Debido al reciente aumento de consumo de drogas en adolescentes, es importante crear estrategias de prevención que estén a su alcance. El objetivo de este estudio fue diseñar, ejecutar y evaluar una estrategia preventiva con adolescentes estudiantes de bachillerato identificados en riesgo de consumo de sustancias y riesgo suicida a través de un tamizaje previo. La estrategia preventiva propuesta se basa en el modelo de evaluación colaborativa donde los terapeutas trabajan en colaboración con el paciente para definir metas y explorar resultados durante la fase de medición y en las sesiones psicoterapéuticas. La intervención estuvo conformada por 6 sesiones: dos relacionadas con sexualidad, dos sobre uso de sustancias y las dos restantes sobre riesgo suicida. La ejecución de la intervención dentro de las instalaciones escolares, facilitó la participación y asistencia de los adolescentes. Sin embargo, los cambios en los niveles de riesgo fueron modestos. Se discute sobre la necesidad de crear estrategias de captación innovadoras y mejorar las estrategias de coordinación con los planteles educativos en términos de tiempos, asignación de espacios y planeación.
Emilia Lucio Gómez Maqueo ; Mariana Linage Rivadeneyra ; Marisol Pérez Ramos ; Paulina Arenas Landgrave. Una estrategia preventiva para adolescentes con riesgo suicida y consumo de sustancias en el escenario escolar. En: Revista Española de Drogodependencias, 2009, Vol. 34, no. 3