Las primeras oposiciones 'patrióticas' a cátedras de historia en 1940-1941

El final de la guerra civil española modificó radicalmente lo que había sido la universidad durante la República y el periodo bélico. Para la historiografía liberal se consumó la ruptura y la quiebra del proceso de recuperación y modernidad iniciado a finales del XIX. De nuevo se habían enfrentado las dos Españas de Machado y había triunfado el tradicionalismo, el integrismo y, en estos momentos, el fascismo¿ La guerra casi había colapsado la vida de la universidad. Los intelectuales y profesores afectos a la República estaban en las cárceles, en el exilio, muertos o pendientes de resolución de los expedientes de depuración. Mientras la República se defendía, los franquistas habían aprovechado la contienda para ir pergeñando el nuevo modelo de estado, cultura y universidad que deseaban. Las cátedras universitarias vacantes, o las que se crearon en atención a los nuevos intereses, fueron ocupadas por los vencedores que tenían muy en cuenta el control y el poder del saber. El análisis de los expedientes de las oposiciones y concursos, la dotación de determinadas cátedras, permite en este trabajo acercarnos a aquella situación y sopesar el poder de las llamadas 'familias' del franquismo y sus luchas, y cómo desde el primer momento se va conformando la nueva universidad.
Blasco Gil, Yolanda; Mancebo Alonso, María Fernanda (2009) Las primeras oposiciones 'patrióticas' a cátedras de historia en 1940-1941 Spagna Contemporanea (Italia) XVIII 36 119 141