La experiencia del turista a un destino de interior como factor clave de fidelización

Este trabajo ha tenido como objetivo analizar el estado de la cuestión en de la gestión de experiencias de viaje en el entorno turístico y el uso de técnicas de inbound marketing en la generación de esas experiencias y la gestión de las relaciones de las empresas y organismos turísticos con los turistas o potenciales turistas y viceversa. Los estudios de inbound marketing son casi inexistentes en el sector turístico (Colton, 2018), por lo que se ha generado una escala de medida específicamente para dicho sector. También se ha diseñado un Mapa de experiencias del cliente turista o Travel Consumer Jouney Map, que permita identificar cada una de la fases por las que pasa, para crear las interacciones pertinentes por parte de las distintas empresas ofertantes. Para ello se ha partido de un análisis del uso de las TICs en turismo, de las distintas tipologías de turistas desde el analógico hasta el turista digital, del análisis del inbound marketing y de la gestión de experiencias de los turistas. La revisión bibliográfica realizada muestra la escasez de trabajos al respecto del uso del inbound marketing en turismo (Colton, 2018; Bleoju et al., 2016), por lo que consideramos este trabajo relevante para el sector. Como colofón al mismo se han elaborado dos cuestionarios, uno destinado a los ofertantes de servicios turísticos y el otro destinado a los demandantes o turistas. Dichos cuestionarios se encuentran en la fase de validación a través de su difusión a agentes turísticos y a turistas. Para su distribución, se van a utilizar la plataforma virtual Google Forms, tanto para recabar la información de los ofertantes como la de los turistas. En el apartado de oferta se pasará en una primera fase, a empresas turísticas ubicadas en la provincia de Castellón y que se dediquen a actividades de turismo rural o de interior. El trabajo de campo se ha iniciado el 21 de febrero y se espera recoger la información el 30 de mayo.
XXI Congreso internacional de turismo Universidad-Empresa Turismo y desarrollo en los espacios rurales de interior