Metacommunity organization of tropical and Mediterranean temporary ponds

20-05-2022
El concepto de metacomunidad ofrece un marco teórico que permite explicar la distribución de los organismos, englobando procesos que actúan a diferentes escalas espaciales y temporales. La selección ambiental y la dispersión son procesos clave estructurando las metacomunidades, actuando con diferentes intensidades según los ecosistemas u organismos estudiados. Sin embargo, pocos son los patrones generales que parecen emerger en las diversas revisiones y meta-análisis que se han llevado a cabo al respecto. En esta tesis estudiamos las similitudes y diferencias respecto a cómo los efectos ambientales, espaciales y temporales estructuran las metacomunidades de charcas temporales tropicales y mediterráneas. Nuestros resultados muestran que, a pesar de las diferencias ambientales entre charcas situadas en regiones distintas, la heterogeneidad ambiental puede ser similar. No obstante, las charcas mediterráneas presentaban una mayor heterogeneidad en las variables limnológicas, más locales, mientras que las charcas tropicales presentaban una mayor heterogeneidad climática, más regional y espacialmente estructurada. Encontramos efectos ambientales puros más intensos en la metacomunidad mediterránea, mientras que la metacomunidad tropical se ve más influenciada por el ambiente espacialmente estructurado. Estas diferencias en la intensidad de los efectos ambientales podrían estar relacionadas con la magnitud de la heterogeneidad limnológica y climática, mayores en la metacomunidad mediterránea y tropical, respectivamente. Los efectos espaciales puros son más relevantes en la metacomunidad tropical, sugiriendo una mayor limitación dispersiva derivada de barreras orográficas (ecológicas) más intensas en los trópicos. Estos patrones se repiten en el tiempo a lo largo de un mismo año hidrológico. No existen patrones en estos efectos de acuerdo a la capacidad dispersiva de los organismos. De hecho, las metacomunidades de organismos con dispersión activa y pasiva están estructuradas de forma similar por efectos ambientales y espaciales. Sin embargo, las diferencias entre regiones son más marcadas en los dispersores activos. Los efectos temporales puros son importantes, tanto incluso como los efectos ambientales, y especialmente en organismos de tamaño corporal intermedio. Estos efectos temporales puros son mayores en la metacomunidad mediterránea, posiblemente relacionados con sucesiones más variables a lo largo del tiempo. Por otro lado, la diversidad regional en la metacomunidad tropical, mayor que en la mediterránea, no se debe a una mayor variación temporal de la diversidad, ni a una mayor heterogeneidad espacial de las comunidades, sino que está relacionada con una mayor diversidad local.