«Por la religión y el emperador, la muerte». Politización contrarrevolucionaria e independencia (México, 1820-1823)

Universidad Carlos III de Madrid
El trabajo repara en los mecanismos de politización contrarrevolucionaria durante la independencia de México y el tiempo del Primer Imperio. A través de diversas fuentes documentales y de los testimonios dejados por los contemporáneos se demuestra la importancia que adquirió la movilización popular, pacífica o armada, en ese periodo de transición. Se atiende de manera preferente a los recursos utilizados para agitar y poner en acción a las clases bajas de la sociedad, tomándose en cuenta el papel de los mediadores, especialmente eclesiásticos. La investigación se alinea con las propuestas metodológicas que han resaltado el papel de los fenómenos de signo reaccionario y antiliberal como partícipes del cambio y de la configuración de la política moderna.--- The paper studies the mechanisms of counter-revolutionary politicisation during Mexican independence and the First Empire. In this period of transition, the importance of popular mobilisation, whether peaceful or armed, is demonstrated through various documentary sources and the testimonies left by contemporaries. The focus is on the resources used to agitate and mobilise the lower classes of society, taking into account the role of mediators, especially the ecclesiastics. The research is in line with methodological proposals that have highlighted the role of reactionary and anti-liberal phenomena as participants in the change and configuration of modern politics.
Escrig Rosa, J. (2022). “Por la religión y el emperador, la muerte”. En HISPANIA NOVA. Primera Revista de Historia Contemporánea on-line en castellano. Segunda Época (Issue 21, pp. 498-539). Universidad Carlos III de Madrid. https://doi.org/10.20318/hn.2023.7308