La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países

DSpace Repository

La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países

Show simple item record

dc.contributor.author González, Eduardo
dc.contributor.author Muñoz Burbano, Zulman Estela
dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.date.accessioned 2020-10-26T10:01:12Z
dc.date.available 2020-10-26T10:01:12Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76099
dc.description.abstract La investigación en enseñanza de la teoría cuántica en los niveles medio, de formación docente y en carreras universitarias es un tema de actualidad. Aquí presentaremos algunos de nuestros estudios al respecto, los cuales fueron realizados junto a otros colegas en España, Argentina y Colombia, en ese orden temporal. La metodología utilizada fue el análisis de los currículos vigentes de nivel medio y de formación docente, de libros de textos y entrevistas semiestructuradas a docentes. A ello se suma una reflexión sobre algunas propuestas de transformación didáctica de las que hemos participado. Es muy interesante el hecho de que, más allá de las diferencias en tiempos y sistemas formativos, parece haber mucha similitud en las dificultades encontradas en la realidad educativa de esta temática. Estas radican tanto en la presencia de fuertes preconcepciones como en la carencia de abordajes complejos que puedan facilitar su evolución. Palabras clave: educación científica; formación de profesores; física cuántica. In the teaching of quantum theory at intermediate levels, teacher education and university careers is a major topic. This paper presents some of the researchers' studies on this subject, carried out jointly with their colleagues from Spain, Argentina, and Colombia, in this temporal order. The methodology used was the analysis of current mid-level curricula, teacher training techniques, textbooks, and semi-structured interviews with teachers. A reflection is added on some didactic transformation proposals in which the researchers participated. It is very interesting that, besides the differences in time and training systems, there seems to be much similarity in the difficulties encountered in the educational reality of this subject¿they both face strong prejudice and lack of complex approaches that can facilitate their evolution. Keywords: science education; teachers training; quantum physics.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2020, vol. 15, num. 2, p. 239-250
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source González, Eduardo Muñoz Burbano, Zulman Estela Solbes Matarredona, Jordi 2020 La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 15 2 239 250
dc.subject Educació
dc.subject Professors Formació
dc.subject Física
dc.title La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-10-26T10:01:12Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.14483/23464712.15619
dc.identifier.idgrec 141007

View       (257.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics