Rompiendo tabúes. El abordaje práctico del duelo en el aula de Educación Infantil

Mediante esta investigación se pretende demostrar la importancia de trabajar el duelo en la etapa educativa de Educación Infantil; así como también algunos factores que deben tenerse en cuenta. A lo largo de este TFG se llevará a cabo una investigación dirigida a un grupo de 18 alumnos, de los cuales 7 son niños y 11 niñas. Dicho alumnado pertenece a la clase de 3 años y, por tanto, al segundo ciclo de Educación Infantil. La investigación consistió en una evaluación inicial de la variable dependiente. Tras ello, se realizó una intervención concreta y al finalizar dicha intervención, se volvió a medir la variable dependiente. La intervención se realizó con el grupo-clase sin incluir docentes externos a éste con el fin de cumplir las medidas de seguridad e higiene, de acuerdo con la COVID- 19 y requirió de un proceso de reflexión y diálogo previo con la tutora del grupo-clase y las familias ante la delicadeza de la temática. A su vez, dicha intervención se planificó a partir de los conocimientos previos del alumnado con el fin de escoger los recursos y materiales más adecuados y, ajustados a la realidad de cada infante. Cabe añadir, que tras llevar a cabo la intervención y analizar los resultados obtenidos ésta ha supuesto un aprendizaje significativo para el alumnado. Previamente a la intervención solo el 22,22% del alumnado era capaz de autorregular sus emociones y al finalizarla hubo un incremento hasta el 66,67%. Por tanto, el resultado de la intervención comparada con los conocimientos previos del alumnado es de carácter positivo supone una cierta aproximación al duelo a través de, las despedidas. De tal manera que, este trabajo ha permitido encontrar diversas estrategias educativas para poder abordar una temática tabú a nivel social. Todo ello, de manera práctica en el aula de Educación Infantil y reflexionando sobre los aspectos que marcan el desarrollo emocional y cognitivo de la edad del grupo-clase donde se llevó a cabo la intervención.