Archivo de Arte Valenciano. 2022. Número 103

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 29
  • Item
    Reseña "Imago Mundi: arte navegación y salud"
    (2022) Zaragozá Catalán, Arturo
    Reseña
  • Item
    Noves aportacions a la biografia i al corpus pictòric del pintor de Xàtiva Basilio Yago Ferrero
    (2022) González Baldoví, Mariano; Martí Arquimbau, Juan Vicente
    Basilio Yago es un pintor setabense del barroco del que solamente era conocida una obra, de grandes dimensiones, perteneciente al Museo de San Pío V de Valencia y depositada en el monasterio del Puig. La reciente adquisición para el Museo de Xàtiva de una Purísima firmada por el autor ha propiciado la ordenación de las escasas noticias que se tenían sobre su biografía, como por ejemplo su etapa de formación y el alcance del mercado de su pintura, desde Xàtiva, como capital de gobernación a municipios de su área de influencia. Igualmente, se han recopilado diversas obras hasta ahora anónimas, todas de temática religiosa, cuyas pautas compositivas, elección de la paleta cromática y peculiar aplicación, junto a otros rasgos del dibujo permiten considerarlas de la misma mano.
  • Item
    Reseña "Los infantillos del Corpus. Valencia, 2010-2022"
    (2022) Delicado Martínez, Francisco Javier
    Reseña
  • Item
    Reseña "Estampes de la col·lecció Churat de l´Ajuntament de València"
    (2022) Delicado Martínez, Francisco Javier
    Reseña
  • Item
    Reseña "Joan de Joanes en su contexto. Un ensayo transversal"
    (2022) Boluda Verduras, Sandra; Tortosa Quirós, Jaime
    Reseña
  • Item
    Reseña "Pasajero de indias: por la arquitectura virreinal y sus protagonistas"
    (2022) Muñoz Ibáñez, Manuel
    Reseña
  • Item
    Reseña "Rafael Guastavino. L´arquitecte que va tabicar el cel"
    (2022) Delicado Martínez, Francisco Javier
    Reseña
  • Item
    La Visitatio Sepulchri de Gandía ante el vigesimoquinto aniversario de su repristinación
    (2022) Vives Ramiro, José María
    En 1550 san Francisco de Borja dejó instituida y dotada económicamente en su ducado de Gandía la celebración anual de un drama litúrgico con música monódica y polifónica, que escenifica en el interior del templo el «Santo Entierro» y la «Resurrección» de Cristo, con base en una presunta autorización atribuida al papa Alejandro VI. La desaparición del documento pontificio sirvió de argumento para prohibir la representación en 1865. Tras una serie de avatares que incluyeron el extravío del libreto y de la partitura, una minuciosa y afortunada investigación me permitió la recuperación fiel e íntegra de la obra que desde 1998 vuelve a interpretarse todos los años inserta en la Semana Santa de Gandía.
  • Item
    José Capuz Mamano y la Cofradía Marraja de Cartagena: una relación que trascendió a la Guerra Civil
    (2022) Zambudio Moreno, Antonio
    El escultor José Capuz Mamano se había convertido en la década de los años veinte en el introductor del vanguardismo en la escultura religiosa de la ciudad de Cartagena gracias a los encargos recibidos por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, configurando el discurso narrativo y estético de sus procesiones. Pero las traumáticas destrucciones acaecidas durante la Guerra Civil ocasionaron que esta institución religiosa tuviera que reconstruir parte de su patrimonio escultórico, optando por la vía más sensata, es decir, la de contar con el propio Capuz como el baluarte de dicha rehabilitación. Las imágenes de vestir de la Soledad, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvieron su culminación con el grupo del Santo Amor de San Juan, paradigma del esencialismo y depuración plástica. Este texto versa sobre el desarrollo de este proceso mediante el análisis y estudio de las fuentes bibliográficas, prensa de la época y, especialmente, la correspondencia entre la Cofradía y el propio escultor, que muestra la compleja relación que se da entre mecenas y artistas.
  • Item
    La primera etapa de la reciente arquitectura sanitaria valenciana. 1988-1993
    (2022) Calduch, Juan
    La creación del Servei Valencià de Salut –SVS- (1988) para la aplicación de la Ley General de Sanidad supuso el arranque de la renovación de la arquitectura sanitaria moderna valenciana. El esfuerzo inversor para cumplir los requisitos impuestos por esa Ley llevó al SVS a que en apenas cinco años (entre 1988-1993) se terminaran o construyeran los edificios de atención especializada que completaban la red sanitaria territorial: hospitales, centros de especialidades... Con todo, fue la construcción de centros de salud la que obtuvo en esos años un destacable reconocimiento profesional. El nivel de calidad de los edificios de atención primaria (centros de salud) estuvo avalado por los premios de arquitectura obtenidos, la mención en publicaciones y guías de arquitectura y la participaron en muestras y exposiciones.
  • Item
    Un pequeño “tabletín” de Sorolla con la representación del retablo de la Puridad del Museo de Bellas Artes de Valencia. Estudio y expertización
    (2022) García, Greta; Juanes, David; Ferrazza, Livio; Catalán, José Ignació
    La obra Apunte del Retablo de Puridad de Valencia (Atb. Joaquín Sorolla Bastida. Valencia, 1863–Cercedilla, 1923) fue intervenida por la Unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana y depositada en 2020 en el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) para que se realizara un estudio histórico, estilístico y material ante la sospecha de su posible falsedad. Todas las investigaciones llevadas a cabo confirmaron que se trata de una obra original de Sorolla, una nota de color o apunte a color realizado posiblemente durante su estancia como estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde el Retablo de la Puridad se encontraba expuesto a finales del siglo XIX en las galerías del antiguo Museo Provincial.
  • Item
    La original e incomprendida fachada del Ayuntamiento de Valencia
    (2022) Iborra Bernad, Federico
    El Ayuntamiento de Valencia es una de las construcciones más populares de la ciudad. Sirve de fondo escénico para las “mascletás” y desde su icónico balcón se presiden muchos actos públicos, entre los que destaca la bajada de la Real Senyera el 9 de Octubre. Por otro lado, la fluida conexión con la Estación del Norte lleva a que la plaza del Ayuntamiento funcione como gran vestíbulo urbano. A pesar de todo, la fachada del edificio municipal nunca ha sido realmente apreciada desde el punto de vista arquitectónico, ni siquiera en su época. Y no se puede decir que la Ciudad escatimara en gastos, ni que sus autores no desplegaran todos sus conocimientos para intentar proyectar una obra emblemática. Vamos aquí a intentar contextualizar la actuación, buscar modelos o referentes y, finalmente, reflexionar sobre las razones por la que esta fachada quizá no acaba de funcionar arquitectónicamente.
  • Item
    Aproximación biográfica a Teófilo García de la Rosa y Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1854-Valencia, 1937). Entre la escultura y la producción de pintura cerámica
    (2022) Herrero-Borgoñón Lorente, Julia
    Teófilo García de la Rosa destacará como marmolista y pintor ceramista. Con una extensa producción, no despuntará en los ambientes artísticos del panorama cultural valenciano de aquellos años, si bien estará presente de forma ininterrumpida en los mismos, participando en exposiciones, y engrosando las colecciones de arte de algunas de las instituciones más significativas del momento. Amigo infatigable de Joaquín Sorolla, con quién mantendrá una larga relación epistolar en el tiempo2, la prensa de la época lo retrata como una persona de una acusada humildad, persiguiendo siempre la mejora en la calidad de sus trabajos, aquellos que realizaba desde el entresuelo de su taller sito en la calle del Mar, nº 43 de la ciudad de Valencia. Alumno de Luis Gilabert, durante una temporada trabajó codo con codo con el escultor Mariano Benlliure. Socio del Ateneo Científico-Literario de Valencia y miembro activo de la asociación El Iris (1879-1882), deja un amplio, aunque disperso legado.
  • Item
    La litografía en la Real Academia de San Carlos de Valencia (1820-1902)
    (2022) Escorihuela Huertas, Diego
    En el primer tercio del siglo XIX llega a España la litografía. Las políticas proteccionistas de los sucesivos gobiernos y los privilegios de José de Madrazo no ayudaron a su pleno desarrollo hasta la segunda mitad del siglo. Con su introducción, eminentes grabadores y académicos valencianos se interesaron por ensayar y explotar la litografía como medio de formación. Este artículo intenta recuperar el relato de los hechos que cambiaron la evolución del arte litográfico en la institución valenciana entre 1820-1826 y 1871-1902. Para ello, hemos utilizado documentos conservados en la Real Academia de San Carlos, el Arxiu General i Fotogràfic de la Diputació y la Universitat de València.
  • Item
    El proyecto arquitectónico del académico José García para sustituir la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia: Una propuesta de modelado 3D
    (2022) Ávila Rodríguez, María; Navarro Catalán, David Miguel; Cisneros Álvarez, Pablo
    En este artículo se presenta la construcción digital, mediante el modelado 3D en el programa Blender ® 3.0.1, del proyecto planteado por el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia José García para sustituir la puerta gótica de los Apóstoles de la catedral de Valencia. El proyecto de García, como se sabe, jamás se realizó. Su estudio y análisis siempre se había abordado desde los planos conservados, en muchos aspectos, algo imprecisos. Sin embargo, su modelado 3D permite ver el proyecto de García como nunca se había visto y posibilita entenderlo en su conjunto. Su construcción 3D ha permitido profundizar en su diseño y ahondar en sus elementos arquitectónicos. La propuesta de modelado, a pesar de las carencias del proyecto, ayuda a entender la cultura arquitectónica del siglo XVIII valenciano y posibilita admirar uno de los proyectos principales diseñados en este contexto.
  • Item
    La fachada del Teatro Principal de Valencia y otras obras en el edificio durante el siglo XIX
    (2022) Pingarrón-Esaín, Fernando
    El presente trabajo trata sobre el frontispicio del Teatro Principal de Valencia, obra culminante de su fábrica a mediados del siglo XIX, y una de las últimas destacadas del clasicismo académico capitalino al tiempo de la irrupción de los llamados historicismos. Con el contrato de dicha obra, se aportan datos documentales sobre los arquitectos José Zacarías Camaña y Sebastián Monleón Estellés, responsables de su levantamiento y de su concepción, respectivamente; así como de otros artífices interventores en la misma. El estudio va precedido por la historia de dicho Coliseo desde el año 1771, en que se proyectó su nueva fábrica, contribuyendo a ampliar los datos ya conocidos desde mediados del Ochocientos por la bibliografía. Del mismo modo se completa la información sobre las actuaciones en el edificio hasta los albores del siglo XX, con la presencia de los arquitectos provinciales Antonino Sancho y Joaquín María Belda.