posibles riesgos, y el consumo crónico y sus posibles riesgos.En la línea de reducir los posibles riesgos y daños, el autor señala estrategias o líneas de actuación preferentes de cara a reducir o anular el impacto de los posibles efectos secundarios del consumo de cannabis.
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    Algunas prácticas en torno al uso terapéutico del cannabis en Catalunya
    (2005) Urios Aparisi, Cristina
    En el texto tratamos de explorar algunas iniciativas que se están llevando a cabo en Cataluña para la 'normalización' del uso terapéutico del cannabis. En el año 2000, gra¬cias a la mobilización de las mujeres de Ágata, se iniciaron unas vías legales para el uso terapéutico del cannabis que, formalmente, cuajó en la introducción de un cannabinoi¬des sintético no muy eficaz en la práctica. No obstante, esta iniciativa promovió muchas más cosas que son las que se describen en el artículo: prácticas clínicas que recomien¬dan el uso del cannabis, propuestas de investigación y, finalmente, el desarrollo próximo de un plan piloto de la Administración sanitaria catalana, para la dispensación del canna¬bis en farmacias en coordinación con hospitales de referencia de Cataluña.
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    Cannabis, cerebro y adicción
    (2005) Lorea, Iñaki; Landa, Natalia; Tirapu-Ustárroz, Javier; López-Goñi, José Javier
    El compuesto psicoactivo de la cannabis sativa, el i-9-tetrahidrocannabinol, ejerce sus efectos sobre el sistema nervioso central a través del receptor cannabinoide CB I. La localización presináptica del receptor CB I sugiere una función de modulación de la liberación de neurotransmisores a través de la denominada señalización retrógrada. El THC actúa en el sistema de recompensa cerebral de una manera muy similar a la de otras sustancias adictivas, incluyendo tanto la capacidad de generar tolerancia y síndro¬me de abstinencia como la interacción con otros sistema de neurotransmisión implica¬dos en el fenómeno de la recompensa. El consumo de cannabis provoca, al menos de manera transitoria, déficit cognitivo en funciones como atención, memoria, habilidades verbales y resolución de problemas. También puede provocar síntomas psicóticos y aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia en sujetos predispuestos. El consumo de cannabis aumenta la probabilidad de sufrir síntomas depresivos y de ansiedad, princi¬palmente en los consumidores de altas dosis. Sin embargo, no se ha logrado evidencia suficiente que confirme el papel causal del cannabis sobre el síndrome amotivacional, aunque sí se ha relacionado el consumo de THC con un menor nivel educacional y mayor uso de otras drogas ilegales. Desde una perspectiva evolucionista, las drogas actúan en regiones cerebrales filogenéticamente antiguas, lo cual señala la vulnerabili¬dad del ser humano ante las conductas adictivas. La predisposición genética modifica la expresión de dicha vulnerabilidad y se ve influida por las experiencias, que modifican o facilitan la transcripción del gen.
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    Presentación Monográfico Cannabis
    (2005) Vega Fuente, Amando
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    Tráfico de drogas blandas o que no causan grave daño a la salud
    (2005) Baeza Avallone, Vicente
    El cometido de estas líneas es explicar, brevemente, aquellos conceptos básicos que delimitan los elementos constitutivos del delito contra la salud pública por tráfico de drogas blandas. Es decir, qué es y en qué consiste lo que usualmente se conoce como tráfico de drogas pero, circunscrito a las llamadas drogas blandas, aquellas que no cau¬san grave daño a la salud: cannabis sativa y sus derivados.
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    Intervención socioeducativa de los educadores sociales en una sociedad interdependiente: formación pre-grado en drogodependencias
    (2005) Bas Peña, Encarnación
    En este trabajo reflexionamos sobre la importancia de la educación respecto a las cuestiones sociales relacionadas con las drogodependencias, analizamos los Planes de Estudio de la Diplomatura de Educación Social (Real Decreto 1420/91 de 30 de agos¬to) de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, centrándonos en las asignaturas que en su denominación hacen referencia explícitamente a las drogas, con objeto de conocer la formación pre-grado relacionada de forma especifica con las mismas. Para ello, se ha utilizado la técnica de Análisis de contenido. Finalmente, examina¬mos las posibilidades de intervención socioeducativa de los educadores sociales res¬pecto a las drogodependencias, incluido el cannabis, en los ámbitos específicos recogi¬dos en el Diseño de las Titulaciones de Grado de Educación Social (2004).