La facultad de hipotecar en el condominio romano

La lectura de los trabajos de Carbonel y de Cuéllar en tomo al problema de si el pleno propietario puede hipotecar una cuota indivisa de su dominio sobre una finca, nos ha hecho reflexionar sobre cuál podría ser el planteamiento de la cuestión desde la perspectiva del Derecho Romano. En efecto, la producción del derecho también compete en Roma a juristas prácticos, como indudablemente lo son en la actualidad los Notarios y Registradores de la Propiedad, de modo que la pretensión de lo que a continuación se expone es incorporar a este controvertido tema el parecer de otros jurisprudentes, cuya actividad se desarrolló dentro del esquema pregunta-respuesta.
Valiño Arcos, Alejandro 2002 La facultad de hipotecar en el condominio romano Labeo. Rassegna di diritto romano 1 48 72 103