Archivo de Arte Valenciano. 2021. Número 102

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    Contribuciones documentales a las cruces de orfebrería valencianas del siglo XVI
    (2021) Candela Garrigós, Reyes
    Con este trabajo se pretende aportar nuevas referencias documentales de la platería valenciana en la ejecución de cruces procesionales, Lignum Crucis u otras modalidades de cruces realizadas por plateros valencianos del siglo XVI. Así, podemos comprobar el gran auge adquirido por el centro platero de Valencia durante esta centuria, en concreto en la contratación de cruces, que fueron realizadas para las diversas parroquias de la ciudad y para otras localidades, tanto del Reino de Valencia, como de otros reinos, por los más afamados plateros del momento. Se ofrece la autoría de algunas cruces, algunas de ellas aún conservadas, y se ha podido proporcionar el repertorio iconográfico de varias cruces.
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    Las Cantigas de Santa María: datación de los códices, su notación musical, transcripción y estudio de cuatro de ellas que pueden sugerir posibles vínculos con el Misterio de Elche
    (2021) Vives Ramiro, José María
    Tras compendiar las circunstancias históricas en las que fueron escritas las Cantigas de Santa María y se produjo la reconquista cristiana de Elche, el artículo fundamenta nuevos puntos de vista para la correcta datación del códice de Toledo (ms. 10069, Biblioteca Nacional de España) y glosa la cronología de los códices de El Escorial (T-I-1 y b-I-2, Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), así como la del códice florentino (B. R. 20, Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia); defiende la filiación franconiana de la notación musical de los códices escurialenses, dentro del contexto teórico y práctico de la Música en la segunda mitad del siglo XIII y, con este criterio, aporta transcripciones y estudios de las cantigas 41, 126, 133 y 211, poniendo de relieve su relación con la Virgen de la Asunción de Elche cuyo tránsito se conmemora en dicha ciudad con la representación anual del Misterio de Elche (ms. 1 – 24, Archivo Histórico Municipal de Elche).
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    Dibujos de Ximo Sanchis. La construcción del territorio valenciano
    (2021) Calduch Cervera, Juan
    Los dibujos del arquitecto Ximo Sanchis (1946) son una parte relevante de su visión de la arquitectura complementaria a sus proyectos y obras. Estas dos vertientes, dibujo y arquitectura, confluyen en una interpretación del territorio del País Valenciano que es significativa de los cambios que ha experimentado durante las últimas décadas. Una reflexión que se despliega en diferentes niveles. Por un lado, la imagen antrópica como síntesis de las construcciones ligadas al cultivo de regadío se complementa con las perspectivas de los terrenos de secano y los huertos de palmeras como rasgos históricos relevantes de este paisaje. Por otro, el panorama de la costa, invadida por los usos vacacionales y turísticos, recoge las huellas que estas actividades dejan sobre los tejidos urbanos tradicionales. Por último, la impronta experimentada por la renovación drástica de las ciudades completa la imagen del territorio valenciano que nos aporta el arquitecto.
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    La trayectoria fotográfica de Salva Nebot y la emergencia del retrato en sus investigaciones visuales
    (2021) Calle, Román de la
    El presente trabajo se centra en el estudio y seguimiento de la personal trayectoria fotográfica de Salvador A. Nebot (Onda / Castellón, 1961). Itinerario que se escalona, a su vez, en diversas series de trabajos, cargados de expresividad, como preparación y contexto, para el paralelo desarrollo de un singular y numeroso conjunto de retratos fotográficos (Jocs d’espills hábitats / 2012-2020). En ellos se recoge, selectivamente, un amplio y significativo conjunto intergeneracional de personajes, directamente vinculados al panorama actual del hecho artístico valenciano. El análisis técnico y estético de tales aportaciones fotográficas, así como de su significado y alcance sociológico, es el objetivo de esta investigación, respaldada en conversaciones e imágenes.
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    La iglesia de san Bartolomé de Jávea y la muestra del Maestro Domingo de Urteaga
    (2021) López Lorente, Víctor Daniel
    La traza de la iglesia de San Bartolomé de Jávea es una de las escasas representaciones conservadas de una planta arquitectónica completa del Quinientos valenciano. Seguramente se utilizó como una muestra, destinada a presentar el proyecto ante los promotores antes de su construcción. El artículo analiza la trayectoria profesional del arquitecto encargado de su diseño, el maestro vasco Domingo de Urteaga. A continuación, se realiza un análisis del dibujo, cuyo estudio permite conocer mejor el proceso de creación del edificio, y se analiza su función y naturaleza. El descubrimiento de una noticia documental inédita ha permitido aportar nuevos datos de la familia del maestro de obras, y arrojar luz sobre algunos de los promotores que financiaron la construcción de la iglesia.
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    Luis Tramoyeres Blasco, 1920-2020
    (2021) Zaragozá Catalán, Arturo
    Luis Tramoyeres Blasco (1854-1920) fue secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, director-conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia y fundador de la revista Archivo de Arte Valenciano (1915). Sin duda, la ingente actividad y la extensa bibliografía de Tramoyeres, requeriría un trabajo monográfico sobre su figura. A falta del mismo, no podíamos pasar por alto la figura del fundador de nuestra revista en el centenario de su fallecimiento. El homenaje se realiza ilustrando con tres ejemplos, y celebrando, con imágenes inéditas, hasta qué punto están vivas sus investigaciones y la actividad que desarrolló. Los ejemplos escogidos para hacer presente su memoria se corresponden con la Capilla Real del antiguo convento de Santo Domingo, el Catálogo Monumental de Castellón y el techo de la Sala Dorada de la antigua Casa de la Ciudad. Creemos que estos ejemplos resumen, mejor que largos párrafos laudatorios, la perspicacia del historiador del arte, el incansable trabajo del erudito y la actividad en la defensa del patrimonio artístico valenciano.
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    José Morea (1951-2020). El hombre que se pintó a sí mismo
    (2021) Muñoz Ibáñez, Manuel
    El presente trabajo es fruto de la labor de investigación en torno a las reflexiones teóricas documentadas a lo largo de la biografía del pintor contemporáneo José Morea, recientemente fallecido (Chiva, 1951- Valencia, 2020). El trabajo comienza con la contextualización cultural de los años 80, década en la que nuestro biografiado irrumpe en el universo artístico valenciano, para más tarde estudiar la evolución plástica del mismo en relación a ese contexto, a través de un juicio analítico, y hasta llegar, finalmente, a unas conclusiones razonas. Caracteriza el trabajo el estudio de toda su producción biobibliográfica: catálogos, publicaciones especializadas, afiches, notas, fotografías, testimonios, etc. constituyendo un extenso material extraído de bibliotecas y hemerotecas, pero muy especialmente, de los fondos documentales custodiados por su propia familia, a la que agradecemos su colaboración.
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    Los padres arquitectos jesuitas en la Casa Profesa de Valencia entre 1579 y 1756
    (2021) Navarro Catalán, David Miguel; Cisneros Álvarez, Pablo; Mendoza Maeztu, Naike
    La Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Valencia presenta un dilatado proceso constructivo, desde el siglo XVI hasta la actualidad. El objetivo de este trabajo es ahondar en las figuras de los padres arquitectos jesuitas que intervinieron en su construcción entre los años 1579 y 1756. Para ello, se ha investigado en el Archivum Romanum Societatis Iesu (Roma), en el Archivum Historicum Societatis Iesu Cataloniae (Barcelona) y en el Archivo del Reino de Valencia (Valencia). Los resultados de las investigaciones han permitido dar a conocer nuevos datos sobre varias intervenciones inéditas en la Casa Profesa, así como descubrir los nombres de padres arquitectos jesuitas que participaron en su construcción. Como conclusión, los trabajos en estos archivos aportan un mayor conocimiento sobre la Casa Profesa de Valencia a la par que permiten una visión global de las intervenciones de los padres arquitectos y sus obras que facilitan nuevos itinerarios para futuras investigaciones.
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    La platería en la iglesia de los Santos Juanes de Cullera (siglos XVI-XX)
    (2021) Cots Morató, Francisco de Paula
    Este escrito estudia la colección de plata de la iglesia de los Santos Juanes de Cullera (La Ribera Baixa), formada por piezas cuya cronología abarca desde el siglo XVI al XX. Se indica la datación de las obras y sus marcas, asignándolas al obrador correspondiente. Las más importantes fueron labradas en el siglo XVIII, como la Custodia procesional, obra del platero Bernat Quinzà (1752-1803), aunque hay otras, como los relicarios de los titulares, de 1696, que también son destacadas. El conjunto de las piezas es interesante y ha llegado hasta nosotros después de muchos avatares, entre los que está el asalto e incendio de la iglesia el 1 de mayo de 1936. Algunas de estas obras eran ya conocidas, pero el presente estudio las data y asigna a autores valencianos del barroco y rococó, encuadrándolas dentro del momento en el que fueron labradas.
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    Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana
    (2021) Alfonso Buigues, María; Guerola Blay; Colomina Subiela, Antoni
    En este trabajo se presenta el estudio alrededor de las fuentes gráficas en un tipo iconográfico del Buen Pastor que tuvo un importante desarrollo en la pintura valenciana, desde su introducción en el taller de Juan de Juanes, hasta el ámbito de los académicos de finales del XVIII y principios del XIX. Este modelo representacional hunde sus raíces icónicas en la tradición pagana de la antigüedad, concretamente en el conocido como Crióforo o portador del carnero como epíteto de Hermes. El primer ejemplo de este tipo de Pastor Bonus en el ámbito valenciano es la tabla anónima conservada en la Catedral de Valencia, copia de Lucas Cranach, tomada como referente icónico en los siglos posteriores y con un amplio desarrollo en el terreno gráfico y pictórico a través de ejemplos de autores como Rafael Esteve o José Camarón.
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    José Capuz: el vanguardismo en la escultura religiosa de Cartagena anterior a la Guerra Civil
    (2021) Zambudio Moreno, Antonio
    Con el crecimiento exponencial de las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX, dado el apoyo recibido por la creciente burguesía minera, la Cofradía más antigua de la ciudad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo Marrajos, recibe el impulso necesario para la renovación de su patrimonio escultórico. Para realizar esta ingente labor, contactan con José Capuz Mamano a fin de unificar su estética y dotar de un carácter único a sus desfiles de Viernes Santo. Esta circunstancia se expone en este texto, estudiando las imágenes de talla completa llevadas a efecto por este artífice antes de la Guerra Civil, pues suponen la ruptura con lo pretérito, teniendo presente las distintas fuentes bibliográficas sobre dicha temática, así como la documentación encontrada en el archivo de la Cofradía para un efectivo análisis de la inserción de un lenguaje artístico revolucionario dentro de unas manifestaciones tan sumamente tradicionales.
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    Aproximació als aspectes procedimentals de la pintura valenciana sobre taula del primer terç del segle XV
    (2021) López Lorente, Víctor Daniel
    El presente articulo expone, a modo de sucinto repaso, un estado de la cuestión, en clave técnica, sobre la pintura valenciana entre los últimos del siglo XIV y la década de 1440, centrándose en aspectos plásticos, materiales y procedimentales. En términos estilísticos, este periodo cubre el momento de plenitud del lenguaje gótico internacional, con las particularidades características de la escuela valenciana. El texto, escrito con un propósito divulgativo, pretende atender a las particularidades metodológicas que definen las manifestaciones pictóricas sobre tabla conservadas, recogiendo las principales características formales de lenguaje y de factura de los autores más renombrados del periodo, abarcando desde las últimas manifestaciones del Italogótico, hasta la configuración del Gótico Internacional, confluyendo ya con la moda flamenca a partir de 1440. La atención a los diversos modos de construcción plástica, a los procedimientos de ejecución pictóricos, así como a determinados materiales, constituyen su enfoque diferencial.
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    De Valencia a Mallorca. Transmisión de la técnica del esgrafiado entre monasterios cartujos
    (2021) Bauçà de Mirabò Gralla, Concepció
    La técnica del esgrafiado tuvo un importante foco de irradiación en Valencia durante el siglo XVII. Desde allí se extendió a otras regiones españolas como Aragón, Cataluña y las Islas Baleares. La comparación y la reinterpretación de algunas fuentes documentales desvelan que llegó a Mallorca en el último cuarto de la centuria, revelan el papel que jugaron las cartujas valencianas en esa transmisión y desmienten hipótesis anteriores sobre una posible influencia catalana. El estudio muestra la Cartuja de Valldemossa como un importante núcleo de recepción, analiza la figura del artista religioso e incide en el perfil profesional que se encargó de trabajar dicha técnica, siguiendo el modelo valenciano. Finalmente contextualiza los restos materiales que se han conservado, identifica las funciones que cumplieron, la persistencia de su utilización hasta la segunda mitad del siglo XVIII y la repercusión que tuvieron en su entorno inmediato.
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    La tabla perdida de Yáñez que nunca desapareció. Origen de La Santa Generación del Prado
    (2021) López Camarillas, José A.
    El retablo pintado por Fernando Yáñez para la iglesia de Santa María de Almedina (Ciudad Real) fue la primera obra del introductor del Renacimiento pictórico documentada en España y la base para que Francisco de Quevedo diese a conocer el nombre del pintor manchego. Sin embargo, los daños que sufrió la parroquia en 1755 a causa del terremoto de Lisboa y su posterior abandono generaron un consenso acerca de su desaparición. No obstante, este trabajo demuestra que la tabla del Museo del Prado Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño (también conocido como La Santa Generación), de Fernando Yáñez de la Almedina, fue pintada para la iglesia de Almedina y no para la de Villanueva de los Infantes, como se pensaba, por lo que es probable que sea un fragmento del retablo desaparecido. Asimismo, aclara que La Santa Generación es un cuadro que se creía perdido durante la guerra civil y que el sacerdote de Infantes aprovechó una confusión en las medidas de la pintura para venderla en 1941 sin ser el propietario.
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    Las edificaciones de la cabecera de la iglesia de San Nicolás de Valencia
    (2021) Campos González, Carlos
    Las sucesivas intervenciones de rehabilitación en la iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir, han ido sacando a la luz elementos del templo de los siglos XIII al XV. En la última restauración se puede ver la sucesión de distintos momentos de arquitectura, todos ellos de interés, para comprender la evolución de este edificio como sumatorio de estilos. Las dificultades derivadas del enclave urbano del templo, son igualmente patentes en la organización espacial y funcional del mismo.
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    El Martiri de San Bernat, Mària i Gràcia del MUMA. Un posible Vicente Castelló y Amat
    (2021) Sala Luis, Agustí
    El Martiri de Sant Bernat, María i Gràcia, propiedad del Museu Municipal d’Alzira (MUMA), es un óleo sobre lienzo de gran formato que históricamente se ha atribuido a Bernardo López o a Salvador Maella y que está datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. No obstante, existe una serie de características plásticas que no corresponden a estos pintores. El estudio estilístico realizado en este trabajo, junto con la consulta bibliográfica de la pintura neoclásica española, y el análisis comparativo de las diferentes obras de todos los posibles autores de la pieza, propone a Vicente Castelló y Amat como autor de la obra de Alzira, respaldado, además, por la inscripción “V.C” del antiguo bastidor, registrada por los restauradores que intervinieron la obra en 1998.
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    Nuevas consideraciones sobre el pintor barroco Antonio Richarte (Yecla, 1690- Valencia, 1763), obras y discípulos. Su testamento
    (2021) Delicado Martínez, Francisco Javier; Mas Zurita, Elvira; Carpena Chinchilla, Francisco José
    La localización del testamento y reparto de bienes muebles del pintor Antonio Richarte, así como la de diversos poderes notariales de representación, y la donación en vida a favor de su hijo Pascual Thadeo, cotejados con otros documentos fedatarios conservados en Yecla, su pueblo natal, ha permitido llevar a cabo este trabajo transversal, precisando hechos, detalles y pormenores relacionados con su entorno artístico y familiar, e identificando nuevas obras que amplían el catálogo de su producción artística; y artífice al que cabe considerar el último representante de la pintura barroca valenciana.
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    Recensiones de libros
    (2021) Delicado, Javier
    Recensiones.
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    Joaquín Rieta y el teatro de la Banda Primitiva de Llíria
    (2021) Baró Zarzo, José Luis; Gasent Blesa, José Luis; Iborra Bernad, Federico Javier; Oliver Torres, Pepa
    Joaquín Rieta Síster (Valencia, 1897-1982) es uno de los principales exponentes de la arquitectura valenciana de las décadas centrales del siglo XX. Su reconocimiento se circunscribe principalmente a las obras racionalistas de la década de 1930. Menos conocida es, sin embargo, su “otra” arquitectura, la construida después de la Guerra Civil, ignorada con frecuencia desde la óptica de una historiografía excluyente que ha puesto el valor en la modernidad. Dentro de este contexto podemos situar el teatro de la Banda Primitiva de Llíria (1950-1951). El presente estudio comienza encuadrando la figura del arquitecto y académico, seguida de una breve recensión de la sociedad comitente, la prestigiosa banda bicentenaria valenciana. A continuación, el discurso se centra en el análisis arquitectónico de los dos proyectos del teatro, y de su habilidosa reconducción de la mano de Rieta, para finalmente poner en valor su realidad física como bien patrimonial plenamente activo. Al interés arquitectónico y social se suma el hecho de ser el único de los teatros construidos por Rieta que se conserva en buen estado y con escasas alteraciones.
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    Un maniquí de fusta. A propósito del inventario de bienes del pintor valenciano Joan Cardona (1556)
    (2021) Gómez-Ferrer, Mercedes
    El presente texto analiza el inventario de bienes del pintor valenciano Joan Cardona fallecido en el año 1556. Su trayectoria pictórica como pintor de la ciudad o de la Generalitat, parecía indicar que era más bien un pintor decorador, pero nuevas noticias sobre sus obras abundan en que se trata de un pintor que domina la pintura figurativa. Se analiza la obra mural desaparecida que ejecutó en la capilla de la Universitat que representaba al rector Celaya y a una serie de jurados. En ella pudo ayudarse del empleo de un maniquí de madera que se menciona en su inventario. Estos artilugios, de uso en los estudios de pintores, son conocidos en la pintura española de los siglos XVII y XVIII y se mencionan abundantemente en nuestra literatura artística, como se analiza en el texto. Sin embargo, este inventario de mediados del siglo XVI ofrece una de las primeras noticias conocidas en la pintura española sobre la presencia de un maniquí en un taller pictórico.