Comparación de los niveles de activación de los músculos estabilizadores del core durante la realización del ejercicio push up sobre equipamientos con diferentes grados de estabilidad.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Comparación de los niveles de activación de los músculos estabilizadores del core durante la realización del ejercicio push up sobre equipamientos con diferentes grados de estabilidad.

DSpace Repository

Comparación de los niveles de activación de los músculos estabilizadores del core durante la realización del ejercicio push up sobre equipamientos con diferentes grados de estabilidad.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Colado Sánchez, Juan Carlos
dc.contributor.author Martín Rivera, Fernando
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2013-02-08T09:00:03Z
dc.date.available 2013-02-09T07:10:03Z
dc.date.issued 2011
dc.date.submitted 01-09-2011 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/25779
dc.description.abstract En los últimos años, provenientes del área de la rehabilitación multitud de implementos/equipamientos que se publicitan con la premisa de que mientras se realizan ejercicios en ellos, la activación de la musculatura del CORE es mucho mayor que sin ellos. De esta forma han surgido los comúnmente llamados materiales inestables o desestabilizadores. El propósito del presente estudio ha sido analizar mediante electromiografía superficial la activación muscular del oblicuo externo, multífidus lumbar, recto femoral, y erector espinal dorsal en el lado dominante en 30 sujetos mientras realizaban una serie de 5 repeticiones de flexiones de brazos (push up) en diferentes materiales desestabilizadores (Wobble Board®; TRX Suspension Trainer®; Stability Disc®; Fitness Dome®) y en una condición estable tradicional. Los resultados obtenidos han mostrado que el entrenamiento con el TRX presenta diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0.05) en la activación muscular sobre las otras condiciones en todos los grupos musculares estudiados excepto en el erector espinal dorsal. En la comparación entre el resto de condiciones se ha encontrado de manera estadísticamente significativa (p ≤ 0.05) una mayor activación: en el oblicuo externo al realizar el ejercicio sobre el Stability Disc respecto de hacerlo en el Wobble Board; en el recto femoral al realizar el ejercicio sobre el Stability Disc respecto el Wobble Board. En función de las evidencias obtenidas se puede concluir que en general el entrenamiento en suspensión con el TRX presenta unos niveles de activación muscular en el CORE más elevados que el resto de dispositivos de desestabilización, entre los que no se encuentran destacables diferencias que hagan recomendar uno por encima de otro en términos de porcentaje de activación muscular. Además se puede indicar que el tradicional push up, excepto si se compara con el TRX, es un ejercicio que aporta demandas en activación muscular del CORE similares a la mayoría de aparatos desestabilizadores estudiados. En consecuencia, se puede reseñar que muchos de los nuevos dispositivos sólo podrían aportar un elemento diversificador en términos de variedad en los programas de acondicionamiento neuromuscular del tronco no así en aspectos de eficacia en la activación muscular. es_ES
dc.format.extent 58 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject push up es_ES
dc.subject CORE es_ES
dc.subject entrenamiento en suspensión es_ES
dc.subject entrenamiento en inestabilidad es_ES
dc.subject material desestabilizador es_ES
dc.title Comparación de los niveles de activación de los músculos estabilizadores del core durante la realización del ejercicio push up sobre equipamientos con diferentes grados de estabilidad. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.900Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics