Una nueva aproximación al estudio de la delincuencia en el Reino de Valencia (1580-1609)

04-06-2021
En la investigación se aborda el mundo de la delincuencia en el Antiguo Reino de Valencia a fines del siglo XVI y principios del XVII. Partiendo de una fuente principal, Maestre Racional, serie Tesorería General, que se custodia en el Archivo del Reino de Valencia y que recoge los delitos incoados por los altos tribunales de justicia del Reino, se pretende conocer a los delincuentes que cometían sus tropelías en este territorio, originarios del mismo o que llegaban a él procedentes de otros lugares y, por supuesto, quiénes fueron las víctimas de los actos violentos. Se han definido aspectos esenciales como el perfil socio-profesional, el estatus o los lugares de origen tanto de las víctimas como de sus agresores. En el eje cronológico estudiado, 1580-1609, es decir, un periodo de treinta años, se han elegido, a modo de sondeo, los siguientes registros: 1580, 1583, 1589, 1592, 1595, 1598, 1602, 1606 y 1608. Dicha fuente está formada por dos partes, rebudes o ingresos y dates o gastos. Para el vaciado de la misma se ha utilizado una metodología cuantitativa. Son libros de contabilidad de los que se ha extrapolado la información relativa a la delincuencia, esto es, lo referente a los delitos que fueron incoados por los tribunales supremos del reino de Valencia. También se ha tratado de analizar la actuación de las autoridades judiciales a distintos niveles que intentarán por todos los medios luchar contra una delincuencia muy violenta. Son de gran relevancia las pragmáticas publicadas por los virreyes, las cuales constituyen medidas concretas para combatir el panorama delictivo que reinaba por entonces. Estas disposiciones significaron en muchos casos una vulneración de los fueros del Reino. Para su estudio se ha utilizado otra fuente, la Real Cancillería. No estamos ante una delincuencia cotidiana, sino ante los casos más graves, aquellas causas que llegaron a los tribunales superiores de justicia, esto es, la Real Audiencia y las Gobernaciones (Valencia, Xàtiva, Castellón, Alicante y Orihuela). Se exponen los distintos tipos de delitos recogidos en los registros: contra el orden público, contra la propiedad, contra las personas, contra la moral sexual, judiciales y varios. Asimismo se detalla la diversa tipología de penas (pecuniarias, patrimoniales, corporales). El trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero de ellos se indican los resultados del número de delitos y delincuentes recogidos en la documentación así como algunas nociones generales sobre el tema. En el segundo se tratan específicamente los ilícitos contra el orden público, contra el patrimonio y contra la moral sexual. En el tercero se refieren los delitos más importantes, los crímenes contra las personas. También se incluyen en este tercer capítulo las contravenciones judiciales y el grupo de varios, que recoge aquellas actividades delictivas difíciles de encasillar en los grupos anteriores. El cuarto está dedicado en su totalidad a la población morisca. Con la ayuda de una serie de instrumentos, tales como cuadros, tablas, gráficos o mapas, que reúnen una gran cantidad de datos obtenidos de la documentación vaciada, se persigue interpretar y analizar los mismos con el fin de conseguir los objetivos propuestos. En primer lugar, la impronta que la delincuencia dejó en los altos tribunales de justicia; en segundo lugar, el grado de efectividad que se consiguió en la lucha para mantener el orden público, así como la variada tipología de los crímenes y de las penas impuestas. Por último, se estudian las manifestaciones delictivas protagonizadas por la comunidad morisca y su represión, especialmente tras la revuelta de las Alpujarras en 1568. Como se verá, su relación con la población cristiano vieja fue muy diferente según territorios.