Maternidad y educación superior en Chile

La maternidad ha sido históricamente una de las principales causas de abandono escolar entre las mujeres en la educación superior en Chile. La vida universitaria impone exigencias a las estudiantes que son madres que a menudo superan sus capacidades y redes de apoyo. Este estudio investiga los significados asociados a la maternidad, con un enfoque en los facilitadores e impedimentos de la experiencia universitaria. A través de un estudio cualitativo se entrevistó a 29 madres-estudiantes, de los tres campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se reconocieron diversos elementos asociados a los tres temas del estudio. Entre otros, los resultados muestran que la maternidad en la universidad sería una experiencia compleja, pero también transformadora, que promueve la responsabilidad y la motivación para terminar los estudios. Los obstáculos más retratados son la falta de tiempo y la falta de apoyo. Algunas conclusiones del estudio muestran la necesidad de fortalecer las políticas institucionales de acompañamiento a los estudiantes universitarios.