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La Economía de la Cultura, como subdisciplina de la Economía, realmente se desarrolla
a partir de una discusión estricta sobre política cultural. A pesar de esta constatación,
es evidente que desde el punto de vista del análisis positivo y a partir del planteamiento
disciplinar de la Economía, el marco conceptual que explica la intervención pública en cultura
proviene de los esquemas de racionalización de los procesos de acción pública. Si existe un
acuerdo en el ámbito de la Economía de la Cultura es que, a pesar de las menciones que hacen
algunos de los clásicos sobre los bienes y servicios culturales, el trabajo que da el pistoletazo
de salida en la formación de la especialidad de Economía de la Cultura es el trabajo de Baumol
y Bowen: “Performing arts, the economic dilema. A study of problems common to theatre, opera,
music and dance” aparecido en 1966. Estos trabajos, encargados por una fundación cuya
función era proveer de fondos a las artes y la cultura, van a marcar la característica que influye
hasta hoy en las investigaciones principales: la vinculación con las disputas sobre el papel del
sector publico en la subvención de la cultura, es decir su adscripción dentro de la Economía a
aquellos departamentos tradicionalmente ligados al estudio de la Hacienda Pública. |
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