Educación artística : revista de investigación : EARI. 2016. No. 7

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    Los bienes culturales como patrimonio educativo
    (2016) Panciroli, Chiara
    Abstract: More and more Heritage and the places that host, treasure and exhibit it, - with a specific reference to museums - play a crucial role, above all in the educational sphere. A function indeed that has been developing and defining along with the history of museums and the identification of the various meanings of the “asset”. The museum, that has always considered the ideal place where knowledge is be queathed, becomes a cultural model for learning and a privileged context for research. As a matter, this is where we taught to use sight both as a sensory and intellectual tool and to discover the signs of messages as well as to understand and process heritage contents.   Keywords:Arts Education, Museum Education, Heritage, History.http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8158  
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    Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto
    (2016) Rainho, Rita
    Abstract: This article emerges from the pedagogical context around the conceptualisation and first stage of implementation of the Museu da Pesca (Fishing Museum) in Cape Verde, an archipelago in the Atlantic Ocean. M_EIA, University Institute of Art, Technology and Culture, started the project for the Museum in 2012, bringing together teams of students, teachers, and several professionals, questioning their roles, relations and the contribution of design/drawing in the expression of the archipelago's memories. The history of museology in Cape Verde, as well as the history of education and design/drawing, is generally marked by western normative trends. For that reason, it is necessary to work in order to provoke, through changes in education, a greater implication in the discourses and practices of museology. The article is centred in the confrontation of the concepts of history and memory, and in the relations between official narratives and the representation of the voices of local communities in the museum. We present a reading of the challenges experienced in the process of conceptualising and designing the Fishing Museum, through the lens of New Museology, Critical Museology and Critical Pedagogy. Keywords: New Museology, Critical Museology, Cape Verde, Design, Critical Pedagogy, Art Education, Collective Memory, Communitieshttp://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8050 
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    Madre coraje. La valentía vitalista de Ana Mae Barbosa
    (2016) Huerta, Ricard
    Esta entrevista a Ana Mae Barbosa fue realizada el martes 18 de agosto de 2015. Las fotografías que acompañan al texto fueron tomadas por Germán Navarro Espinach. Ubicados en la casa de Sao Paulo de la arte/educadora (concepto que ella defiende), la conversación se inició a las seis de la tarde y duró más de tres horas, durante las cuales, además de contestar a las cuestiones planteadas, Ana Mae nos fue explicando cada uno de los objetos (la mayoría de ellos obras de arte) que se pueden ver en las paredes y estanterías de los diferentes espacios de la vivienda.http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8889 
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    Transeducar: indagando en un nuevo concepto para el aprendizaje y la enseñanza de las artes
    (2016) Domínguez Ruiz, Ricardo
    Ricard Huerta nos propone a través Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB un modelo de indagación y prácticas docentes que promueva un giro hacia los intereses sociales, culturales y artísticos de nuestro campo de acción. Aprovechando la realidad trans como metáfora del nuevo régimen de derechos y libertades, este investigador del grupo CREARI analiza los recursos que tenemos a nuestra disposición para implicar al alumnado en nuestras acciones docentes en el aula. El uso del cine, la literatura, los videojuegos, los dispositivos móviles, la generación de imágenes, la difusión de éstas en la red, la reflexión sobre los entornos, o la implicación en positivo de tantos espacios de transición, nos van a ayudar a ampliar los márgenes que ahora nos oprimen en nuestra práctica docente. Además, los logros que en los últimos tiempos se han alcanzado en materia de derechos humanos por parte de los colectivos LGTB, y especialmente por el colectivo de las personas trans, se convierten aquí en punto de mira para remontar la pérdida de presencia que padece la educación artística, un campo de conocimiento que lleva décadas viendo menguar su presencia en el ámbito de la educación formal.
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    L´educació artística al museu: una eina per a la transformació social
    (2016) Marrades Puig, Lucía
    Ressenya de la XII Jornada de Pedagogia de l´Art i Museus. Art, Educació i Comunitat.Des de l´any 2000 el Museu d´Art Modern de Tarragona acull anualment les jornades de Pedagogia de l´Art i Museus en col·laboració amb la Universitat Rovira i Virgili. L´objectiu d´aquestes jornades és el de reflexionar al voltant de les relacions i llaços existents entre els centres educatius i els museus, especialment d´art, així com fer visible la importancia dels museus com àmbits d´intercanvi i d´aprenentatge. Aquest llibre recull les propostes dels diferents professionals que es van reunir el 29 d´abril de 2015 al MAMT en la XII Jornada de Pedagogia de l´Art i Museus nomenada Art, educación i comunitat.
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    La experiencia como registro hábil y efectivo para explorar la educación en museos
    (2016) Huerta, Ricard
    La gran ventaja de elaborar discursos desde una perspectiva crítica radica en entablar un verdadero diálogo radical con la ciudadanía. Bienvenidas sean, por tanto, las voces que promulgan la educación como un lugar para la producción de conocimiento crítico y sujetos políticos, capaces de cuestionar y transformar las normas sociales.
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    Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos
    (2016) Vidagañ Murgui, María Isabel; Soria, Verónica; Lozano, Neus
    Resumen: El siguiente artículo pretende identificar posibles espacios comunes entre arte y educación partiendo de la propuesta artística Mapa dels Desitjos[1] del colectivo Cràter[2]. Esta propuesta se llevó a cabo en el contexto de la XVII Mostra d’Art Públic / Universitat Pública de la Universitat de València. Mapa dels Desitjos surgió de la idea de preguntar a la comunidad universitaria cómo organizarían su vida si no tuviesen en cuenta la cuestión económica y de hacer públicas sus respuestas. A partir de esta experiencia, analizamos y reflexionamos en torno a cuatro preguntas que estructuran el análisis: ¿Qué paralelismos existen entre los roles de artista/público y maestro/estudiante? ¿Cómo se utiliza el espacio? ¿Cómo se comporta el factor tiempo? ¿Cuál es el conocimiento que se genera? Siguiendo las relaciones entre estos elementos, presentes tanto en el arte como en la educación, abordamos algunas reflexiones sobre conceptos educativos en permanente desarrollo, tales como educación expandida (Díaz et al., 2012), aprendizajes colaterales (González, del Rincón, Bonilla y Sáez, 2012) y currículum oculto (Freire, 1975).   Palabras Clave: Educación Artística, Investigación Artística, Práctica artística, Educación Superior, Entornos de aprendizaje.
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    La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil
    (2016) Gómez Redondo, Carmen; Fenoy, Beatriz
    Resumen: Con este artículo se pretende poner en valor la actividad sensorial como estrategia para la educación patrimonial en el aula de infantil. Tras una primera parte de revisión teórica, el artículo pretende demostrar, a través de un diseño educativo realizado al efecto e implementado en el aula de infantil, la relación entre la sensorialidad y los procesos de patrimonialización en edades tempranas. Este diseño nos permite establecer una secuencia didáctica que parte del conocimiento sensorial, como base del aprendizaje significativo en la etapa de infantil y que permite establecer canales para la vinculación afectiva entre sujeto y objeto. Palabras clave: Educación patrimonial, actividad sensorial, procesos de patrimonialización, educación infantil.    
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    Continuar o romper. El foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro
    (2016) Paredes Labra, Joaquín; Sánchez Antolín, Pablo; Tello Díaz-Maroto, Inmaculada
    Technology adds spaces where pedagogical rapport occurs. Some issues at university, as reflective process about preconceptions, add complexity to analize a critical activity in teacher education. Also, to think simultaneously about an amply pedagogical rapport. The authors dialogue with their experiences of several years immersed in these practices, about the purpose, limitations, findings and awareness about the profession. They have generated debate activities through forums in various subjects for teacher training some of a pedagogical subject and another that it is tracking a practicum. Among the results of such debate, it appears satisfaction about debates itself. In addition, that critical purpose of teaching is stronger than technical tools. Among limitations, teachers establish debate directions. Students accept such directions. Also, processes undertaken are better when some students have taken in their hands the debates, there have been discussions, were generated patterns to understand the problems addressed and, where appropriate, to act as professionals with a new teaching culture.  
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    Impacto de las aulas de creación en el nivel medio superior: el caso ITESO
    (2016) González García, Javier
    Resumen: El artículo plantea un análisis etnográfico del impacto de aulas y talleres de creación artística en Educación Media y Superior. Para ello se analiza en profundidad el caso de la red de aulas y talleres artísticos dePromoción Cultural del ITESO, a través de la revisión de un proyecto de investigación que recuperó la experiencia vivida, sirviendo de retroalimentación para la propia institución. En el desarrollo de esta investigación se apunta a una serie de criterios, ya detectados en distintas líneas de investigación, que pudieran favorecer un “enfoque proactivo de la creatividad”, confirmar la figura del artista-pedagogo, poco conocida en el contexto universitario, y un tipo de didáctica que se ha denominado “apreciativa y/o generativa” centrada en la formación de actitudes. Esta experiencia pudiera servir de referente para otras instituciones, a la hora de abrir espacios en forma de redes de conocimiento grupal y afectivo más allá de la educación formal, donde cada institución pudiera construir sus respuestas en función de sus necesidades y contextos. Hemos asistido a un proceso de desarrollo. Se abre el despertar emocional de la creación como proceso evolutivo, donde las ideas se convierten en auténticas vivencias. Palabras clave: Taller, Creación Artística, Aprendizaje, Desarrollo Evolutivo, Educación Superior.