El trabajo de investigación presentado es el resultado de una profunda reflexión en torno a los criterios que orientaron el mercado artístico en Valencia durante el período del gótico internacional, que se extiende por Europa desde finales de la década de 1380 hasta mediados del siglo XV. Una etapa en que la pintura conoció un extraordinario impulso en el Reino de Valencia, gracias al trasiego continuado de escuelas de pensamiento y de tendencias estilísticas. La historiadora emplaza la dinámica artística bajo los criterios que orientaron el engranaje de la actividad artesanal, analizando las condiciones de consumo y de ejercicio del trabajo pictórico.
Izquierdo Aranda, Teresa 2010 Matilde Miquel Juan. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia, Universitat de València, 2008. ISBN 978-84-370-7141-1 Anuario de Estudios Medievales 83 329 105 106