Bandolerismo morisco, bandolerismo cristiano (siglos XVI-XVII). Un análisis comparativo desde la atalaya de Alaquàs.

Universitat de València
Población mixta, donde cohabitaron cristianos viejos y nuevos convertidos hasta 1609, dominio señorial de los Pardo de la Casta, elevado a la condición de condado por Felipe III, y municipio próximo a la ciudad de Valencia, esta combinación de rasgos hace de Alaquàs un enclave excepcional para estudiar las diversas caras del complejo fenómeno del bandolerismo en los siglos XVI y XVII, así como para entender las razones de su perduración en suelo valenciano. Como manifestación del bandidaje nobiliario destaca la encarnizada enemistad de los Pardo de la Casta con los Figuerola, que las autoridades del reino no fueron capaces de liquidar durante décadas. Como muestra del bandolerismo popular sobresale, por la osadía de sus fechorías y el elevado número de sujetos que formaron parte de ella, la cuadrilla de Luis Peiró, que estuvo activa en las postrimerías del reinado de Felipe IV. También adquirió notoriedad en tiempos de Felipe III otro forajido local, Jeroni Lloret, sicario a sueldo del conde de Carlet, Jorge de Castellví, cuyo caso ilustra a la perfección la connivencia entre las élites nobiliarias y el crimen organizado. Alaquàs fue también cuna de bandidos moriscos y escenario de sus crímenes. Y no es de menor importancia la desarticulación en su término municipal de una banda mixta, compuesta por cristianos viejos y nuevos convertidos, en 1597, por cuanto desmiente la tesis de que el bandolerismo morisco ha de entenderse necesariamente como fruto del odio religioso. Más allá de las circunstancias locales, el caso de Alaquàs permite establecer una comparación general entre las características estructurales del bandolerismo morisco valenciano y las del bandolerismo cristiano o popular después de la expulsión de 1609.
Catalá Sanz, J. A. (2019). Bandolerismo morisco, bandolerismo cristiano (siglos XVI-XVII). Un análisis comparativo desde la atalaya de Alaquàs, en Arciniega García, L. (coord.) (2019). Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra. Universitat de València. 139-163.