1969
La real cédula de 22 de enero de 1586 significó resumen y logro final de la política universitarja de Carlos 111. Dos caracteres presiden ésta: introducir una mayor intervención del Consejo de Castilla y uniformar, a su dictado, las Universidades españolas. Como etapa final del proceso la real cédula de 1786 impone una legislación común, en varias materias de la enseñanza universitaria.
Mariano Peset y José Luis Peset, El reformismo de Carlos III y la Universidad de Salamanca : plan general de estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real y Supremo Consejo de Castilla en 1771, Universidad de Salamanca, 1969, Acta Salmanticensia. Historia de la Universidad ; 16,69 p.