Se pretende describir la evolución de una cohorte de 135 adictos a heroína desde los diecisiete años transcurridos desde el inicio del tratamiento en 1985 hasta el 2002. Para ello se consultaron los registros oficiales de mortalidad, sida, tuberculosis, readmisiones a tratamiento e ingresos en prisión. A lo largo de los 17 años, 63 personas fallecieron, 59 fueron diagnosticadas de sida, 24 de tuberculosis, 84 reiniciaron trata­miento y 58 entraron en prisión. Estos datos muestran el deficiente estado de salud y la elevada mortalidad de los adictos a heroína, en gran parte debido a la influencia del sida, subrayando las diferencias determinadas por el país de residencia La adicción a drogas es una enfermedad con elevado riesgo de cronificación que genera numerosas complicaciones infecciosas y sociales, con un coste social muy alto. Los indicadores sociales y sanitarios tienden a estabilizarse, lo que parece confirmar la vieja teoría del proceso de maduración y estabilización de los procesos adictivos. También es posible que muchos adictos consigan mantenerse al margen del deterioro causado por las enfermedades infecciosas y de la marginalización que representa el ingreso en prisión.
Xavier Sánchez-Carbonell ; Marta Beranuy ; Marina Forcén ; Carles Virgili ; Patricia Colomera. Indicadores sanitarios y sociales de la evolución de una cohorte de adictos a heroína: 1985-2000. Proyecto EMETYST.. En: Revista Española de Drogodependencias, 2005, Vol. 30, no. 3-4