|
Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se despliegan, cada vez con mayor frecuencia, en lugares donde no hay ninguna paz que mantener. Este hecho provoca, a menudo, que en el cumplimiento de sus tareas deban utilizar recursos que, con frecuencia, pueden chocar con los principios que tradicionalmente han regulado este tipo de operaciones y que, a falta de una definición oficial, sirven como conceptualización de las mismas: consentimiento de las partes, imparcialidad y no uso de la fuerza excepto en legítima defensa y en defensa del mando.
Con el análisis de dos de estos tres principios: el consentimiento y el no uso de la fuerza, lo que se trata es de analizar si, ante el reto que suponen los conflictos actuales y las tareas encomendadas a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, puede considerarse que siguen vigentes estos principios tradicionales que regulan este tipo de operaciones o si, por el contario, debe considerarse que estamos ante un mecanismo de seguridad colectiva distinto al que tradicionalmente se ha considerado a este tipo de operaciones, es decir, operaciones del inexistente Capítulo VI y medio de la Carta de las Naciones Unidas.
El trabajo se cierra con una hipótesis sobre una posible solución al futuro despliegue de las operaciones de mantenimiento de la paz, como instrumento o mecanismo de seguridad colectiva de las Naciones Unidas.
|
|
The peace-keeping operations of the United Nations deployed, with increasing frequency, in places where there is no peace to keep. This fact causes, often, that in the performance of their duties must use resources that can often collide with the principles that have traditionally regulated this type of operations and which serve as the conceptualization of the same: consent of the parties, impartiality and non-use of force except in self-defense and defense of the mandate.
With the analysis of two of these three principles: the consent and the non-use of force, it is to analyze if, faced with the challenge posed by the current conflicts and the tasks entrusted to peacekeeping operations of the United Nations, can be regarded as still in force these traditional principles governing this type of operations or if, on the contrary, it should be noted that we are faced with a collective security mechanism different from that which has traditionally been considered to this type of operation, that is to say, operations of the non-existent Chapter VI and half of the Charter of the United Nations.
The work closes with a hypothesis about a possible solution to the future deployment of peace-keeping operations, as an instrument or mechanism of the United Nations collective security.
|